Greenpeace pinta de negro el hotel El Algarrobico

Ayer mismo comentábamos aquí sobre la ordenación territorial salvaje e ilegal que ha ocurrido con la construcción del simbólico hotel almeriense de El Algarrobico. Pues ayer mismo, también, en una acción de protesta más, Greenpeace ocupaba esta horrenda mole frente al Mediterráneo y la pintaba de negro señalándola así como importante Punto Negro costero. La espectacular operación seguramente no tendrá mayores consecuencias, pero es un recordatorio a la ciudadanía de que en este país todavía existen colectivos que dan la cara frente a la corrupción generalizada y no se conforman con aquello del "y tú más", tan previsible e infantil. También hay que esperar que la justicia rectifique de una vez su lamentable trayectoria cómplice con estos atentados paisajístico y sentencie la demolición inmediata, exigiendo responsabilidades a los políticos y empresarios corruptos.
"EFE* : Más de cien activistas de Greenpeace se encuentran en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), para pintar un enorme punto negro en la fachada del hotel, de 21 plantas y 411 habitaciones construido por Azata, para exigir su desmantelamiento inmediato. La organización ecologista ha informado de que se trata de la sexta acción que lleva a cabo en estas instalaciones así como que es en la que más activistas han participado en la historia de Greenpeace en España, para reclamar a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente que devuelvan este paraje natural a los ciudadanos.

"Algarrobico punto negro de la costa" y "Demolición ¡YA!" son algunas de las consignas que se leen en las pancartas de los ecologistas que participan en esta iniciativa contra el que "se ha convertido en el mayor punto negro del litoral español".

Exigen demolerlo y recuperar la zona
Greenpeace ha indicado que el hotel de El Algarrobico "es un ejemplo reconocido internacionalmente de la impunidad con la que se ha actuado en la costa del país en los últimos años, donde aún se pretende hacer prevalecer la normativa urbanística sobre la ambiental".

Este colectivo ha reclamado que se proceda a la demolición inmediata del inmueble y se inicie la recuperación de la zona, sin que la "maraña judicial que se ha creado" sirva como "escudo" a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente.

En este sentido, Greenpeace ha exigido al Gobierno andaluz que como "primer movimiento" ejerza su derecho de retracto sobre los terrenos, y que el Ministerio de Medio Ambiente aplique a continuación la Ley de Costas y la del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para ordenar el desmantelamiento del hotel y la restauración de la playa a continuación.

Los ecologistas han instado además a ejecutar en protocolo de colaboración firmado entre ambas administraciones para la consecución de este objetivo.

Una larga maraña judicial
Greenpeace se ha referido además a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara urbanizable el suelo sobre el que se asienta el hotel, y que así estaba calificado en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata de 1994, que "no hace más que enmarañar el caso y dar tiempo a las administraciones para no hacer cumplir la ley".

El director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha afirmado que "si se siguen permitiendo las estratagemas del Ayuntamiento de Carboneras y la promotora, Ministerio y Junta estarían amparando los intereses de una constructora, frente a la defensa del medio ambiente que prima la ley".

"Las dos administraciones no necesitan ninguna sentencia más, existe un hotel que invade una playa y un Parque Natural protegido internacionalmente, y lo único que deben hacer es cumplir la ley", ha apostillado Rodríguez.


* RTVE - EFE - 11.5.14
Foto: Una activista de Greenpeace muestra un cartel delante del hotel El Algarrobico - EFE/Mario Gómez


2 comentarios :

izanamiche dijo...

¡Qué risa!, bueno eso de construir y así tener trabajo, no se qué decirle tras la burbuja que tuvimos y la gente que vino de todos sitios (a los que echamos como agua sucia). Habría sido más lógico un crecimiento sostenido, modesto, que diera trabajo habitualmente. El que se haga un hotel en un sitio no evitará el paro. Cuando se construya, se darán esos trabajos, terminado se darán otros, eso si, si va bien. En Canarias hay un crecimiento espectacular del turismo y no se está contratando a casi nadie. Rebátame.

pepinus dijo...

"El caso Algarrobico" como papel tornasolado sumergido en la quintaesencia de nuestro país: Un revelador de los chanchullos, corruptelas, retractaciones, canovismos, bizantinismo de los poderes locales (incluídos los judiciales), al servicio de los que ya tienen demasiado, pero que aún quieren más: Ser juez y parte, para destrozar España sí o sí, que donde dije "digo", digo "Diego", al margen del sentir ciudadano y, sobre todo, al margen del sentido común. No os lo pondremos fácil !