El exconseller valenciano Rafael Blasco, condenado a 8 años de cárcel por desviar fondos de cooperación

Otro tema escabroso de una trama corrupta, esta vez en Valencia. Uno de los peces gordos de la Comunidad, que participó en todos los gobiernos del PP de Zaplana y Camps, desvió los necesarios fondos públicos de la Cooperación Internacional hacia fines privados como la compra de bienes inmuebles. El asunto es gravísimo por la falta de escrúpulos de una casta política delictiva y ajena a todo lo que no sea su bolsillo particular. A pesar de todo la sentencia es bastante suave y se debe una vez más a una justicia demasiado débil y complaciente con el poder político-financiero.
"ELDIARIO* : El exconseller del PP Rafael Blasco ha sido condenado a 8 años de cárcel y 20 de inhabilitación por desviar fondos que debían ir a ayuda al tercer mundo en el conocido como 'Caso Cooperación' o 'Caso Blasco'. Blasco no ha sido condenado a la máxima pena que pedía Fiscalía y que eran 14 años de prisión y 33 de inhabilitación.

Rafael Blasco, diputado no adscrito tras su expulsión del PP (no en relación a este caso de corrupción) fue también portavoz de los 'populares' en las Corts Valencianes y ocupó siete consellerias (entre ellas la de Cooperación), en todos los gobiernos del PP de Eduardo Zaplana y Francisco Camps, hasta llegar Alberto Fabra, pero también lo fue hace más de 20 años en el gobierno del socialista Joan Lerma, partido del que fue expulsado por también por sus presuntas corruptelas.

Blasco ha sido condenado por el trato de favor a la Fundación Cyes y al empresario Augusto César Tauroni (el único de todos los imputados que ha estado en prisión durante todo el juicio), a quienes la Conselleria de Cooperación, durante la gestión de Blasco, dio 1,8 millones de euros para proyectos en Nicaragua, de los que llegaron únicamente 43.000 euros, mientras que el rsto se desviaron a comprar inmuebles en la ciudad de Valencia.

Cabe recordar que el TSJCV ha comunicado este miércoles a los imputados esta sentencia sobre la que es la primera pieza en la que se divide este caso, y que todavía quedan pendientes dos más en las que Rafael Blasco también está imputado.


* El Diario - Toni Cuquerella - 28.5.14
Foto: Valencia, Blanco y Fabra - lasprovincias

7 comentarios :

JuanDelmundo dijo...

Yo dudo mucho de que se ejecute la condena.
Si Blasco ingresa en la cárcel, puede comenzar a aparecer mucha mas información acerca de corruptelas económicas, financieras y políticas.
Este puede resultarles mucho más "peligroso" -políticamente hablando- que el Barcenas.
¡¡¡ Al tiempo....!!!
Un saludin

Juana2 dijo...

Y cuando le van a meter en la cárcel??? Todavía tienen que pensarlo después de tantos años de marear la perdiz ??
Ahora vendrán recursos y más recursos y con un poco de suerte no pisará la cárcel en su puñetera vida.
El robar es asqueroso en todas sus vertientes, pero que una persona robe para comer es comprensible, que un sinvergüenza robe dinero público para cooperación para comprarse pisos de lujo y yates es como para algo más que meterle en la cárcel y encima sigue cobrando dinero público porque está en el Parlament de Valencia.
Las leyes que permiten estos casos y esta gentuza sí que son antisistema no la gente de Podemos, que hasta ahora no han robado a nadie.

joselito11 dijo...

Y el impresentable de camps sigue confiando en su inocencia. Es igual de inocente que tu y los trajes. Esta es la pandilla de golfos,mangantes,mafiosos que junto con barberá fabra zaplana Cotino y la alcaldesa de alicante estan gobernando en la comunidad más corrúpta de Europa. Y la impresentable de rita capone dice que no va a abandonar el barco porque no se va a hundir. Ellos van a seguir mandando y mangando. Sinverguenzas.



Juanan dijo...

Yo si fuera del PP de la Comunidad de Valencia estaría temblando si Blasco utiliza toda la información que tiene contra sus conmilitones y quiere suicidarse como Sansón llevándose por delante a otros que también han trincado pero a los que no se les ha descubierto. Este señor procedente del FRAP -el cobrador del FRAP por hacer un chiste fácil- representa lo peor de lo peor de la clase política en su estado mafioso y nauseabundo pero tiene mucha información de los dos grandes partidos -también fue conseller con Lerma-. Y la información es poder. Así que un indulto por favor. Por cierto, Blasco era muy amigo y socio en operaciones no muy limpias del también condenado ex alcalde de Torrevieja Hernández Mateo. Pero éste era un político local con buenas conexiones y Blasco es el político poderoso y bien informado. Tiemblen los trincones si no hay indulto.

trompeta dijo...

Si se ha desviado fondos para comprar inmuebles,¿a nombre de quien'?, No lo aclaráis ni en prensa ni en televisión.Si hay que decir que alguien es un ladrón,hay que decirlo con toda claridad,dais la impresión de querer encubrir y dejáis a los lectores ,con mucha mala leche.Las cosas claras,no es ninguna broma???'Este impresentable merece que todo el mundo le conozca.

crich dijo...

Hagamos cuentas:
ocho años de cárcel, redención de penas, buena conducta, etc., este sinvergüenza saldrá de la cárcel en tres-cuatro años, eso si no le cae antes un indulto y encima con el dinero robado. Para este tipo de delitos sí que se debería cambiar el código penal y las penas además de ser mas elevadas y sin posibilidad de redención alguna que empezaran a contar a partir de la fecha en que devolviera todo lo robado y si no lo hiciera que se pudriera en la cárcel.

Liteluaioming dijo...

No, creo que lo de este tipejo es muy difícil de superar, salvo por él mismo y su banda. Debería ir al trullo 30 años. No sólo ha robado a los más pobres del planeta, es que ha robado a los ciudadanos que aportaron el dinero. Y esto es la punta del iceberg. Me apuesto un cubata a que se encontrarían cosas muy interesantes si le siguen la pista a otros chanchullos del señor Blasco, así como a su legítima, hasta hace poco directora del IVAM, conectada con el chino Gao Ping, y al vástago de la familia de nombre artístico Rablaci, famoso por sus naranjos secos, lanzado al mundo mundial para vergüenza propia y ajena. Ni Valle Inclán y Berlanga juntos creo que pudieran reflejar la combinación de infamia, vileza, desfachatez, cinismo, y un largo etc de esta banda.