Gibraltar compra 55.000 toneladas de rocas más para seguir ampliando su superficie

Vuelven las negativas noticias acerca de Gibraltar. Originalmente era solo una roca con un estrecho istmo que la unía con tierra firme, es decir con España tras el tratado de Utrecht. Pero ya en el siglo pasado se fue aumentando paulatinamente la superficie construida, ganando espacio al mar. Así se hizo con el ilegal aeropuerto, el nuevo puerto y terrenos rellenados junto a éste. Numerosos bloques de viviendas empezaron a aparecer al oeste de la Roca, en plena bahía de Algeciras. Y, lejos de quedarse ahí, el gobierno 'llanito' actual, con total impunidad jurídica, pretende ampliar esta superficie ilegalmente hasta 20.000 m/2 más, con los graves problemas añadidos de población y de aguas circundantes. Un tema político conflictivo que debería haberse resuelto hace tiempo en la UE u organismos internacionales existentes.
"ELCONFIDENCIAL* : El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, sigue adelante con sus planes expansionistas, a pesar de las supuestas buenas relaciones que mantienen en estos momentos los Ejecutivos de Madrid y Londres. La colonia británica acaba de sacar a concurso la adquisición de otras 55.000 toneladas de rocas similares a las que ha utilizado hasta ahora para ampliar la superficie del istmo y restar espacio a aguas de soberanía española.

Las condiciones de licitación del suministro de esta nueva partida de rocas fueron publicadas en el boletín oficial del Peñón el pasado 13 de marzo. La oferta económica más baja que se presente antes del próximo 2 de mayo se llevará el contrato.
Un portavoz oficial de la colonia ha rechazado a preguntas de este diario detallar el destino que tendrán ese material y se ha limitado a informar de que se utilizará para “construcción”. Pero expertos consultados por este diario precisan que las rocas que pretende adquirir Gibraltar sólo son utilizadas como material de relleno. Para poder emplearlas en construcción, las autoridades del Peñón tendrían que trocearlas y procesarlas, un laborioso proceso para el que no disponen de la infraestructura necesaria. Se da la circunstancia, además, de que la colonia ya ha utilizado estas mismas rocas con anterioridad para ampliar su superficie en la zona de Catalan Bay y, más recientemente, para crear dos espigones en la parte de Sandy Bay. En ambos casos, las extensiones de terreno se han producido invadiendo aguas de soberanía española.

Equivalente a tres campos de fútbol

Colocadas unas junto a otras, las 55.000 toneladas de rocas que va a adquirir Gibraltar ocuparían una superficie equivalente aproximada a tres campos de fútbol de 100 metros de longitud por 65 de ancho, es decir, unos 19.500 metros cuadrados. Para poder transportarlas hasta la colonia, serían necesarios más de 3.200 viajes en camión. Pero el Gobierno de Picardo no las introducirá por tierra, sino por mar, debido a las restricciones que ha impuesto el Gobierno de Mariano Rajoy en la frontera de la Línea de la Concepción.

El Ejecutivo español ha prohibido que crucen la verja rocas, arenas y cualquier otro producto que pueda ser utilizado por la colonia para ampliar su superficie tras comprobar que los diferentes Gobiernos del Peñón estaban ampliando irregularmente sus dominios terrestres con materiales procedentes de España. Al menos 40 camiones de la arena utilizada en la zona de Catalan Bay, en la vertiente oriental de La Roca más próxima a territorio español, habrían salido de los arenales protegidos de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz).

El proveedor de las rocas tampoco podrá ser una empresa española por las mismas restricciones. Cualquier compañía que no sea española puede optar a este contrato, que sólo pone como condiciones que el vencedor entregue el lote completo. Vencerá la oferta más baja que se presente antes de las 12 horas del próximo 2 de mayo.

Lo más caro, el transporte

Fuentes del sector aseguran que las 55.000 toneladas de rocas tienen un precio en el mercado de unos 300.000 euros. La tonelada se vende a entre cinco y seis euros, dependiendo de la calidad. La más común en los rellenos es la roca caliza. Se trata de uno de los materiales más baratos que existen en el segmento de los áridos y areniscas por su gran abundancia. De hecho, lo más caro es el transporte, que puede superar el precio del propio producto. Lo lógico es que las rocas acaben siendo suministradas desde Portugal o Marruecos y en un solo envío, para abaratar al máximo los costes.

Algunas embarcaciones disponen de compuertas o pontonas que permiten descargar las rocas directamente en el lecho marino. El lanzamiento unilateral de bloques de hormigón en aguas de soberanía española por parte de Gibraltar fue precisamente el detonante que desencadenó la crisis con la colonia del pasado verano. El Gobierno de Rajoy reaccionó intensificando los controles policiales y aduaneros en la frontera de La Línea, desatando una espiral de respuestas que acabó llegando a la Comisión Europea.

Enfrentamientos en el mar

La tensión volvió a repuntar el pasado mes de noviembre cuando el buque oceanográfico español Ramón Margalef entró en aguas que reivindica la colonia y fue acosado por embarcaciones de la Armada británica. Finalmente, tras unas horas en las inmediaciones del Peñón, el buque de investigación se alejó de la zona con escolta de la Guardia Civil. El Foreign Office, equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores español, citó al embajador español en Londres, Federico Trillo, para abordar este incidente.

Hace una semana se vivió un suceso similar cuando un buque del Instituto Oceanográfico Español entró en aguas españolas reivindicadas por la colonia. Hasta cuatro patrulleras gibraltareñas abordaron al buque español y a las embarcaciones de la Guardia Civil que habían acudido en su ayuda. El Foreign Office volvió a convocar a Trillo y calificó el incidente de “grave intrusión”. Será difícil que baje el tono del conflicto en los próximos meses. Gibraltar celebra elecciones en diciembre de 2015 y Picardo opta a la reelección.


* El Confidencial - José María Olmo - 10.4.11
Foto:  Gibraltar, vista aérea - turismo





7 comentarios :

doblon dijo...

Realmente no sé a qué espera nuestro Gobierno para iniciar una inspección fiscal a Fabián Picardo y a todos los que como él residen en España pero tienen su residencia fiscal en Gibraltar. Este señor tiene varias propiedades en España y distintos intereses a los que hay que declarar la "guerra" enviando todo tipo de inspectores (fiscales, laborales, de sanidad, etc).
Al enemigo ni agua, y a un tocapelotas como éste, menos todavía.





ambierto dijo...

Si el gobierno español aún no ha hecho nada para que se retiren los bloques de hormigón con hierros para romper las redes, ¿esperamos a que hagan algo para evitar la ampliación en las aguas de jurisdicción española?

Así está bien Mariano, eres muy obediente. Que te dicen que subas impuestos, tu los subes. Que te dicen que hay que bajar salarios, tu los bajas...No eres un presidente, eres un recadero/mensajero de la UE. Presidente es quien gobierna, con ideas propias. Para seguir órdenes de fuera no necesitamos tantos políticos..


tiniconfi dijo...

Por la caridad entra la peste.
Cuando España les dejó unos barracones de su ejercito para que pudieran alojar a sus enfermos, se quedaron con ellos y el terreno, cuando les dejamos un trozo de zona de frontera, la ocuparon como suya e hicieron el aeropuerto en nuestro territorio, cuando les abrimos la verja no montaron un paraíso fiscal donde defraudan los estafadores españoles y extranjeros, e invierten en viviendas u otros negocios con los beneficios de las empresas que no pagan impuestos en este país, y además pervierten a la juventud de la zona con el tráfico de drogas y el uso de ellas.....


Anónimo dijo...

Vaya, parece que se chafan las posibilidades de quejarse amargamente por el expolio y el pelotazo urbanístico...

Algeciras (Cádiz) 10 abr (EFE).- El Gobierno de Gibraltar comprará 55.000 toneladas de roca para construir un rompeolas submarino y concluir con él su proyecto de protección costera y regeneración de la playa de la bahía de Sandy Bay, han informado a Efe fuentes próximas al Ejecutivo gibraltareño.
La página web del Gobierno de Gibraltar recoge el proceso de licitación para la compra de estas 55.000 toneladas de roca.
Con ellas se construirá un rompeolas submarino, dentro del proyecto de regeneración y protección de la costa de Sandy Bay iniciado en mayo del 2013, según las fuentes.

Anónimo dijo...

En cualquier caso un rompeolas submarino también ilegal... España, según el tratado de Utrecht, no reconoce aguas litorales

Rafel dijo...

Es vergonzoso que no se haga nada. Se les ha de forzar a que retiren el terreno ganado. Por ejemplo, bloqueando el trafico naval y aereo. A la que la situación internacional explote, se negocia y que todo el mundo sepa lo que han hecho de mal.

Tano dijo...

La dejadez del Estado español en cuanto a su soberanía territorial es crónica.
El caso de Gibraltar es palmario en lo que se refiere a las aguas jurisdiccionales, pero el de Ceuta lo es aún más en el terreno.
El tratado de Wad-Ras (Tetuán, 26/04/1860) que puso fin a la Guerra de África definió los límites del territorio ceutí, estableciendo entre este y Marruecos un campo neutral cuyo lado español lo delimitan los arroyos de Benzú (NW) y de las Bombas (SW) que confluyen en el collado de Ányera [ver plano].
Desde hace medio siglo, esta zona de nadie ha sido objeto de ocupación por el país vecino, concretándose fundamentalmente en varias construcciones, un cementerio, un poblado, un colegio o las propias instalaciones fronterizas (que no aduana) de Bab Sebta, con la total anuencia de las sucesivas autoridades españolas, quienes tienen tan asumida esta invasión que ahora no dudan en situar la tristemente famosa valla de las concertinas fuera de nuestro territorio para justificar las devoluciones 'en caliente', cuando la totalidad de tales elementos 'defensivos' están íntegramente en suelo ceutí.
Se puede comprobar fácilmente con las imágenes del Google Earth o Maps, donde aparece una única línea roja de frontera que discurre por el límite territorial español con la zona neutral, pero no su recíproca.