Gijón.- Un movimiento ciudadano se rebela contra los planes de la Ería y el Marítimo

De nuevo la indignación ciudadana ante una negativa actuación urbanística, que cuenta con la complicidad de los partidos políticos, hace que se movilicen los vecinos para protestar por la ejecución al margen de su opinión. La nueva asociación 'Amigos de la Bahía' en Gijón advierte de que, con este asalto del cemento, el Ayuntamiento va a permitir "otro muro enfrente del Muro". La prepotencia política, que no deja resquicio para la participación de todos, vuelve a ser clave en este enfrentamiento urbanístico vecinal que pretende proteger uno de los pocos espacios libres del litoral en la ciudad, algo de lo que, inexplicablemente, parecen no darse cuenta las autoridades gijonesas.
"LNE* : Hay unanimidad entre los partidos políticos con representación municipal, pero no a pie de calle. Los planes urbanísticos del Ayuntamiento para entorno de la Ería del Piles y el Sanatorio Marítimo han dado lugar a un nuevo movimiento ciudadano que pretende proteger "el único gran espacio del litoral gijonés que queda por asaltar". Bajo el nombre de Asociación Amigos de la Bahía de Gijón ya han presentado alegaciones en el Ayuntamiento. El siguiente paso: hacer públicas sus objeciones con el ánimo de generar debate sobre "una zona clave para la ciudad".

La tramitación de los dos planes que critican se encuentra ya muy avanzada. Uno de ellos -el llamado PERI 11- reordena la franja costera que discurre entre el Bellavista y el Sanatorio Marítimo con edificios de viviendas, un parque y exigencias estéticas para los negocios de hostelería preexistentes. El gobierno de Foro Asturias propuso su aprobación inicial en la Comisión de Urbanismo del pasado viernes. Y recibió el visto bueno de los demás grupos municipales.

"Pretenden hacer otro muro enfrente del Muro", advierten los Amigos de la Bahía de Gijón, que hace extensible su denuncia al plan especial de reforma interior de la unidad de actuación 100, donde está previsto construir un complejo de ocio. En este caso, el proyecto -que acaba de superar un período de alegaciones- está a la espera de que el Ayuntamiento lo someta a una nueva fase de información pública.

"El Ayuntamiento está defendiendo los intereses de los Tascón y de Astur Promotora frente al interés general de la ciudad. No se entiende, si no, que tengan tanta prisa por tramitar estas dos operaciones cuando todo el Plan General de Ordenación de la ciudad está en proceso de revisión", lamentan. La familia Tascón tiene intereses en la zona del Marítimo y Astur Promotora, en la Ería del Piles. "Deberían plantearse otras alternativas de ordenación para que la bahía gijonesa no quede secuestrada por el hormigón", plantean.

No sólo cuestionan "las prisas" en la tramitación. También las volumetrías, diseños y usos que están ahora mismo encima de la mesa de los técnicos del área de Urbanismo. "Es una zona tremendamente jugosa. Pero el cemento no lo arregla todo. Y si saltan esta barrera, urbanizarán lo siguiente en cascada", sostienen portavoces de este nuevo colectivo ciudadano, integrado por vecinos del entorno y personas que, aun residiendo en otros barrios de la ciudad, están muy sensibilizadas con los temas mediambientales y el paisaje de Gijón.

En su opinión, "la ciudadanía debería participar en el futuro diseño de este enclave marítimo, uno de los pocos espacios libres que quedan al borde del mar". Más allá de su proyección turística, ven la posibilidad de que estos terrenos se destinen a disfrute público. Sobre todo ahora que "nos estamos quedando sin playa", incide la asociación, al tiempo que se pregunta "por qué el Ayuntamiento ha dejado que los propietarios de esas parcelas las tengan así de abandonadas".


* La Nueva España - Miriam SUÁREZ - 9.4.14
Foto: La zona de la polémica, con la Ería en primer término y el Marítimo al fondo.

0 comentarios :