Aduanas acusa al número uno del PP en el Senado de recibir sobornos de la trama de corrupción urbanística Pokémon

Seguimos con el célebre caso Pokémon de corrupción urbanística en Galicia. Hace meses que la investigación de ​esta operación delictiva tiene cercado a JM.Barreiro, mano derecha de Rajoy en el Senado y presidente del PP de Lugo. Ahora, por fin, parece que será imputado por el Tribunal Supremo en su condición de aforado. El asunto, como se sabe, tiene que ver con el pago de comisiones a diferentes políticos (sobre todo del PP y alguno del PSOE) para beneficiar a la empresa Vendex. Barreiro debía frenar una campaña del PP gallego contra el proyecto de la ORA (cobro por estacionamiento en la calle) en ayuntamientos gobernados por PSOE o BNG y que gestionaba Vendex. Algo que casi es norma y condición indispensable en este país de pandereta urbanística.
"PÚBLICO* : El portavoz del Partido Popular (PP) en el Senado, José Manuel Barreiro, habría recibido en mayo de 2011 5.000 euros de la empresa Vendex, epicentro de la trama corrupta Pokémon que investiga la jueza Pilar de Lara. Así lo constata el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Vigilancia Aduanera de Galicia en un informe sobre la participación del número uno de Mariano Rajoy en la Cámara Alta (al que los responsables de Vendex llaman el Chino).
En el informe que Vigilancia Aduanera ha hecho llegar a la jueza instructora se hace un análisis pormenorizado de los hechos por los que el departamento dependiente de la Agencia Tributaria concluye que Barreiro cobró, al menos, estos 5.000 euros (al principio, iban a ser 6.000, según figura en el documento) de manos de José María Tutor, máximo responsable de la empresa Vendex e imputado en la operación Pokémon.

La razón por las que Vendex habría pagado este soborno al alto dirigente del PP y hombre de la confianza del presidente del Gobierno serían, según Aduanas, que Barreiro frenara una campaña del PP gallego contra el proyecto de la ORA (cobro por estacionamiento en la calle) en ayuntamientos gobernados por PSOE o BNG y que gestionaba Vendex. Efectivamente, subraya el informe, "a partir de esta reunión [entre Barreiro y Tutor], deja de salir en los medios de comunicación información sobre las dudas del PP sobre la ORA en Lugo". La entrega del dinero al portavoz conservador se denomina en las conversaciones de los responsables de Vendex -alertados ya de posibles pinchazos en sus teléfonos- como "informe", "documentación" o "proyecto".

A las puertas de la imputación
​Hace meses que la investigación de ​la operación Pokemon tiene cercado a José Manuel Barreiro, mano derecha de Rajoy en el Senado y presidente del PP de Lugo, tal y como contó este diario en febrero. Ahora, sin embargo, las fuentes judiciales consultadas creen que Barreiro será imputado por el Tribunal Supremo en su condición de aforado y a requerimiento de la jueza De Lara. El alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, que sí está imputado en la trama desde hace meses, había pedido públicamente en varias ocasiones que "a Xustiza sexa igual para todos" y Barreiro fuese asimismo imputado.

La operación Pokémon, que mantiene imputados a decenas de políticos de todos los partidos que gobiernan administraciones gallegas (PP, PSOE y BNG), ha dado un nuevo giro al conocerse que tanto el alcalde de Ferrol (PP), José Manuel Rey, como el ex presidente de la diputación de Ourense (PP), Xosé Manuel Baltar, y otros cargos de PSOE y BNG habrían recibido diferentes pagos de la empresa Vendex.


* Público - ANA PARDO DE VERA - 24.6.14
Foto: Senado, portavoz PP, Barreiro - EFE



2 comentarios :

serafin1946 dijo...

Es tan grande la corrupción que hay en los políticos del PP, que no dejaran de robar hasta que no, nos dejen en la más absoluta de las ruinas, es tal el vicio que tienen,, que si no se pone remedio, será imposible poder hacer frente, a la deuda que nos van a dejar. Curiosamente nunca saben nada.

JUBILATACABREADO dijo...

Ni un solo día en que no aparezca algún chupóptero político en los medios de comunicación por haber trincado, y ni uno solo dimite, devuelve lo robado y pide perdon a los ciudadanos por su conducta golfa. ¿Cuanto tiempo vamos a aguantar esta tomadura de pelo y el saqueo de nuestros bolsillos?. Y encima este gobierno fascioso se atreve a hacer una campaña en televisión, para hacernos sentir culpables si defraudamos a la hacienda pública, cuando son los más poderosos de este país, incluidos los politicos, los que más roban al erario público y por tanto al resto de los españoles.