Del Ensanche a las Carmelitas, marcha contra el urbanismo en El Escorial y San Lorenzo

Noticia de gran interés que publicamos con algo de retraso, pero que demuestra, una vez más, cómo la indignación urbanística puede hacer cambiar las cosas en muchos municipios corruptos. Así, distintos colectivos y grupos políticos de El Escorial y San Lorenzo (Madrid) convocaron este domingo, 30 de marzo, una marcha para mostrar su rechazo a las actuaciones que en materia urbanística están desarrollando ambos ayuntamientos. El movimiento reúne a Entorno Escorial, Plataforma Ciudadana Escurialense, Casa Abierta, 15M Escorial, Escorial Laico, Correcaminos, Acción Plural, Equo, Izquierda Unida-Los Verdes, PSOE, Podemos y Vecinos, además de otros grupos que se están adhiriendo al manifiesto de esta plataforma, como Ecologistas en Acción, la Sociedad Caminera del Real de Manzanares o Salvemos la Sierra.
"ELFARODELGUADARRAMA* : Los convocantes acusan a los responsables políticos de ambos ayuntamientos de estar “empecinados en continuar con el modelo del ladrillo, construir más casas y aprobar nuevos proyectos urbanísticos a pesar de los devastadores efectos de la burbuja inmobiliaria en los dos municipios: un paisaje estropeado con cada vez menos turistas, casas sin vender, promociones a medio hacer, comercios cerrados, familias desahuciadas y jóvenes sin esperanza de trabajar”.

Impacto ambiental
La marcha arrancará a las 11.00 en la plaza de España de El Escorial, iniciándose aquí el carrusel de críticas: primero, a la construcción de una capilla provisional en Prado Nuevo; después, el proyecto del Ensanche, del que dicen que “ha tenido un gran impacto ambiental y parece abocado al fracaso económico”. Este desarrollo, por otra parte, fue durante décadas una de las grandes aspiraciones de gobiernos de uno y otro signo, hasta que finalmente se puso en marcha en la última etapa en la que Javier de Miguel (PP) estuvo al frente de la Alcaldía, se modificó luego con el Foro Progresista (PSOE e IU) y se retomó en su versión definitiva a partir de 2007, con un número de viviendas inferior al inicialmente previsto (de 1.200 a 500).

La siguiente parada se realizará en El Tomillar, donde el Ejecutivo escurialense maneja un proyecto para crear un campo de golf; además, Entorno Escorial denunció hace unas semanas la tala de árboles en la zona del arroyo Lavar, mientras que el Equipo de Gobierno señaló que se trataba de labores de desbroce y mantenimiento.

La marcha entrará luego en San Lorenzo de El Escorial, con una primera parada en la Lonja del Monasterio, sobre las 12.15 horas, para hablar sobre el coto de caza en Abantos,continuando más tarde hacia la calle Leandro Rubio, donde los convocantes mostrarán una vez más su rechazo al proyecto para construir 36 viviendas de protección pública en lo que fue el patio del desaparecido colegio de las Carmelitas. La convocatoria terminará alrededor de las 13.00 horas en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento.

Reacción del Ejecutivo
Ante las nuevas críticas de estos grupos políticos y colectivos ciudadanos al proyecto de las Carmelitas, el Ejecutivo de San Lorenzo de El Escorial reitera que el terreno en cuestión “es un suelo urbano destinado a viviendas de protección pública en una zona urbana consolidada con múltiples viviendas a su alrededor, muchas de ellas con más altura”.
“En todo caso y como se ha manifestado en numerosas ocasiones sólo se producirá la construcción de esas viviendas si existe demanda real de las mismas”, explican estas mismas fuentes, añadiendo que el plan económico financiero permite sacar las casas al mercado “a un precio competitivo sin que implique pérdidas para el Ayuntamiento”. De hecho, subrayan, “la EMV carece de deuda alguna, ni a proveedores ni a banca, debido a una gestión austera y rigurosa”.

Además, el el Gobierno sanlorentino niega que se pueda “especular con el suelo, porque tal y como ha ocurrido en la promoción de Miguel de Unamuno, las ventas que pudieran producirse posteriormente deben realizarse a precio de módulo, guardándose el Ayuntamiento el derecho de tanteo y retracto, evitando casos como todo el desarrollo de VPP del Zaburdón”. “Algunos confunden lo que hicieron ellos con el rigor de las medidas que se aplican en los contratos hoy”, afirma el Ejecutivo del PP, en referencia a la gestión que en su momento realizó el PSOE al frente del Consistorio.

Finalmente, el Equipo de Gobierno, que ha lamentado y condenado las amenazas telefónicas sufridas por las Hermanas Carmelitas de la Caridad desde hace meses, recuerda que “no se pierde ningún equipamiento público, porque el terreno es privado y desde hace ya muchos años no se realiza actividad educativa alguna”.


* EL Faro del Guadarrama - 27.3.14
Foto:San Lorenzo del Escorial (Madrid) desde Abantos - educa.madrid.org




1 comentarios :

Sobran dijo...

Me parece que ya hay demasiadas viviendas vacías en ambos municipios (que deberían ser uno solo, para reducir costes y tasas).
Por tanto no se me ocurre otra razón para construir mas viviendas que la puramente ESPECULATIVA.
Si al menos se facilitara el acceso a la vivienda a los mas necesitados, con precios asumibles para ellos, se podría entender; pero no sólo son inalcanzables para los más necesitados, sino que son MAS CARAS que el mercado libre.
Así que Señores políticos dejen de mangonear y hagan algo útil y beneficioso para los ciudadanos antes de beneficiarse ustedes mismos de todo lo que hacen.
!SOBRAN POLITICOS¡