Desidia pública y abandono del Patrimonio cultural en el "museo más grande del mundo"

El Patrimonio Cultural ha sido uno de los grandes perjudicados con la 'burbuja inmobiliaria' que ha caído como una losa sobre este país. Si normalmente aquí se habían descuidado bastante los monumentos y obras histórico-artísticas de todo el territorio, con la explosión constructiva especuladora la situación se ha vuelto trágica. El lugar donde esto es más apreciable es en 'Castilla y León' al ser el que posee la mayor cantidad de Patrimonio, algo difícil de igualar en otro punto del planeta. Las autoridades competentes autonómicas y centrales son las responsables de este abandono público delictivo, junto con la Iglesia, propietaria de la mayoría de monumentos. Más de 160 BIC y lugares figuran en la lista roja de Hispania Nostra, de los que sobresalen las localizaciones en el mundo rural: monasterios en ruinas, castillos desmoronados, o ermitas olvidadas. Algo indignante desde cualquier punto de vista.
"JUSTINO SANCHÓN* : La lista roja del Patrimonio ha dado de nuevo la voz de alarma a través de Hispania Nostra. Los datos generales sobre la ruina de nuestros bienes culturales nos muestran un cuadro verdaderamente desolador en todo el país, y los más específicos de Castilla y León nos confirman la incapacidad pública y social para asumir con mínima responsabilidad la conservación y gestión de "el museo más grande del mundo", según califica a la región la propaganda de la Junta en la última feria de FITUR.

Más de 160 bienes de interés cultural y lugares de todas las provincias de la región castellano-leonesa figuran en la lista roja, sobresaliendo las localizaciones en el mundo rural: monasterios en ruinas, castillos desmoronados, o ermitas olvidadas son hechos comunes y reiterativos. Con más de veinte llamadas de atención figuran Palencia(28), León (25), Soria (25), Burgos (22), seguidas de Segovia (15), Valladolid (14), Salamanca (13), Zamora (12) y Ávila (13). No faltan en la lista ejemplos en las capitales de provincia o en las ciudades de la región como la presencia de la cerca medieval de León.

Estos días se ha sumado a la relación el jardín histórico de El Bosque, en Béjar, ante la gravedad de su deterioro y la negligencia en la gestión de las autoridades locales y autonómicas. El informe no deja lugar a dudas: abandono general y desatención de los jardines, sustracción de aguas, entorno maltratado o incumplimiento del Plan Director del Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico, “facilitando el expolio, el avance de la ruina y del abandono de la villa renacentista”. Béjar se muere; a la ruina textil, se suma ahora el desamparo de los bienes históricos e industriales.

Alguien se preguntará sobre las circunstancias que atraviesa nuestro patrimonio más privilegiado. Y ciertamente diremos: ¿cómo no vamos estar apasionados por los paisajes y patrimonio del Camino de Santiago, de las herencias históricas de la Vía de la Plata, de los corredores ecológicos y culturales de las cañadas ganaderas, o de nuestras tres ciudades patrimonio de la humanidad? ¿Cómo no vamos a sentirnos orgullosos de labor tan encomiable realizada en los últimos tiempos por La Fundación Las Edades del Hombre en defensa y recuperación del patrimonio religioso, de las tareas tan enriquecedoras emprendidas desde Aguilar de Campoo por la Fundación Santa María la Real en torno al románico, o de esos esfuerzos locales en convertir sus bienes culturales y patrimonio en señas de referencia comarcal a través de las programas Leader o Proder?

Pero hay algo más allá del “museo” y del decorado turístico. Y también, más allá de la denuncia tan bien documentada y localizada de Hispania Nostra, aunque nos demos de bruces con una realidad vergonzosa y descorazonadora. La región de Castilla y León sufre el deterioro irreparable de todo su patrimonio rural y de la memoria colectiva depositada en las ermitas solitarias, en los barrios y lugares abandonados, en las sendas de herradura y caminos carreteros de ayer, o en esos enclaves agrícolas y de frescor de los pequeños valles y vegas donde los cultivos y la trama vital desaparecieron hace décadas, dejándonos hermosas norias ya herrumbrosas o humildes acequias e ingeniosas caceras ya derruidas o cubiertas por la vegetación. Aquí, en cientos de parajes de expresiva toponimia y con arquitecturas elocuentes, el patrimonio se guarda o se oculta en auténticos palimpsestos del paisajes de lectura cada vez más dificil y entrañable, eso si, despreciados por las autoridades ignaras y soberbias de nuestra región.

La imagen y las circunstancias nos recuerdan la voz dolorida de aquel notario regeneracionista de Frómista comprometido con el futuro de la región, Julio Senador, cuando escribio hace cien años aquella obra tan lúcida y crítica: Castilla en escombros: las leyes, las tierras, el trigo y el hambre (1915).

Además de conocer y defender las herencias patrimoniales, nuestra sociedad y nuestra política cotidiana necesitan de una sensibilidad afectiva y de un respeto colectivo hacia estos bienes culturales. Por ello, consideramos que nuestra matriz educativa debería manejar con inteligencia una mirada verdaderamente transversal y con capacidad para integrar el patrimonio en la vida escolar -por supuesto, incluída la Universidad- y en el quehacer responsable y comprometido de los ciudadanos. Salvo ejemplos honrosos de asociaciones o fundaciones como la propia Hispania Nostra o “Pro Monumenta” (León), que merecen el reconocimiento público, nuestra política y nuestras prioridades están muy alejadas de los anteriores principios y comportamientos, propios de una sociedad sensible y culta. Más bien, con los recortes y políticas recientes, sin “musculos financieros” y sin entusiasmo social, asistimos lamentablemente a una nueva fase de abandono y de expolio del patrimonio que raya en la necedad e insensatez más inadmisibles. Así nos va.


* El Diario - Blog La Meseta - 14.4.14
Foto: La ermita-santuario de Santa Catalina, en Tierra de Almanza (León), en la lista roja de patrimonio de Castilla y León.- Hispanianostra

3 comentarios :

hematocrito dijo...

"incapacidad pública y social para asumir con mínima responsabilidad la conservación y gestión de "el museo más grande del mundo", según califica a la región la propaganda de la Junta en la última feria de FITUR." Y los bienes más afectados están en el mundo rural,ése que desprecia sistemáticamente la Junta: muy sintomático. Ese gobierno autónomo siempre tiene siempre a mano excusas para no hacer nada, con una política de espectáculos fastuosos pero huecos: tirar el dinero en jilipolleces y dejar abandonado el patrimonio que tiene necesidades acuciantes.
Claro que con un Director General de Patrimonio que ha pegado su trasero a la poltrona y que tiene como máximo objetivo no mover un dedo, no puede esperarse mucho.

Tovar dijo...

Un viaje en tren hace años camino de Galicia desde Madrid fue algo demoledor. Castilla León está en un abandono total y vergonzoso. Es todo ruina y desastre, sin protección de ningún tipo. En sus ciudades históricas, abandonadas por completo, se encuentran a la venta en anticuarios y mercachifles toda suerte de objetos privados, religiosos y públicos, a la vista de todo el mundo, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto. Será por algo. Una vergüenza dolorosa para quienes nacimos en esta tierra y vimos a nuestros padres luchar a brazo partido por mejorarla.

m2gr dijo...

Hace poco, hablando con un arquitecto que ya lleva unos cuantos años de profesión y políticos a sus espaldas, me rebatía (a un comenterío mío sobre como la administración tenía el deber de velar la conservación de un elemento catalogado) que no importa que algo esté dentro de un catálogo de patrimonio, cuando el capital anda involucrado rapidamente se descataloga. Mucho me temo que además, la gente, si no le ve un beneficio económico o le parace ''bonito'' no cree que sea necesario conservarlo, y no es culpa suya, es que no entienden que aquello que consideramos Patrimonio es lo que nos define y difirencia como pueblo (nacionalismos aparte). Y ahí estoy de acuerdo con la última parte del artículo, hay que educar en la valoración del patrimonio (hay que educar en muchas cosas, pero en esta también).
Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Artículo 1.2
``Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico''
Artículo 4
''(...) la Administración del Estado dispondrá lo necesario para la recuperación y protección, tanto legal como técnica, del bien expoliado''
PS. Publicada en 1985. Mira tu como esta no la tocan, pero al parecer tampoco es que le hagan demasiado caso.