Un informe de la UDEF desvela la dependencia de varias constructoras de las adjudicaciones del PP

El caso 'Bárcenas' sigue desvelando noticias de gran calado político-empresarial, sin que la justicia se digne a 'tirar de la manta' y acusar directamente a la plana mayor del partido que ha estado cometiendo durante años graves ilegalidades de trasfondo urbanístico para conseguir elevadas comisiones. Así se sabe que algunas de las empresas que figuran como donantes en los papeles de Bárcenas recibían hasta un 80% de sus contratos públicos de administraciones gobernadas por el PP, hecho éste de una gravedad tal que haría actuar de inmediato a cualquier justicia no politizada como ésta. Pero aquí parece ser que los grandes delincuentes, los llamados de cuello blanco, siguen libres en la calle, mientras a los pequeños se les castiga sin más miramientos. Y a este estado de cosas 'algunos' lo llaman democracia.
"ELDIARIO* : Varias de las 15 empresas que figuran como donantes en la supuesta contabilidad B del Partido Popular elaborada por Luis Bárcenas recibieron más de la mitad de sus contratos públicos en el periodo 2002-2009 de administraciones gobernadas por el PP. En algunos casos la cifra llegó a alcanzar el 80% de las adjudicaciones procedentes de la Administración central, gobiernos autonómicos y ayuntamientos. Así se desprende de un informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el que se cruzan las adjudicaciones realizadas por el conjunto de las administraciones públicas y las gobernadas por el PP a estas 15 compañías, esencialmente constructoras, con las anotaciones manuscritas del extesorero del Partido Popular.

El documento, de 496 páginas y al que ha tenido acceso eldiario.es, fue remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el viernes.

La Udef, que confirma que todas las empresas que presuntamente entregaron fondos al PP recibieron adjudicaciones de administraciones públicas gobernadas por ese partido –algo prohibido por la ley–, divide las 15 constructoras en cuatro grupos en función del porcentaje de los contratos públicos adjudicados por el PP en los años transcurridos entre 2002 y 2009.

Según el informe, dos sociedades, Aldesa y Licuas, recibieron el 80% de sus contratos públicos de gobiernos (ayuntamientos, ejecutivos autonómicos o administración central) del PP. En el caso de Assignia (Constructora Hispánica) y Asedes, las adjudicaciones de gobiernos populares superan el 50%. La cifra es de más del 30% en los casos de Bruesa, FCC, OHL y Sacyr y de menos de ese porcentaje para Azvi, Cyopsa, Degremont, Romero Polo, Rubau, Sando y Sorigué.

Cabe señalar que durante la mayor parte del periodo analizado por la UDEF la Administración central estaba en manos del PSOE y que el Partido Popular sólo mantuvo el poder en la totalidad de los ocho años analizados en la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana, Castilla y León, Murcia y La Rioja.

Dependencia del PP

Aunque la UDEF indica que "la cuantía e importe" de las adjudicaciones públicas recibidas por los presuntos donantes del Partido Popular "sigue con carácter general la tendencia de la evolución de la licitación pública en este periodo" (evolución creciente hasta la llegada de la crisis en los dos últimos años de la serie), los datos recogidos por la UDEF revelan una importante dependencia de algunas constructoras de las administraciones del PP. Una relación que lleva a que su compartamiento durante el tiempo analizado sea muy distinto al de otras empresas de su sector.
El caso más llamativo es el de Aldesa. Según recoge el informe, esta constructora pasó de recibir adjudicaciones públicas por valor de 703 y 491 millones de euros en los años 2002 y 2003 a 75 millones de euros coincidiendo con la salida del PP de Moncloa en el año 2004. Desde ese momento, el volumen facturado a la administración por esta sociedad no vuelve a superar los 201 millones de euros en todo el periodo analizado. Se da la circunstancia de que en 2002, el año de mayor número de adjudicaciones públicas a esta compañía, todas proceden de gobiernos del PP.
El origen de las adjudicaciones a esta empresa varía también de forma notable tras la derrota electoral de Rajoy en marzo de 2004. Si con Aznar en el Gobierno la mayor parte de las adjudicaciones públicas procedían de la Administración central, a partir de ese momento sus principales clientes pasan a ser gobiernos autonómicos y ayuntamientos, habitualmente en manos del PP.

Según señala el informe, las anotaciones manuscritas de Luis Bárcenas incluyen entregas de fondos con los conceptos Aldesa y J.M. Rubio (que la UDEF identifica como Juan Manuel Fernández Rubio, exvicepresidente de la compañía) en los años 2002, 2003 y 2004.

Información insuficiente para vincular donaciones y adjudicaciones

En el resumen que encabeza el informe, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal señala las dificultades para establecer vínculos entre las supuestas donaciones al PP anotadas por Bárcenas con las adjudicaciones de administraciones gobernadas por el Partido Popular a las empresas donantes.

"Para establecer una correlación entre dichas donaciones de dinero y los procesos de adjudicación pública en los que las empresas, con las que se encuentran relacionadas las personas que figuran como aportantes de fondos, tienen intereses, sería preciso disponer de información adicional que permita realizar unas inferencias lógicas a partir de un conjunto de elementos cuantitativos, temporales y subjetivos de los que en estos momentos no se dispone", indica la Udef.


* El Diario - Ander Iñaki Oliden - 17.4.13
Foto: Bárcenas con policía - eldiario



8 comentarios :

Moliere dijo...

Mira por donde la UDEF acaba de descubrir algo que todo dios sabe. Una pena que sus investigadores no hagan prueba de mas celo en su trabajo; seguro que si insistiesen acabarian encontrando quienes son los que chuparon del bote y por cuanto se vendieron.
Esta es la imagen de España que nuestros politicos dan al mundo.. Con certeza que Honrados los hay, pero son tan pocos y son tan discretos que su actitud acaba llevándoles por la misma cloaca que los corruptos.
Esperemos que de toda esta pandemia de corrupción salga algo nuevo y diferente!!

Jesús Ortega Martinez dijo...

Tienen cuatro años para dejar al país en situación indigente, como lo están haciendo, pero ellos con el dinero a buen recaudo en paraísos fiscales, o con jueces y fiscales a su lado para evitar que "la letra de la ley" pueda llegar a ser aplicada.
Nada cambia, solo el dinero cambia de manos, el poco del que disponían muchos españoles ahora está en manos de unos cuantos chupones.

Aragonesa dijo...

Eso es archisabido, pero lo seguirán negando y además es paradójico que lo mismo les daba que gobernaran a nivel Nacional o no, porque en el 2002 gobernaba Aznar, pero después no, de lo que se demuestra que ahí estaban los Ayuntamientos y Comunidades gobernados por los PPRROS para seguir pringando a todo Dios y aumentando sus cuentas en negro, tanto los que daban como los que recibían

Mag54 dijo...

Antes se llevaban el dinero y ahora lo estamos tirando en investigaciones y más investigaciones, informes y más informes, declaraciones y más declaraciones, escoltas, funcionarios etc. Un año, otro año, apelaciones y más apelaciones, recursos y más recursos. Que si ahora pido el indulto y hay que esperar. Bueno la rehostia de perdida de tiempo y dinero y posiblemente para casi nada. ¿Qué pasa del caso Urdangarín?. Llevamos años y parece que se enfría. Lo que es cierto es que si robas una gallina de tres euros, vas a la trena al día siguiente y ni investigaciones, ni apelaciones, ni recursos, ni mierda que valga.

MiguelBosch dijo...

Estos canallas hablan de democracia, de justicia, de igualdad....
Su permanencia en cargos públicos, incluso en la misma Moncloa y aún en más altos palacetes, demuestra con claridad la verdad, una verdad tan desoladora como intolerable: en España ni existe democracia, ni justicia ni igualdad; hay una casta capitalista, desalmada, por encima de las leyes y defendida por dos bandas criminales y mafiosas que se han hecho dueñas absolutas de todos los resortes del poder.

pep48 dijo...

¿Que quieren que les digan los presuntos delincuentes, de donde procedía el dinero para el chantaje de las contratas que les adjudicaban?-Esto es una forma de lavarse las manos los de la UDEF, pues el temor que deben tener al ministro del interior, del cual dependen, debe ser terrorífico. Todos sabemos de que calaña debe ser el tal Fernández Díaz. Este es un gobierno del terror, mas que un gobierno para solucionar los problemas de este país, lo que están haciendo es solucionarse toda la mierda que nos han metido a todos expoliándonos el erario público.

Fred dijo...

Y, como es obvio, esas adjudicaciones no las hizo precisamente Luis Bárcenas; esas adjudicaciones serían firmadas por autoridades concretas del PP, luego el tesorero recogería el fruto de las tales adjudicaciones: las "donaciones irregulares" de las tales empresas. Y el círculo "recolector" quedaría cerrado. Dejémonos de hablar de caso Gürtel o caso Bárcenas o caso Palma Arena y empecemos a hablar de CASO PARTIDO POPULAR.

Ferd dijo...

El juez Ruz debería explicar los motivos por los que no ha entrado ya a hacer un registro a fondo en la contabilidad y documentación de esas empresas, y por que no se investigan los movimientos bancarios de esas fechas y de esas empresas hacia y desde el PP. Es evidente que sólo así pueden obtenerse las pruebas que necesitan. Por qué no lo hacen?. Todo apunta a que de esta investigación sólo van a salir empapelados los que ya lo están, y el resto se irán de rositas gracias a una investigación con más agujeros que un queso gruyere. Para estos sólo quedará la responsabilidad política y eso aquí, y sobre todo tratándose de la derecha, no vale nada.