Sevilla.- Europa ratifica la infracción por la SE-35

La nueva circunvalación de Sevilla sigue dando que hablar, ahora desde Europa ratifican su ilegalidad. Los vecinos del Parque Tamarguillo denunciaron el caso ya que la nueva vía lo atravesaba con el consiguiente perjuicio. La guerra entre el ayuntamiento y la Junta estaba servida. Pero la Comisión Europea ha reiterado en el debate que se requiere una Declaración de Impacto Ambiental específica y que no basta el PGOU actual, lo que viene a significar un fuerte varapalo municipal. Además, la forma de su ejecución también resulta irregular al subdividirse la SE-35 en tramos aislados que se han desarrollado a posteriori de la aprobación del PGOU. No es la primera vez que la Comisión Europea llama la atención a municipios españoles por hechos similares, veremos cuál es el resultado final.
"DIARIODESEVILLA* : El primer debate de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la SE-35 y su efecto negativo en el Parque Tamarguillo sirvió este miércoles para corroborar que la Comisión Europea ha abierto un procedimiento infracción a España por este proyecto. Lo que no dijo el representante de la Comsión Europea es que ese procedimiento se abrió el 3 de diciembre de 2013 y sigue abierto, como adelantó este periódico el pasado 3 de marzo con información directa del departamento del comisario Janez Potocnik.

El debate comenzó pasadas las cuatro de la tarde y pudo verse en directo por internet. A petición de Alejandro Gil, en nombre de la Plataforma en Defensa del Parque Tamarguillo, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea expuso sus tres conclusiones sobre el expediente abierto. Lo hizo José Manuel Servet, quien aclaró que la Comisión investiga todo el trazado de esta carretera, no sólo el tramo del parque. Y anunció como novedad lo que no lo es: "Anuncio a las autoridades españolas que se va a abrir un procedimiento de infracción de forma inmediata" al considerar que España no cumple las obligaciones que marca la Directiva de Impacto Ambiental de la UE.

En primer lugar, Servet dejó claro que el proyecto requiere "una declaración de impacto ambiental específica" que analice los detalles y que nada tiene que ver con la genérica del PGOU de 2006. Por eso afirmó que no comparte la pretensión del Ayuntamiento de Sevilla de defender lo contrario.

La segunda conclusión es que "resulta claro que la SE-35 se ha subdividido en múltiples tramos" con los que se pretende construir la vía completa. Y añadió que los proyectos de estos tramos aislados se han desarrollado a posteriori de la aprobación del PGOU, por lo que no basta este plan urbanístico para autorizar los tramos.

Como tercera conclusión, la Comisión Europea "no comparte el argumento de considerar este sistema general viario como calle o vial" y censuró que se bautice con este nombre "a efectos de excluirla del ámbito de los anexos 1 y 2" de la normativa europea que incluye los proyectos que requieren declaración de impacto ambiental.

En este punto, Servet recordó sin citar nombres que esta misma interpretación ha tenido "condenas inequívicas" del Tribunal de Justicia Europea respecto a proyectos de circunvalación anteriores de España. El eurodiputado Willy Meyer, vicepresidente de la comisión de peticiones del Parlamento, le puso nombre y recordar que este intento lo hizo el Ayuntamiento de Madrid con la M-30 llamando "calle" a lo que era una verdadera carretera. "La M-30 intentó burlar con el nombre de calle Madrid para evitar la declaración de impacto ambiental", lamentó.

Los eurodiputados Meyer (IU), el sevillano Luis Yáñez (PSOE) e Iñaki Irazabalbaitia (Aralar) mostraron su apoyo a la lucha vecinal por este parque que beneficia a Alcosa, Torreblanca y Sevilla Este, elogiaron la apertura de la infracción, y pidieron que se oiga al Ayuntamiento, a la Junta y al Ministerio de Fomento. Los apoyó la eurodiputada Margrete Anken. La presidenta Mazzoni dijo que el asunto sigue abierto y en la próxima legislatura la Comisión convocará a las autoridades locales y demás. Por parte del PP, Carlos Iturgáiz defendió los argumentos del Ayuntamiento: que la Junta de Andalucía,del PSOE e IU, es la responsable. Expuso como respuesta de la Gerencia de Urbanismo que el proyecto acabó el pasado 12 de febrero la fase de alegaciones, que ha recibido 29 alegaciones y que "en ningún caso hasta la fecha se ha iniciado la licitación de la ronda en ninguno de sus tramos".


* Diario de Sevilla - A. S. AMENEIRO - 20.3.14
Foto: Dos vecinas pasean por el Parque del Tamarguillo./Juan Carlos Muñoz

4 comentarios :

Laura dijo...

Todos los vecinos queremos más salidas del barrio, pero la SE-35 no es la sulución. Es una carretera que no te lleva a ningún lado salvo a un centro comercial y encima nos rompe y estroepa el parque con lo que ha costado conseguirlo. Para termirar, hay que ser muy ruín para pensar que con uno de los huertos del parque se puede hacer negocio.

Francisco dijo...

Efectivamente, los que dedicamos tiempo a evitar que la casta política siga despilfarrando dinero y demás tropelías. . . tenemos "intereses": Los intereses de que no se malgaste el dinero público. Resulta que no hay dinero para la rehabilitación integral del barrio (lo cual crea mucho más empleo y por más tiempo) que es una necesidad perentoria en el barrio, y sí hay dinero para destrozar un parque ha costado un dineral y hacer una carretera inútil.

anonima dijo...

Que una asociación de vecinos consiga que se abra expediente a España por la CE es una muestra de que luchando, se consiguen las cosas. Chapó por ellos. Y sí, es la representación de un barrio entero que lleva años saliendo a la calle a manifestarse por algo que es suyo mientras el resto de Sevilla vive al margen Seguro que con el parque de los príncipes ni se lo hubieran planteado. Los intereses ocultos y la se35 tienen nombre propio y se llama: IKEA

Carlos dijo...

Gracias a ciudadanos como éstos y los vecinos del Prado de San Sebastián (que denunciaron y ganaron ante los tribunales lo de la biblioteca ilegal), estamos consiguiendo salvar las zonas verdes de Sevilla, en contra de los especuladores. Pero hace falta una masa social de ciudadanos que se opongan a estas salvajadas.