Condenado a un año de prisión el alcalde de Tolox por delito urbanístico

Hace poco comentábamos en este blog la delicada situación del urbanismo malagueño. Multitud de pequeños municipios han crecido desordenadamente al amparo del turismo y el dinero fácil, en casi todas las ocasiones con la complicidad de los propios ayuntamientos que así conseguían sanear sus economías (incluso privadas), aunque esto supusiera un lamentable agravio comparativo y un grave delito para la Ordenación del Territorio. El municipio de Tolox (2.500 hab), situado en un bellísimo paraje en la ladera de la Sierra de las Nieves, no iba a ser menos y el permiso para construir ilegalmente viviendas en zonas protegidas, no amparadas por la normativa urbanística, se ha concedido por el gobierno municipal en numerosas ocasiones. Ahora la justicia sentencia al alcalde (condenado ya anteriormente por lo mismo) y a varias personas más, obligando también a la demolición de 4 viviendas ilegales que veremos si se llega a ejecutar algún día.
"SER* : La sentencia condena a otras nueve personas a seis meses de prisión, también por delito urbanístico y obliga a demoler cuatro viviendas que fueron construidas en suelo no urbanizable con licencia para almacén de aperos. En cuatro de los siete hechos juzgados se trata de construcciones en parcelas que el mismo alcalde, Juan Vera (CA), había vendido a clientes extranjeros, firmado la licencia para almacén de aperos y, en algunos supuestos, abierto expediente administrativo por infracción urbanística.

Condenado a un año de cárcel al alcalde de Tolox, Juan Vera, de Convergencia Andaluza, por un delito contra la ordenación del territorio tras solicitar licencia para construir en una parcela de su propiedad en suelo no urbanizable.

La fiscalía había solicitado para el primer edil una condena de doce años de prisión al considerar que se sirvió de su cargo público para conceder siete licencias urbanísticas irregulares, cuatro de ellas, a clientes que compraron una parcela en terrenos de su propiedad.

Una condena menor pues, teniendo en cuenta que en el fallo el tribunal señala que es sospechosa la coincidencia entre la venta de las fincas por parte de Juan Vera, la construcción en las mismas y la firma de la licencias por parte del primer edil aunque, eso sí, señala, para un almacén de aperos, pese a todo, dice el tribunal, no hay pruebas. También exonera de responsabilidad al alcalde porque, en algunos casos, abrió expediente administrativo contra las licencias irregulares, eso sí, hasta cuatro años tardó en enviar a los técnicos municipales y ello cuando el proceso judicial ya estaba iniciado.

La sentencia también condena a otras 9 personas a seis meses de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio.

Sobre Juan Vera pesan, a día de hoy, condenas que superan los siete años y medio de prisión por distintos delitos relacionados con el urbanismo. Ninguna de esas sentencias es firme aún.


* Cadena Ser - IGNACIO SAN MARTÍN - 21-05-2014
Foto: Tolox (Málaga) - laopiniondemalaga.es

0 comentarios :