Barcelona.- Un año de prisión para Millet y Montull y absolución para los exaltos cargos municipales

Lamentablemente ha ocurrido lo de siempre en los delitos urbanísticos, las penas son mínimas para los imputados y el daño realizado queda prácticamente impune. Esta sentencia de Barcelona es irrisoria y clama al cielo dada su benevolencia cómplice. Para Millet y Montull solo un año de cárcel, cuando la fiscalía pedía diez. Y toda la antigua cúpula del urbanismo municipal barcelonés ha quedado absuelta, algo totalmente inaudito y a todas luces injusto. Una compleja trama de corrupción urbanística que operó en la ciudad durante años, con fuertes ramificaciones políticas, sale así triunfante de este juicio 'irrelevante'. De nuevo la justicia queda por los suelos con su merecida fama de débil y cómplice, a pesar de que todavía quede otro juicio pendiente sobre el tema.
"ELPERIÓDICO* : Pena mínima para el expresidente del Palau de la Música Félix Millet y para el que era su mano derecha, Jordi Montull, por tráfico de influencias en la frustrada construcción de un hotel en las inmediaciones del auditorio barcelonés. El tribunal de la Sección Quinta les ha impuesto un año de prisión, bastante lejos de los 10 años que solicitó en el juicio la Fiscalía de Barcelona. Eso sí, se les ha puesto una multa importante: 3,6 millones de euros para el primero y 901.000 para el segundo.

Los magistrados han absuelto a la antigua cúpula de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García-Bragado, exteniente de alcalde; Ramon Massager, exgerente del area, y el asesor jurídico Enric Lambies, que se enfrentaban también a penas de cárcel. El arquitecto Carles Díaz también ha sido exculpado.

La sentencia señala que Millet y Montull, "actuando de común acuerdo", aprovechándose del "prestigio y ascendencia moral y de las ventajas que les proporcionaba sus respectivos cargos", se pusieron en contactao "sin cesar" y por medio de varios medios (correos electrónicos, llamadas telefónicas y reuniones) con las autoridades urbanísticas para presionarlas y tirar adelante el proyecto del hotel.

El cambio de titularidad de los terrenos

Los magistrados no dan relevancia al cambio de titularidad de los terrenos donde se iban a construir el hotel que supuestamente fue ocultado por el Palau de la Música y que no se recogió en los informes elaborados por los técnicos municipales. "Dicha falta de verdad resulta irrelevante para la modificación puntual del Plan General Metropolotinano", señala, desde el punto de vista de la legislación urbanística. Por esta razón, absuelve a los exresponsables de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. La sentencia añade que tampoco conocían el propósito lucrativo que perseguía Millet y Montull.

El tribunal ha decidido, además, remitir las actuaciones al juzgado de guardia para que se investigue el presunto falso testimonio del constructor Manuel Valderrama, que se iba a encargar de construir el hotel y que negó el pago de una comisión a Millet y Montull, cuando según los magistrados sí hizo ese desembolso de dinero.

Millet y Montull están pendientes de ser juzgados por el expolio millonario del Palau y el presunto pago de comisiones de la constructora Ferrovial, a través suyo, a CDC.


* El Periódico - J. G. ALBALAT - 28.5. 14
Foto: Barcelona, Millet y Montull, imputados caso Palau - elpais.com



10 comentarios :

johnbrown dijo...

Esta claro lo que pasa seguro que no solo ellos estan implicados sino que la trama viene de las altas esferas y creo que millet y montull por asi decirlo eran los ultimos monos de esta trama que ya es decir entonces millet i montull amenazarian: que si la condena no les gustaba tirarian de la manta y caerian los gordos y obviamente le habran contestado tranquilos hombree!! si la carcel la pisareis de manera simbolica ademas estareis como en el ritz y todos contentos!!!

manodura dijo...

Todas estas personas que no llegan a fin de mes, que no tienen para comprar un pequeño capricho para sus hijo a todos aquellos que no pueden pagar los servicios mínimos ni el alquiler ni hipoteca de su casa. Que pueden hacer ante tal sentencia. A por ellos

rail dijo...

¡VAYA CHOLLO!Un año de cárcel a uno y nueve meses al otro (que por supuesto no cumplirán) y una multita por llenarse la buchaca. Si alguna vez tengo un problema con la justicia y me condenan, quiero que lo haga este tribunal.

gz_4267_pepon dijo...

Sres. ciegos políticos, ésta y otras muchas sentencias son las que hacen que TODOS Vds. sean vistos como colaboradores necesarios para el ROBO del dinero público. A nadie se le escapa lo que es la presión hasta el agotamiento del presionado para que su condena, si es que la hay, sea lo más benigna y beneficiosa al RATERO. Vds. no pueden esperar que entendamos que, individuos como estos y otros muchos que permanecen ocupando puestos en el parlamento catalán y otras instituciones, salgan indemnes.

todoesposible dijo...

En la situacion actual si solo tuviesen intereses con CiU ya estarian e la carcel, pero no conviene olvidar que Millet jugaba a todas las cartas y entre otras cosas fue contribuidor fundacional e importante de las FAES de su amigo Jose Mari. Cuantos corruptos del PP o socios han ido la carcel?, pues eso.

nao08 dijo...

Cuando leo estas cosas me duelen más que ver un contenedor quemado, no se a vosotros. Realmente estamos aguantando demasiado, pero claro, esto no es violencia verdad? Pobre de mi que deje de pagar una multa de 20 miserables euros, o no haga bien la declaración.... Que tardan poco en embargarme la cuenta. Donde esta la igualdad? Cuando se perdió? Y cuanto tiempo dejaremos que dure todo esto?

contra dijo...

Aquí los culpables son unos cuantos y de diferentes partidos, CIU por sus chanchullos, el PSC por mirar hacia otro lado (como poco y siendo generosos) y el PPSOE por hacer leyes que favorecen la corrupción porque así es como funciona su sistema. Me parece que en este juicio sale todo el mundo retratado.

manipulan dijo...

A los cargos municipales y sus funcionarios que no los toquen, para que puedan volver a las andadas pronto. ¿Qué pasa con los funcionarios que son inmunes a todo y sin su colaboración necesaria sería IMPOSIBLE la corrupción?

Rafel dijo...

Parece que estan implicados TODOS los partidos políticos, asi que...

Blogger dijo...

QUANTUM BINARY SIGNALS

Professional trading signals sent to your mobile phone daily.

Follow our trades right now and gain up to 270% a day.