Apartamentos de lujo en el Castillo de Maqueda (Toledo)

Algo vergonzoso lo que denota esta noticia, aunque no es la primera vez que sucede, lamentablemente, en este país de tan amplio Patrimonio monumental. Lo llamativo aquí es que la propiedad de castillo de Maqueda sea pública, es decir de todos, y que se pretenda comerciar con un Bien de interés histórico artístico debería estar gravemente perseguido por la justicia. Durante largos años sirvió irresponsablemente para viviendas de la Guardia Civil y, ahora, se pretende vender sin más al mejor postor. Como veremos a continuación no es el único ejemplo del país en que esto sucede y viene a demostrar la ignorancia cultural de las autoridades públicas que no son capaces de defender lo que realmente nos distingue monumentalmente de otros pueblos. Otra vergüenza especulativa más que añadir a la casta que nos malgobierna.
"ELPAÍS* : Al abrigo de un foso y de unos muros de 3,5 metros de espesor, en la cima de una colina y en el interior de un Monumento Histórico Artístico toledano, hay un edificio de tres plantas que puede ser suyo. Y en el que, teóricamente, podrían hacerse apartamentos de lujo en lo que hoy es uno de los inmuebles en desuso que subasta el Ministerio del Interior. El castillo de Maqueda data del 981 y albergó a la mismísima Isabel II. En su interior hubo una antigua casa cuartel que se reconvirtió en Museo de la Guardia Civil, tras una inversión de cinco millones de euros en 2010. El edificio tiene más de 2.600 metros cuadrados aprovechables y 30 plazas de aparcamiento.

El valor en subasta pública al alza saldrá por 9.588.290 euros; es decir. 3.655 euros el metro cuadrado, según consta en la web addmeet.com que concreta los usos lucrativos a que puede destinarse e incluye, aparte de los de hotelero, comercial, cultural o de ocio, el residencial.

La venta viene siendo anunciada desde hace tiempo por el organismo encargado de la gestión y venta del Ministerio, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) y consta en la relación de activos del Programa para la puesta en valor de activos inmobiliarios publicado en julio de 2013 y está pendiente de que se fije fecha de subasta. Otros ya la tienen.

El de Maqueda no es el único que llama la atención o está protegido por su interés histórico o arquitectónico. También resulta atractivo el palacete con antiguas instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía en Santander, en la calle José Ramón López Dóriga, 6. Son 640 metros cuadrados construidos en buen estado que sale por 954.150 euros. Eso sí, tiene un nivel 1 de Protección Integral, un verdadero calvario para los promotores.

La web admeet.com ha seleccionado 25 inmuebles desde la óptica de los posibles inversores o promotores inmobiliarios. Algunas de las antiguas casas cuarteles y comisarías están muy bien situadas y ya se sabe que en el inmobiliario el valor lo marca "la localización, la localización y la localización".

Destaca la comisaria del paseo Juan de Borbón, 32 en la Barceloneta que tiene dos alturas y unos 684 metros cuadrados construidos y que sale por 389.295 euros. Puede destinarse a usos de equipamiento, como podría ser una clínica, dado su buen emplazamiento en Barcelona.

Para cuando se recupere el mercado inmobiliario, un solar de Guadix (Granada), antigua casa cuartel de dos plantas, será una buena opción ya que permite el uso residencial y hasta cinco plantas y tiene unos 4.300 metros cuadrados construidos. Sale, por el procedimiento de subasta al alza a celebrar el 2 de julio próximo, con un valor de 1.512.837 euros; lo que supone una fianza provisional de 75.642 euros, el 5%. Hasta las 14 horas del 16 de junio hay tiempo para presentar las proposiciones económicas que no pueden ser inferiores al 80% del precio de salida.

Comparte fecha de subasta la casa cuartel situada en el casco de A Graña, El Ferrol (A Coruña), autorizada para uso residencial y que deberá ser consolidada y rehabilitada. Está sobre una parcela de 890 metros cuadrados sobre la que se levanta un edificio de dos plantas con 10 viviendas y garaje. El precio de partida es de 284.530 euros.

La antigua comisaría en el barrio de La Macarena, en las inmediaciones del casco antiguo de Sevilla también será subastada el día dos de julio. Con un solar de 172 metros cuadrados y 550 de edificabilidad para vivienda libre, sale en una subasta al alza por 186.363 euros el metro cuadrado: 339 euros y 1.084 euros el metro cuadrado.

Una antigua casa cuartel en Villalba de la Sierra (Cuenca), a 20 kilómetros de la capital y junto al río Júcar tiene un emplazamiento con interés turístico. Son 600 metros cuadrados construidos a demoler que darían paso a 3.018 metros cuadrados residenciales. Sale por 132.024 euros. El dos de julio a las 10 horas se sabrá si tiene o no pretendiente.

También en la provincia de Cuenca, en el centro de Las Pedroñeras, se vende por 72.394 euros otra antigua casa cuartel sobre un solar de 698 metros cuadrados en los que edificar 1.528 metros. Quien gane la subasta al alza podrá destinarlo a viviendas u otros usos lucrativos, terciario o equipamiento. Lo mismo puede decirse del solar, una vez demolido el edificio actual edificado en 1950, a las afueras de Sigüenza (Guadalajara) que tiene 2.477 metros cuadrados, 47 metros de fachada y dos plantas que salen por 582.319 euros; es decir, 235 euros el metro cuadrado.

Especial interés tienen dos edificios independientes de la típica arquitectura de zona de montaña con estructura de madera vista que podrían destinarse a turismo rural y albergaban instalaciones de la Guardia Civil en la finca Quinto Real del collado de Urquiaga, en Baztán (Navarra). Sobre un solar de unos 2.330 metros, se levantan 2.805 metros cuadrados construidos. Están sobre un suelo forestal no urbanizable. El valor de tasación es de 305.749 euros , pero pueden presentarse ofertas directas, ya que es uno de los que proceden de subastas que se quedaron desiertas con anterioridad.

La palabra la tiene el mercado.

SOLARES BIEN SITUADOS

En la selección de inmuebles que recoge la web de addmeet.com, a los inmuebles a subastar el dos de julio y los de subastas próximas sin concretar fecha aún, se suman los de venta directa por haberse quedado desiertas pujas anteriores, algunas de hace más de siete años. Ahora se liquidarán con un descuento del 20% y se admiten ofertas directas. En la web del ministerio también puede verse este apartado "inmuebles en venta" donde, por ejemplo, hay cuatro pisos, dos bajos y dos primeros, en una zona residencial de Palma de Mallorca, uno de ellos por menos de 99.000 euros.
En general, lo que se vende no son las edificaciones, sino los solares por lo que, además de consultar la web de Interior y la selección de addmeet.com, tienen visita previa obligada al servicio de Urbanismo correspondiente.
Por ejemplo, el solar de la Colonia San Jordi, en Ses Salines (islas Baleares) con 392 metros cuadrados de superficie y 745 metros cuadrados de edificabilidad. Apto para uso residencial de baja densidad, además de comercial y equipamiento. Son 265.924 euros; otro contiguo de 380 metros de superficie y 790 metros de edificabilidad, sale por 282.080 euros.
En pleno casco urbano de San Fernando (Cádiz), hay un solar urbano no consolidado con 468 metros cuadrados y 1.049 de edificabilidad para uso residencial. El valor de tasación es de 291.450 euros (278 euros el metro cuadrado de suelo bruto y 623 euros de repercusión) y es un suelo pendiente de gestión urbanística. No se puede ofertar por debajo del 80%.
También está pendiente de desarrollo urbanístico el del casco antiguo de Cáceres, el solar de la calle General Margallo, 80, admite también uso residencial y, en este caso, para VPO también. Son 738.516 euros para 3670 metros cuadrados de edificabilidad.


* El País - 26.5.14
Foto: Castillo de la Vela o castillo de Maqueda (Toledo) / ULY MARTÍN

6 comentarios :

hokai2 dijo...

Me recuerda otras épocas más oscuras cuando venían de USA y otros países a comprar castillos, palacios, conventos, iglesias y otros monumentos histórico-artísticos de nuestro patrimonio para llevárselos piedra por piedra. Desde luego estamos de rebajas. Solo les falta un: "Bienvenido Mr. Marshall"

Alfonso Calzon dijo...

Pero... ¿Ese castillo no es de los ciudadanos? ¿Quién ha dado derecho a la basura política a expoliarlo? ¿No tuvieron suficiente con expoliar nuestras empresas energéticas y de telecomunicaciones para hacer caja?

andony dijo...

jajaja mas pisos?? mas ladrillo??? mas especulacion?? seguimos vendiendo el patrimonio historico español y destrozando nuestra historia... por no hablar de la aberrracion ecologica que seria hacer esos pisos en esa montaña donde esta ese castillo... como van a llegar los coches alli? les van a hacer un aparcamiento tambien??? que hagan un parador nacional podria tener su logica, se preserva el edificio, los espacios, una parte puede ser museo etc... pero hacer pisos??? jajajajajaj

elcaso dijo...

Venden el patrimonio... ya sabemos lo que piensan de la cultura, del arte, luego harán exposiciones ¡desgraciados! ¡Y estos señores hablan de vigilar las redes, de controlar la expresión! ¡si son ellos a los que tenemos que vigilar! ¡NO HAN ENTENDIDO LOS RESULTADOS ELECTORALES AÚN!

nikasiochile dijo...

No puedo creerlo!! Soy de Chile, un país que ha liquidado o destruído casi todo lo que fue el patrimonio arquitectónico nacional, lo que es entendible para un país neoliberal en extremo, donde todo es válido. Pero España, cuna de la cultura hispánica, que cuenta con reliquias como éste histórico castillo (algo así no existe en Sudamérica), quiere vendérselo al primer chulo que aparezca con la pasta!! Es increíble, salvaron a banqueros y amiguetes, y ahora que no tienen más pasta para seguir regalándola, recurren al patrimonio más puro y característico de una nación.

firfurcio2 dijo...

Ya puestos, si se vende un edificio declarado Monumento Histórico-Artístico, propongo que Las Cortes se alquile por las noches para montar una discoteca, puesto que no se usa en esas horas. También sería un baremo de la opinión de los españoles cuando, por las mañanas, sus señorías encontrasen un mojón en sus asientos para el que no trabajase para los españoles. Otra consecuencia positiva sería que por esa labor se les concediera un sobresueldo totalmente legal, disminuyendo el grado de corrupción que nos asola. Además de barrer, también tendrían que abrir las ventanas por aquello del humo azul, no sea que le dé a todo el mundo por presentar proposiciones de ley de lo primero que se les ocurra.