Barcelona.- Nueve detenidos por malversar 6 millones con sobreprecio en las obras del AVE

El despilfarro delictivo del AVE en España vuelve a primera plana con más escándalos de corrupción. Los sucesivos ministros de Fomento desde la época de Aznar han insistido en una carrera sin sentido de los fondos públicos de esta infraestructura de transporte, lo cual ha llevado a uno de los grandes fraudes económicos por los que ha pasado este país en los últimos años, siendo protagonista de la crisis/estafa que se padece. En todo este largo proceso ha habido empresas de construcción amigas que han sacado tajada y también múltiples comisiones a políticos aun sin aclarar. La entidad pública empresarial ADIF, dependiente de Fomento, ha sido la encargada de llevar a cabo las obras y su gestión. Ahora han aparecido en ella nuevos casos de corrupción, en la línea del AVE de Barcelona, con sobreprecios y malversación de caudales públicos en una operación judicial que todavía no está cerrada.
"EXPANSIÓN* : La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en una operación contra funcionarios de Adif y directivos de una contratista que supuestamente alteraron las mediciones en las obras del AVE entre Madrid y Barcelona para generar un sobreprecio y obtener ilícitamente unos 6 millones de euros. Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, en la operación, que se mantiene abierta desde primera hora de la mañana de forma simultánea en Barcelona y Madrid, se ha detenido a nueve personas y se han practicado once registros.

En la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, se investiga si directivos de la empresa contratista Corsan se concertaron con cualificados funcionarios públicos de Adif que se encargaban de las obras, así como con técnicos externos, para beneficiar económicamente a la sociedad en perjuicio de los fondos públicos gestionados por el gestor de infraestructuras Adif.

Un responsable de obras de Adif y el director de la línea de alta velocidad en la zona noreste son dos de los nueve detenidos hoy por la Guardia Civil. Entre los detenidos en la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, figuran un responsable de obras de Adif, Jaime G.G., que fue el responsable de las obras bajo sospecha, y el director de línea de alta velocidad de la zona noroeste, Rafael R., según las fuentes consultadas por Efe. Además, entre los arrestados también figura el delegado de la empresa adjudicataria Corsán en Barcelona, Marino V., según ha adelantado El País en su edición digital y han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los detenidos alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado.

Con este mecanismo, la Anticorrupción estima que los detenidos generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista de unos 6 millones de euros. La Fiscalía también investiga si la propia adjudicación de la obra a la contratista -que se incardina en el proyecto del tramo del AVE entre Madrid y Barcelona-, pudo presentar irregularidades.

Los funcionarios de Adif implicados podrían haber recibido contraprestaciones económicas por su conducta ilícita, ordenadas por un directivo de la contratista, según la sospecha de la Fiscalía. Por este motivo, los detenidos están acusados, entre otros, de los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental.

En la operación se han practicado en total once registros domiciliarios, de los que seis corresponden a diversas sedes sociales de la contratista Corsan en Barcelona y Madrid, de la consultora técnica externa que asiste a la dirección de obra y de la empresa pública Adif, en Barcelona y Madrid. Además, también se han registrado cinco domicilios particulares, de los principales implicados.

En la sede de Adif en la Sagrera, un vetusto edificio situado frente a las obras de lo que será la nueva gran estación del AVE en Barcelona, la Guardia Civil ha irrumpido a primera hora de la mañana, en búsqueda de documentos y expedientes sobre las obras bajo sospecha, con la previsión de permanecer en el local al menos hasta media tarde.
La mayoría de los trabajadores que se encontraban en el edificio de Adif en la Sagrera han sido invitados a marchar por los agentes del instituto armado, si bien algunos se han quedado, ya que podían colaborar en la investigación mostrando documentos y facilitando el acceso a ordenadores, según fuentes del caso consultadas por Efe.

En los registros, los agentes buscan los documentos en los que supuestamente se prepararon los artificios para falsear las mediciones técnicas y disimular después el falseamiento, según la fiscalía.

Los agentes también están tratando de localizar los documentos oficiales en los que se plasman estos proyectos, que tendrían que haber elaborado los funcionarios de Adif imputados, ante la sospecha de que no se incorporaron al expediente administrativo de las obras, que ya se halla en fase de liquidación final. Además, los agentes buscan documentos que puedan revelar posibles dádivas económicas en favor de funcionarios de Adif, diferentes de las que ya obran en la causa hasta el momento.

La investigación, que está bajo el secreto del sumario por orden del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, parte de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en Barcelona el pasado mes de enero, tras ocho meses de indagaciones.

En marzo de 2008, Corsan Corviam, ahora integrada en Isolux Corsan, se adjudicó las obras del AVE en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por un importe de casi 68 millones. Isolux Corsán ha manifestado hoy "En el marco del secreto de sumario dictado por el juzgado que instruye el caso, Isolux Corsán no va a realizar ningún comentario más allá de dejar constancia de su total colaboración con la Justicia", inició el grupo constructor en un comunicado.

Adif colabora desde hace un año

Adif asegura que viene colaborando desde hace casi un año, desde junio de 2013, con la investigación judicial sobre las supuestas irregularidades en las obras del AVE. Así lo indica el ente público promotor y gestor de las infraestructuras ferroviarias, que detalló que estas presuntas irregularidades se habrían producido en un contrato adjudicado a comienzos de 2008 y concluido en noviembre de 2011.

En concreto, Adif detalló que "por la documentación solicitada", la causa "parece estar relacionada" con la actuación presuntamente incorrecta de empleados de Adif, "en connivencia con alguna empresa constructora", en relación con unas obras de plataforma de la línea de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona que, según la empresa pública, fueron adjudicadas en febrero de 2008 y finalizadas en noviembre de 2011.

En un comunicado, el ente ferroviario público ha confirmado que a primera hora de la mañana de este lunes, la policía judicial se ha personado en sus oficinas de Madrid y Barcelona "para proceder al registro de las dependencias, en una actuación que se encuentra actualmente bajo secreto de sumario".

Adif reveló que, no obstante, "ya viene colaborando desde junio del pasado año con la investigación judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, en torno a las supuestas irregularidades", ya que es "la primera interesada en su esclarecimiento".


* Expansión - Agencias - 5.5.14
Foto: línea AVE - ferropedia



9 comentarios :

quidproquo dijo...

Que investiguen todo lo relacionado con cargos que tocan fondos públicos por que no se escapa ni uno. Por eso nos van las cosas como nos van ,si la economía de este país se ha basado en la corrupción instalar un modelo de economía transparente se hace imposible. No saben gestionar sin robar.

Rafael Ledesma dijo...

mputados muchos, las cárceles vacías; La libertad se paga con lo robado y aun queda para vivir de maravillas, trae cuenta enfangarse; Como no hay escarmientos no hay motivo para cambiar. ¿Quiénes estarían interesados que existiera transparencia, honestidad y verdad en los documento? El que se queda a dos velas, ha preparado su red de maya para ganar pero, se ha malogrado por el enchufismo; por la anticipación de los que han engrasado por lo bajini e inflado la píldora para comprar el silencio de los corderos. En una la partida de tahúres, si alguien hace trampas, no es que sea malo o bueno, simplemente se ha anticipado a los otros y la envidia les corroe. Estas cosas pasan porque los que gobiernan lo hacen para forrarse y si advierte que el métodos se lo pone difícil, se cambian para hacerlos permisible.

philippus dijo...

Es desolador desayunarse cada día con otro caso de corrupción. Y no pasa nada. La Justicia sin medios y los corruptos aprovechándose de todos los resquicios leales para salvar el dinero robado y librarse de años de cárcel. Está claro que ser corrupto es rentable. Unos millones de dinero público al bolsillo, un par de añitos en prisión ¡y a disfrutarlo! ¿Cómo es posible tanta falta de control en el gasto del dinero del contribuyente? ¿Cómo es posible que esta casta política no se dé cuenta del daño y siga en Babia como si tal cosa? ¿el Congreso no debería entrar a saco sobre este asunto? ¿no han sido suficientes las quejas del Fiscal General del estado? ¿qué hay que hacer en este país para que los que tienen que reaccionar reaccionen de una vez, como es su obligación?

discutolotodo dijo...

No existe NI UNA SOLA OBRA en toda España en la que los gestores no hayan CHORIZADO en complicidad con los adjudicatarios que siempre han sido puestos a dedo. Y cada vez que investiguen lo que sea, sea una rotonda, la reparación de unos baches o la compra de cuatro sillones, saldrá a flote la corrupción. Yo soy uno de los idiotas que creyó que para ganarse la vida había que trabajar honestamente. Mala educación por parte de mis padres, que también fueron unos ilusos y murieron sin dejarme nada, excepto el vicio de ser legal. Lamento no ser hijo de Blesa o de Bárcenas o de la Mato. AHORA SOLO QUEDA SALIR A PROTESTAR ( eso si nos dejan...)

Alejandro Gonzalez dijo...

Un país en donde la ley, hecha por nuestros queridos próceres, permite gastar millones de euros de dinero público sin necesidad de justificar en donde se ha gastado, habla por si mismo de su calidad democrática.

any1 dijo...

Tan fácil no puede resultar saltarse una ley de contratos, saltarse los controles, si es así, falla la ley y fallaron los organismos dedicados al control de unas cuentas públicas. Eso sí, bien se han hartado en decir que los ciudadanos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades!!! Y mientras ellos agazapados sin mostrar el mínimo interés sobre las cuentas públicas y su control!!!

vayatoalla dijo...

El sistema no falla, ya que estos "fallos" son parte inherente del sistema al que nos exponemos. Lo único que ha cambiado ahora es, que debido a la crisis se presta más atención. No obstante, no deja de sorprenderme que con tal cúmulo de "fallos" y millones de parados, la crítica se limite a unos cuantos de manifestantes y mucho ciberactivismo (que es igual a nada). La única solución (y ni siquiera sería garantizada) es un RESET Total. Y dudo mucho que la mayoría (instalada en su comodidad) tenga las agallas para ir a por este reinicio.

eribar dijo...

Esa mecánica es perversa y se hace en connivencia con la administración contratante para eliminar a los concurrentes, elegir con dedo camuflado a proveedores comprometidos con comisiones bajo cuerda y toda clase de fraudes. Así, de ese modo, no se cumple jamás con los precios acordados, las obras cuestan al erario muchisimo más de lo previsto y se hace con fraude a los competidores.

vayatoalla dijo...

Y ya que están, a ver si sacan los informes técnicos que justificaban que la estación de AVE de Guadalajara se tuviera que situar en pleno campo, a unos 10km de la ciudad y casualmente en unos terrenos que pertenecían al marido de la Marquesa, Esperanza Aguirre, y por los que se embolsó un pastizal (entre AVE, recalificación y la macrourbanización que luego se ha quedado en un tercio de lo que estaba previsto). A ver si hay suerte y salen estos documentos, que por mucho que se han pedido, nunca aparecen.