Ecologistas en Acción tumba una urbanización en un espacio protegido de Salamanca

Otro caso más de especulación urbanística en la 'popular' Castilla y León, igual que en toda la sierra del Sistema Central. Tanto en Ávila, Segovia o ahora Salamanca, aprovechando la cercanía de Madrid se proyectan urbanizaciones ilegales en plena Naturaleza, en espacios protegidos por la Ley, contando para ello con la complicidad de las autoridades políticas que no solo no frenan estas actuaciones delictivas, sino que las alientan en su propio beneficio. La empresa 'Bosques Civilizados', de la exdiputada del PP, MP.Sánchez Fernández, proyectó una urbanización, junto con el arquitecto L.Fernández-Ordóñez, en una dehesa de alto valor ecológico, en Las Veguillas, Salamanca. Ecologistas en Acción denunció las pretensiones de la empresa y los tribunales han paralizado las viviendas de lujo que se iban a levantar en plena naturaleza.
"MARÍA JOSÉ ESTESO POVES* : El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón a Ecologistas en Acción y ha paralizado el Plan para urbanizar la Dehesa de la Mora, de alto valor ecológico, en el municipio de Las Veguillas (280 habitantes), a 33 kilómetros de Salamanca. Ecologistas en Acción denunció la declaración de impacto ambiental favorable que se otorgó a la promotora tras diversos informes negativos de los técnicos.

La empresa que se denomina Bosques Civilizados SL ofrecía, y ofrece aún, viviendas de lujo en plena naturaleza: “En un espacio protegido”, argumentan en su web, aunque la ley prohíbe construir en terrenos rústicos y en espacios protegidos. Ade­más, para tratar de ‘colar’ la urbanización de lujo, Bosques Civilizados SL llamó al proyecto ‘Plan Especial de Protección de Zona Rústica Dehesa de La Mora’.

Con el ardid de una urbanización que “protege” el campo, Bosques Civilizados SL consiguió finalmente la aprobación el 17 de julio de 2012 de esta urbanización de lujo de 103 hectáreas y de 4.000 m2 más edificables para usos agropecuarios. Cada residencia contaría con una parcela de seis hectáreas, la apertura de accesos en una zona de grandes pendientes y la instalación de redes de agua y otros servicios urbanísticos.

Viviendas de lujo en plena naturaleza

A la cabeza de dicha promotora se encuentra María Pía Sánchez Fernández, una exdiputada del PP entre 2004 y 2008, directora financiera de Bosques Civilizados, y Demetrio Cáceres, responsable de Bosques Civilizados. Ambos gestionan también una empresa relacionada con la gestión de dehesas y biomasa forestal. El arquitecto del proyecto ha sido Lorenzo Fernández-Órdoñez Hernández, sobrino del exgobernador del Banco de España y del exministro Francisco Fernández Ordóñez.

El proyecto que pretendían llevar a cabo en Las Veguillas se inspira en uno similar que sí se ha ejecutado en Extremadura, a 20 km de Mérida, entre las sierras de Juan Bueno y de Peñas Blancas, declarada por la UE Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), entre los municipios de Oliva de Mérida y La Zarza de Alange.

Inicialmente, sobre la Dehesa de la Mora, en Las Ve­gui­llas, la comisión de urbanismo de Salamanca, dependiente de la Junta de Castilla y León, dio una licencia para un chalé. Bosques Civilizados pidió entonces permisos para otros 16 chalés y llevó a cabo, en 2007, una parcelación urbanística del monte. Entonces, Urbanismo denegó la autorización y aconsejó a los promotores de Bosques Civili­zados que presentaran un plan de urbanización para dar servicio a las viviendas.

Buenas relaciones

Uno de los abogados de Ecolo­gistas en Acción ha declarado a este medio que “resulta insólito que sea la propia comisión de Urbanismo, que tiene como misión principal la protección del suelo rústico, quien diseñe estrategias para que esta empresa pueda sortear la prohibición legal de construir viviendas en suelo rústico de alto valor ambiental”.

De hecho, en la web de Bosques Civilizados hay un apartado de agradecimientos dedicado “al Ayun­tamiento de Las Veguillas y, en especial, a su alcalde de estos últimos años, don José María Chaparro, y a la secretaria municipal, Amparo, por su diligencia y buena disposición, [...] y a los técnicos de Urbanismo y Medio Ambien­te de la Junta de Castilla y León, que han sabido comprender la bondad de un proyecto complicado y diferente”.

Sin embargo, durante dos años, los ingenieros de montes y los funcionarios de la Consejería de Me­dio Ambiente de la Junta echaron atrás el proyecto. Finalmente, la declaración de impacto ambiental emitida por el delegado territorial fue favorable a la construcción de las 12 viviendas de lujo a pesar de que el informe final del inge­niero responsable del monte consideró que el impacto ambiental “es incompatible con el mantenimiento y mejora del terreno rústico y forestal que configura el monte Dehesa de Mora”.

Ecologistas en Acción impugnó en 2013 el plan urbanístico para las 12 viviendas que proponía Bosques Civilizados. En abril de 2014, el Tribunal Superior de Justicia ordenó la suspensión cautelar del plan para construir las viviendas. Sin embargo, Bosques Civiliza­dos sigue promocionando la venta de las viviendas en su web.


* DIAGONAL - MJ.Esteso Poves - 22.5.14
Foto: Dehesa de la Mora, situada en el municipio de Las Veguillas, Salamanca, donde se ha proyectado construir las mansiones de lujo en la zona más escarpada del monte. / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN.

0 comentarios :