Córdoba.- El TSJA anula el plan especial que regularizaba las naves de Sandokán

Continúa la polémica de las inmensas naves industriales que posee R.Gómez 'Sandokán' en las cercanías del conjunto arqueológico de Medina Azahara en Córdoba. El empresario corrupto, acusado gravemente en el caso Malaya, luego metido en política municipal con su propio partido, siempre ha salido adelante gracias a una justicia débil y permisiva. Ahora el Tribunal andaluz anula el Plan especial que el ayuntamiento cordobés había aprobado para regularizar sus ilegales naves, pero ya es la segunda vez que esto ocurre y habrá que esperar nuevos acontecimientos.
"ELPAÍS* : El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le ha dado la razón a la Junta de Andalucía y ha tumbado el plan especial de la carretera de Palma del Río, que preveía la regularización de 15.000 de los 40.000 metros cuadrados de las naves ilegales construidas por Rafael Gómez, conocido como Sandokán. El plan especial permití también el uso industrial y comercial de los inmuebles. Y son estos dos puntos los que tumba el TSJA. Según la sentencia, se declaran “nulos” los dos artículos del Plan Especial de la carretera de Palma del Río, el 14 y el 20, referidos a los usos, “dada su inadecuación al orden jurídico”.

El alto tribunal andaluz ha anulado, de esta manera, el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Córdoba en el que votaron de forma unánime todas las formaciones el 11 de diciembre de 2012: PP, dos concejales de UCOR, IU y PSOE. Es la segunda vez que el TSJA rechaza el plan especial de Carretera de Palma. En 2008 el tribunal lo tumbó porque el documento había sido redactado por la propia empresa infractora, Arenal 2000, de Rafael Gómez.

La resolución del TSJA de hoy atiende el grueso de la impugnación de la Junta y supone un duro revés a la Corporación municipal que votó a favor de legalizar las naves ilegales. El revés es especialmente duro para el PSOE e IU, que votaron a favor. Sus colegas de ambos partidos -que gobiernan coaligados en San Telmo- recurrieron un proyecto al que dieron luz verde en Córdoba sin abrir la boca y sin dudar en público ni un segundo. No les importó que su voto positivo beneficiase al mayor deudor del Ayuntamiento -Gómez debe una multa de 24,6 millones de euros por construir ilegalmente las naves- ni tampoco dudaron en alinearse con Unión Cordobesa, el partido que Sandokán improvisó poco antes de las últimas elecciones locales y que le aupó a ser el actual líder de la oposición, por delante de IU y PSOE.

Las naves se levantaron durante el mandato de la alcaldesa Rosa Aguilar, entonces en Izquierda Unida. En su mandato se dejó que fuese el mismo Sandokán quien redactase un plan especial que regulase todo el urbanismo de la carretera de Palma del Río y legalizara sus propias naves. El documento redactado por la empresa infractora fue aprobado en el pleno con los votos a favor de IU y PP. Pero la oposición del PSOE y de la Consejería de Obras Públicas llevó el asunto a los Tribunales que lo terminarían declarando nulo en 2008.

En 2010, Aguilar se convirtió en consejera de Obras Públicas. Con ella al frente se coció el nuevo Plan Especial de la Carretera de Palma que se aprobó definitivamente en diciembre y que la Junta tumba ahora nuevamente. El plan permitía que el propietario de las naves, oficialmente, Rafael Gómez, redactase un proyecto de ejecución que derribaría solo 15.000 metros cuadrados de los 40.000 metros cuadrados ilegales que conforman las naves

Gómez decidió presentarse él mismo a alcalde en 2011. Unión Cordobesa arrasó en las urnas y hasta hizo pensar en que la mayoría absoluta del PP estaba en peligro, aunque no llegase a tanto. Logró cinco ediles.


* El País - MANUEL J. ALBERT - 1.4.14
Foto: Naves de Colecor construidas por Rafael Gómez en Córdoba. / JUAN MANUEL VACA

1 comentarios :

disonante dijo...

Este cacique Sandokan manda mucho. En las próximas elecciones habrá que votarlo y que se ahorren en Córdoba partidos inútiles y corruptos. Con el corruptor tienen bastante.