Aprobado el plan urbanístico para implantar Ikea en Alicante en medio de sospechas de corrupción

Tal vez sea la ciudad de Alicante unas de las que mayores cuotas de corrupción urbanística tiene en todo el país, y esto ya es difícil con la cantidad de ellas que existen en parecidas circunstancias. Los dos últimos e imputados alcaldes 'populares', Alperi y S.Castedo, han permitido toda una organización mafiosa en el urbanismo de la ciudad. La mayoría de las veces dirigida por el empresario E.Ortiz, propietario también del Hércules CF. Desde 2008 lleva este conocido constructor presionando a los políticos para lograr la instalación de la gran superficie Ikea en sus propios terrenos y dar el pelotazo urbanístico. Finalmente parece que lo ha logrado y la Generalitat 'popular' ha dado el visto bueno a la fraudulenta operación.
"PÚBLICO* : La Generalitat Valenciana niega que haya habido presiones del empresario Enrique Ortiz, que maniobró desde 2008 para que la multinacional se implantase en terrenos de su propiedad y beneficiarse de ello, según las conversaciones grabadas entre él y la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo. El pleno del Consell ha declarado este viernes como Actuación Territorial Estratégica (ATE) el proyecto Alicante Avanza - Innovation Park - Shopping Centre en el que está prevista la implantación de la multinacional Ikea.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que se trata de un proyecto "prioritario y fundamental" que "nada tiene que ver" con el procedimiento judicial en el que la alcaldesa alicantina, Sonia Castedo, y el empresario Enrique Ortiz están imputados en el caso Brugal. Ortiz llevó a cabo presuntas maniobras para que Ikea se instalase en su terreno, con lo que ganaría 97 millones de euros, según publica El Mundo. Según unas grabaciones de conversaciones entre él y Castedo, el empresario habría hecho estas maniobras desde 2008.

Al respecto, y a preguntas de los periodistas, Bonig ha manifestado que el Consell no ha "recibido ninguna presión" del empresario.

Bonig ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que ha comparecido junto a la portavoz y consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, para dar cuenta de la aprobación de la nueva ATE, la quinta declarada en la Comunitat Valenciana.

A partir de ahora, comienza el proceso de tramitación de esta Actuación Territorial Estratégica mediante la elaboración del plan, que debe cumplir todos los requisitos y condicionantes del Consell para, posteriormente, ser sometido a un período de participación y consulta pública durante 45 días. Una vez finalizada esta fase, se incorporarán las alegaciones que se consideren oportunas y posteriormente el Consell aprobará el proyecto.

En concreto, prevé la creación de un gran espacio multifuncional en Alicante de una extensión aproximada de 2,2 millones de metros cuadrados, es decir, 220 hectáreas, sobre los que se plantean actividades y usos terciarios, empresariales y espacios públicos, ubicados en uno de los nodos de actividad económica que se establecen en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, el de Alicante-Elx.


* Público - EP - 20.6.14
Foto: Alicante, empresario E.Ortiz y alcaldesa S.Castedo - elpais

6 comentarios :

trianapura dijo...

Esta decisión, lo que viene a demostrar, es que se lo pasan por el arco del triunfo lo que diga la justicia, la población, y hasta Manolito gafotas. la corrupción está tan arraigada en la clase política, que no conciben una gestión sin llevárselo (financiación PP) y la impunidad en la lentitud de la justicia. NO HAY SOLUCIÓN

M Roteca dijo...

PPorno ... LO SABÍA

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/enrique-ortiz-sonia-castedo-parcelas-tintamelas-azul/csrcsrpor/20140618csrcsrnac_26/Tes

18.6.2014

Enrique Ortiz a Sonia Castedo: "Tres parcelas. Tíntamelas de azul"

Radio Alicante ha tenido acceso a las grabaciones de la causa sobre el Plan Rabasa, vinculado al caso Brugal

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/06/20/53a3ddfe268e3ed4478b456d.html

20.6.2014

CORRUPCIÓN La Generalitat aprobará este viernes la Actuación Territorial Estratégica

Las conversaciones entre Ortiz y Castedo sobre Ikea: Quien tiene un amigo tiene un tesoro

El empresario forzó a la alcaldesa a que llevase Ikea al pleno para cuadrar sus planes

En diciembre de 2009 el empresario se vio abocado a tener que devolver el dinero

Si finalmente la Generalitat aprueba la ATE, el proyecto reportará al empresario 97 millones

http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/te-explicamos/asi-son-conversaciones-sonia-castedo-enrique-ortiz-tono-carinoso_2014062000207.html

CASTEDO Y ENRIQUITO "La Pöllä INSACIABLE"

Así son las conversaciones entre Sonia Castedo y Enrique Ortiz en tono cariñoso

Salen a la luz grabaciones en las que se recogen las conversaciones íntimas y personas que vuelven a comprometer a la alcaldesa de Alicante.

cascavel dijo...

Otra vez Comunidad de Valencia = corrupcion , tienen co.jones que al final Ikea vaya a los terrenos de Ortiz ,con la connivencia del Ayutamiento de Alicante que por pura casualidad es del Partido Podrido

vicens57 dijo...

Otro pirulon PPerro ¿Ya deben de haber hecho unos cuantos no? es que son insaciables, ellos ven que el pueblo lo ve pero les importa tres c0j0nes y mas en el levante lo tienen minado de pufos

mediterraneo dijo...

Hablar de corruPPción en Alicante es como hablar de juego en Las Vegas, está en todas partes. La fama de corruPPción la tiene Valencia, y bien ganada, pero Alicante no le va a la zaga. Asco de partido corruPPto, asco de ciudadanos que lo apoyan.

AFerrero dijo...

Es curioso como el aparato de blanqueo de PPutrefacto se pone en marcha, cuando diferentes medios de comunicación, difundieron las conversaciones de la alcaldesa de Alicante con el empresario Enrique Ortiz, con el cual la alcaldesa aseguraba conocerle, pero no tener amistad.

Si es muy curioso oír algo como = Prefiero que nos veamos en otro sitio, no quiero que te vean aquí en la alcaldía = y otras cosas como = No seas tonto, como me voy a olvidar de ti, el que tiene un amigo tiene una mina = también es curioso que quien asegura no tener especial amistad con el empresario, cuando este la pregunto que donde quería que se reunieran, esta, la alcaldesa, no dudó en responderle = En tu casa, cuando me digas voy para allá.

Mucho va a tener que funcionar la maquinaria del PPartído mas corruPPto y trafullero que aquellos que no lo votamos tenemos que soportar.

Los que lo votaron también, pero sarna con gusto no pica......Pero mortifica.