Madrid.- Los Kikos quieren construir un cementerio en terreno municipal

La iglesia 'neocatecumenal' (los Kikos), planea la construcción de un cementerio en un terreno municipal del barrio de Carabanchel en Madrid. Otro tema disparatado y absurdo que confirma el caos y la especulación urbanística existente en la capital, pero detrás del cual se encuentran fuerzas poderosas como la propia iglesia católica, con su retrógrado arzobispo Rouco a la cabeza. Parece que aquí los vecinos han actuado con prontitud al enterarse del caso y han organizado protestas para exigir un uso social del terreno, dada las carencias que tiene el barrio. Habrá que esperar a la resolución de gobierno municipal de la 'popular' A.Botella, pero dados los precedentes especulativos del ayuntamiento es difícil que haya una actuación razonable y legal.
"TERCERA* : En 1998 Rouco Varela inauguró la iglesia de Santa Catalina Laboure en el madrileño barrio de Carabanchel. La iglesia Neocatecumenal, más conocida como los Kikos, por adquirir el nombre de su fundador, Kiko Arguello, expande así su influencia en Madrid. También está presente como grupo en Nuestra Sra de Covadonga, en la Pza de Manuel Becerra en Madrid. La iglesia ha vallado un terreno, contiguo a la misma, en previsión de construir un cementerio y un párking. Aunque los vecinos se enteraron de los planes de la iglesia de los Kikos gracias a unos folletos que se buzonearon con la información y que adjuntamos con el artículo. En seguida los vecinos se movilizaron porque esos terrenos son de propiedad municipal y estaba previsto un uso social para el mismo.

En la concentración de protesta ante el inminente comienzo de las obras una vecina nos comentaba que hace diez años el Ayuntamiento anunció un donativo de Miguel Indurain para la construcción de un Polideportivo en ese terreno. Así mismo el vocal de IU en el distrito de Carabanchel, Jorge Ruiz, informó que las obras se comenzarían de forma ilegal puesto que la cesión del terreno que hizo el exalcalde Álvarez del Manzano fue para uso de culto, lo que imposibilita cualquier forma de explotación comercial. En realidad eso explica que en su publicidad diga que en realidad se va a construir una “cripta en homenaje a la resurrección” eufemismo para hablar de nichos para alquilar o vender donde enterrar difuntos. Tampoco parece que esté en regla la propia licencia de construcción. En el mismo sentido se ha pronunciado el Concejal del PSOE de Carabanchel, Gabriel Calle. Los vecinos opinan que ya hay siete cementerios en el barrio y que hay carencias de otro tipo (no hay hospital de referencia, excasean los polideportivos, las bibliotecas, los centros de día o residencias municipales).

La primera piedra está prevista que la coloque el propio Rouco Varela el próximo 4 de mayo y la voluntad de los vecinos es que no llegué a suceder. Para ello están previstas varias concentraciones y moviliciaciones. La primera el martes 29 de abril a las 20:00 en la puerta de la iglesia, calle Aroyo de Opañel nº 29. Para más información se puede consultar la página que han creado en facebook.

Sobre la legitimidad del culto de los Kikos los vecinos y vecinas del barrio no han hecho ningún comentario, a pesar de los rumores que tildan de secta a este grupo aceptado por Juan Pablo II dentro de la Iglesia católica. El Camino Neocatecumenal surgió en el 66 en Madrid, y es una de las congregaciones surgidas al albor del franquismo, como los Legionarios de Cristo, del 45, congregación de la que forma parte la alcaldesa no electa, Ana Botella.

Los y las vecinas esperan que estas fuertes uniones entre la iglesia y el gobierno no enturbien lo que debería ser una gestión laica, no sólo aconfesional, de la gestión municipal que debería mirar fundamentalmente y por encima de todo las necesidades de los y las vecinas.


* Tercera información - Luisa Capel - 29.4.14
Foto: Protesta vecinal contra el proyecto - tercera


3 comentarios :

Lo que faltaba dijo...

Soy un vecino de Opañel, creyente y practicante, que como tantos otros,creyentes o no, NO estoy de acuerdo con el plan que va a ejecutar la parroquia, independientemente de a qué movimiento pertenezca. Pero sé a ciencia cierta que las personas que han apoyado y puesto en marcha tan aberrante proyecto no tienen nada que ver con el barrio, y desprecian a los que allí vivimos. Es un barrio obrero, descuidado, sucio (y no porque no haga su trabajo el personal de limpieza) y bastante muerto ya, del que la Sra. Botella no tiene ni si quiera conocimiento de su existencia. Basta ya de beneficiar a los barrios ricos, y empobrecer aún más a los más desfavorecidos.

Anaisa dijo...

Nadie, nadie en el barrio quiere ni el cementerio ni el aparcamiento ni el tanatorio, sino un uso social para todos.
Nadie ha llamado a los Kikos para que se instalen en el barrio. Que se vayan a La Almudena o donde sean bien recibidos, pero no en Opañel.
Si son una secta o no es discutible, pero que son ostentosos, prepotentes, oscuros, manipulados y manipuladores nadie lo puede negar.
Hay manifestaciones todos los martes las ocho y todos los domingos a las siete hasta que esto se pare del todo. Ya se han celebrado tres y cada una a ido a más respecto a la anterior, la de ayer martes, por ejemplo, fue multitudinaria.

Sara dijo...

"Nadie ha llamado a los Kikos para que se instalen en el barrio. Que se vayan a La Almudena o donde sean bien recibidos, pero no en Opañel.
Si son una secta o no es discutible, pero que son ostentosos, prepotentes, oscuros, manipulados y manipuladores nadie lo puede negar." Me recuerda facilmente a:
"Nadie ha llamado a los judíos para que se instalen en Alemania. Que se vayan a La Sinagoga o donde sean bien recibidos, pero no en nuestra nación.
Si son una secta o no es discutible, pero que son ostentosos, prepotentes, oscuros, manipulados y manipuladores nadie lo puede negar."
Reflexiona un poquito guapa.