Segovia.- Varios VIPs se enfrentan a una macrodemanda por comprar viviendas 'Gürtel' que ahora no quieren pagar

Nos estamos acostumbrando cada vez más a las polémicas urbanísticas. Así, también le llegó el turno a Segovia, donde hace ya 7 años que distintas asociaciones denunciaron una serie de ilegalidades cometidas por la empresa Segovia 21 (participada por la Diputación de Segovia, Caja Segovia y la Cámara de Comercio) en torno al macroproyecto urbanístico situado en el margen de la carretera que une La Granja con Segovia. Ahora empresarios y políticos vinculados al antiguo Consejo de Administración de la empresa del pelotazo fallido se enfrentan a una demanda que acaba de ser presentada por no querer pagar viviendas que adquirieron entonces.
*VOZPÓPULI* : Empresarios y políticos de distinto pelaje se enfrentan a una macrodemanda por comprar viviendas de lujo que ahora no quieren pagar. Son personajes vinculados al antiguo Consejo de Administración de Segovia 21, un pelotazo fallido relacionado con la trama 'Gürtel' en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. Entre los empresarios que adquirieron las viviendas del complejo sito en Palazuelos de Eresma figuran apellidos tales como Salazar-Simpson (SimpsonCars), Benatar (Fomento Territorial), o González (Ontex, participada por Goldman Sachs y TPG). Y entre los políticos, hay miembros de importantes familias populares locales, como Juárez o Beloqui (arquitecto jefe de la sección de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León) y socialistas, tal que Agudíez.

Sucede que Caja Madrid no financiaba la promoción si no estaba colocado el 65% de las viviendas. Así que estos VIPs pastoreados por el consejero delegado Atilano 'Milano' Soto, se apresuraron a hacer acopio de los pisos. Algunos se quedaron con varios, como los hijos del empresario francés Elías Benatar, que se hicieron con uno cada uno; o Jesús Sánchez, exdirector de Segovia 21. Otros compraron entre varios una de las casas, como los hijos del exsenador socialista Manuel Agudíez, imputado en el 'caso del Torreón de Lozoya'. El caso de Salazar-Simpson, cuestionado expresidente de la Fundación Centro Nacional del Vidrio de La Granja, es único: después de comprar pidió a Atilano Soto que le rescindiera el contrato, cosa que el expresidente de Caja Segovia hizo, sin más.

Pasado el tiempo, los adquirentes decidieron que ya no querían unas viviendas que no iban a colocar a otros primos ni a tiros. Los primeros de estos 'compradores fantasma', no contentos con no quedarse con los ladrillos, demandaron a Segovia 21 para reclamar las cantidades entregadas a cuenta y se encontraron con que el juez les condenó a escriturarlas a precio de 'boom' más IVA, intereses, aval y costas. Los 13 VIPs de esta macrodemanda, que acaba de ser presentada, se enfrentan a una causa similar por la compra de 16 de estas viviendas.

El complejo de lujo ha quedado en un 'bluf'

Segovia 21 ha sido un proyecto polémico desde sus inicios. A principios de 2013, su Consejo de Administración desfiló ante el fiscal jefe de Segovia Antonio Silva Jaraquemada, que terminó archivando el caso. A día de hoy, el flamante complejo se ha revelado un auténtico 'bluf': el vivero de empresas no tiene actividad, el NH Hoteles se quedó a medio hacer, el campo de golf no tiene socios suficientes y nadie quiere las viviendas de lujo. A mediados de abril, Segovia 21 entró en preconcurso de acreedores con una deuda de 17 millones de euros a su accionista Bankia y 850.000 euros a Hacienda.


* Voz Pópuli - Fátima Martín - 2.5.14
Foto: Segovia 21, construcciones sin acabar - vozpopuli



2 comentarios :

Jenofonte10 dijo...

Estos artistas del 'pase' torero parecen 'maletillas' comparados con los promotores inmobiliarios 'curtidos' con la cara de hormigón, que nos han desfalcado las bancajitas, colocándolas suelo y ladrillo con sus daciones en pago, como auténticos prestidigitadores trileros, del nada por aquí nada por allí, y ahí os queda eso.

El agujero de las bancajitas para que las rescatemos los contribuyentes, es un 'regalo' del mundillo inmobiliario que sigue desde los palcos del fútbol 'contemplando el partido' de la burbuja del ladrillo, mientras aflojan una ayudita para distraer a socios separatistas desde sus cuevas de Alí-Babá en Andorra, Gibraltar o Suiza.

A ver si algunos jueces y fiscales mas (alguno hay) se van atreviendo a poner en su sitio a estos 'figuras', que ya no torean ni tienen sitio en la plaza.

Luis32 dijo...

Los responsables del saqueo de Caja Segovia ¿son intocables?
El PP de Segovia, con Atilano a la cabeza, tendrán algo que decir de este saqueo a Caja Segovia.