Historia de un despilfarro: descarrila el AVE Sevilla-Málaga

Dentro de las barbaridades 'sin pies ni cabeza' que se han hecho en infraestructuras de transporte en los últimos años, destaca la línea directa de AVE entre Sevilla y Málaga. Como ya se ha dicho, en los recientes años dorados del despilfarro público cualquier capital de provincia o ciudad mediana pretendía que el costosísimo tren de alta velocidad parara allí y tuviera su gran estación, aunque cualquier estudio técnico 'normalito' demostrara la inutilidad de tal línea. Pero debido al 'interés' político-empresarial, y a unos medios cómplices, las acabaron realizando, con lo que han quedado para la posteridad como una prueba delictiva de la avaricia y la estupidez de 'personajillos' infames. Además, en todos los casos ocurridos, ninguno de los culpables de ese delito de despilfarro desmedido ha sido imputado judicialmente, con la gravedad que ha supuesto para el país dicha estafa pública.
"ELCONFIDENCIAL* : En la historia de los despilfarros de infraestructuras españolas merece una capítulo especial el (frustrado) AVE Sevilla-Málaga. La Junta ha dilapidado 280 millones de euros ya invertidos para la línea de transporte que comunicaría las dos principales ciudades andaluzas (la capital andaluza -y su poblada área metropolitana- y la segunda metrópoli de la comunidad autónoma y la pujante Costa del Sol) en apenas 55 minutos. Actualmente hay dos líneas: un tren regional que la conecta en dos horas y media horas y un Avant en 2 horas. El problema no es sólo esos 280 millones en una plataforma de 77 kilómetros entre Marchena y Antequera, sino las miles de hectáreas de cultivo expropiadas sin producir.

El 60% del AVE lo estaba construyendo la Junta. El resto, correspondía al Gobierno central, aunque en el diseño inicial del proyecto (de 2004) el Ejecutivo del entonces presidente Manuel Chaves se comprometió a financiarlo al 100%.
¿Qué pasó entonces? La ambición desmedida, respaldada por una burbuja económica galopante donde no se miraba el gasto en los presupuesto de la Junta de Andalucía, quiso que el Gobierno de Chaves ideara una conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo, además de la construcción de túneles en los accesos a Sevilla. El resultado fue una obra que pasaba a costar 1.300 millones de euros.

Obras paradas desde 2011

Hasta la llegada de José Antonio Griñán al Ejecutivo de la Junta en abril de 2009, las obras del AVE circulaban a todo tren. Incluso Griñán anunció para 2013 la conexión de todas las capitales de provincia mediante alta velocidad en un eje ferroviario transversal, que uniría Huelva con Almería. Las obras del AVE entre Sevilla y Málaga se pararon en 2011 y así se han quedado hasta principios de este año.
La Junta ha optado por cancelar anticipadamente el préstamo del Banco Europeo de Inversiones de 180 millones de euros que pilota la exministra de Fomento Magdalena Álvarez para evitar el pago de una compensación por incumplir los plazos de ejecución que rondaría 210.000 euros. Devolverá el dinero con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica sin que tenga impacto en el presupuesto ni en el déficit tras acordarlo la Junta con el Ministerio de Hacienda.

El PP andaluz ha sido el partido político más activo en reivindicar esta infraestructura. A través del hashtag #AVEaNingunaParte, que se llegó a convertir en trending topic, ha mantenido una campaña activa en redes sociales. El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y el del PP sevillano, Juan Bueno, se reunieron en Antequera, situada en el centro de Andalucía, para recordar que no habría que ser “un lince para comprender que la unión a través del AVE de Sevilla y Málaga, desde el punto de vista turístico y económico, es algo importantísimo", según Bueno.

“Elemento vertebrador en una Andalucía tan centralista”

Joaquín Aurioles, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga y expresidente del Observatorio Económico de Andalucía, tacha como “despilfarro”, “deficiente gestión” e “imprudencia financiera” el proyecto cancelado del AVE entre las dos ciudades. “El problema no es tanto la línea Sevilla-Málaga, sino saber si se desmonta el resto de líneas andaluzas. Me preocupa que se descarte para siempre el proyecto. Sería un gran elemento vertebrador en una Andalucía tan centralista, aunque también es verdad que tampoco es excesivamente doloroso: la comunidad tiene muchos más problemas”.

Hay otras líneas AVE proyectadas en Andalucía que sí han corrido con más suerte que la cancelada por la Junta de Andalucía. Es el caso de la Alta Velocidad entre Antequera y Granada, con el 80% de su recorrido en obras. Está previsto que se inaugure a finales de 2015. Siguen en el aire las infraestructuras de AVE Sevilla-Huelva y Granada-Almería. Mientras tanto, trabajar a diario en Sevilla y vivir en Málaga –o viceversa– continúa siendo difícil con dos horas de viaje entre las dos ciudades.


* El Confidencial - Agustín Rivera - 19.4.14
Foto: Obras entre Antequera y Marchena en una foto de archivo.- (Efe)

3 comentarios :

harto de tontos dijo...

Que lo paguen estos listos de su patrimonio. Ahora nos darán otra vueltita de tuerca a traves de tasas o impuestos indirectos para que lo paguemos nosotros. Es penoso ver la ruina de país que tenemos y que no les exijamos responsabilidades a nuestros adorados y bien amados políticos y sin embargo sean ellos los que día tras día nos exijan mas sacrificios, mas penalidades, mas impuestos, mas control fiscal, etc. etc. y ya da igual el pelaje o color del partido político a que pertenezcan, son todos iguales.


taraza dijo...

Siempre me ha causado gracia, gracieta, leer que la Administración Autonómica pone, por ejemplo, el 25% de la obra, la Estatal, el 50% y la Municipal, el 25%... como si el dinero de cada Administración tuviese una procedencia distinta a la general recaudación de impuestos, como si esos dineros no procediesen de la Caja Pública, que todavía es única...
¿Qué explicación tiene el asunto? No veo otra que la intención de todos los políticos implicados, de trincar, cada cula, su porcentaje de "comisión por el servicio prestado"...
Pero el rizo no acaba aquí: puede ser que además de tres Administraciones Públicas, también "colaboren" entidades privadas, que se financian, en un 99%, de subvenciones públicas...
Si los ingenieros industriales que hay en España fuesen tan "hábiles", tan "sofisticados", tan "agudos", como los políticos cuando se trata de "ingeniería financiera con cargo al contribuyente", España tendría patentados más de la mitad de los inventos de la UE...

aircrack_85 dijo...

Pero ojo, el PP está criticando que no se acabe, 1000 millones mas. Estos politicos deben desaparecer del mapa o las próximas generaciones van a cobrar pensiones de 300 euros. Con esos 280 millones se habría reformado el trazado actual, para hacer que pase un tren de velocidad alta y en lugar de ave. Habria sobrado dinero y se tardaria 30 minutos mas que el ave? Los billetes que costarian la mitad?

Pero no ave, ave y venga ave, como el gallego, que va a costar lo que no esta escrito y sera una ruina, porque solo hay 4 lineas medianamente rentables, barcelona, malaga, sevilla y alicante-valencia. El resto es ruinoso.