La banca continúa enladrillada

Los excesos de la llamada 'burbuja inmobiliaria' se siguen viendo todavía como una oscura maldición que hubiera caído sobre el país. La realidad es mucho más sencilla y ha sido una conjunción de intereses político-financieros durante los últimos 15 años la que la ha propiciado. Ha habido numerosos políticos y banqueros que se han hecho de oro especulando ilegalmente en el mercado inmobiliario, sin que la justicia haya castigado a estos delincuentes de guante blanco que han sumido al país entero en una crisis-estafa sin precedentes. A pesar de operaciones opacas, como el llamado Banco malo o Sareb, el volumen de activos inmobiliarios tóxicos de los bancos cotizados sigue marcando récords. Y a la puerta están los fondos buitres internacionales para caer sobre las sospechosas gangas actuales.
"ELPAÍS* : El ladrillo persigue a la banca. La purga de los excesos de la burbuja inmobiliaria de la pasada década no ha terminado. Pese al gran esfuerzo en provisiones y las enormes pérdidas asumidas, los bancos cotizados tienen en sus cuentas cada vez más activos tóxicos. Mientras que los bancos rescatados han limpiado sus balances con cargo al dinero público y al banco malo, las entidades teóricamente sanas son ahora las que están más enladrilladas.

Aunque han ido reduciendo el volumen de crédito, tienen más suelo, más promociones, más viviendas de particulares embargadas y más créditos a promotores morosos y subestándar que nunca. Y, lo que es peor, tienen también una cifra récord sin provisionar de esos activos “potencialmente problemáticos”, según la denominación del Banco de España.

Los siete grupos bancarios presentes en el Ibex 35 sumaban 135.288,6 millones de euros entre créditos a promotores con problemas e inmuebles que se han quedado por impago de créditos. Eso supone casi 14.000 millones más que un año antes. En la suma se han incluido el total de La Caixa (no solo CaixaBank, que es el banco cotizado) y de BFA (no solo Bankia). De los siete grupos, el de Bankia es el único que ha sido rescatado con dinero público y que, en consecuencia, ha traspasado el grueso de su cartera de crédito promotor y de inmuebles al banco malo. Por eso, en su balance, el crédito promotor y los inmuebles tienen un peso muy inferior al de los otros grandes bancos. Aun así, la entidad con el balance más saneado en relación con el ladrillo es Bankinter, que fue, con diferencia, la más prudente de las seis en los tiempos de la burbuja.

Durante 2013, han sido fundamentalmente dos los factores que han provocado que crezcan los activos problemáticos. El más evidente es el avance de la crisis económica, la paralización del mercado inmobiliario y la caída adicional del precio de la vivienda, la sexta anual consecutiva. El segundo factor ha sido el aumento de la exigencia del Banco de España a la hora de clasificar como dudosos o subestándar, esto es, como problemáticos, ciertos créditos refinanciados que antes figuraban como sanos. Quizá la mejor noticia para las entidades es precisamente esa, que cada vez queda menos crédito promotor clasificado como sano, es decir, queda una menor bolsa susceptible de ir entrando en la categoría problemática. Del otro lado, lo que ha ido aumentando es la morosidad en las hipotecas para la compra de vivienda y los embargos de pisos por impagos.

En cuanto al crédito, hay casi 9.000 millones más clasificados como dudosos, pese a que en torno a 7.000 millones han desaparecido de esa categoría por pasar directamente a fallidos (y estar completamente cubiertos). Se reducen en unos 3.000 millones los subestándar y aumentan en cerca de 5.000 millones las coberturas, con lo que el riesgo problemático sin cubrir crece en cerca de 1.000 millones. Eso sí, los bancos ya no tienen las provisiones genéricas por el crédito sano por importe de unos 8.000 millones que constituyeron a cierre de 2012 y que ahora han ido aplicando a fallidos y a créditos problemáticos, con lo que el deterioro es mayor de lo que aparenta. La Caixa es la que más ha reducido el crédito promotor problemático y el Popular, lastrado desde que absorbió el Pastor sin ayudas, el que más lo ha aumentado. BFA y Bankinter tienen la posición más cómoda.

Pero entre los activos tóxicos, los que más crecen son los inmuebles que están directamente en poder de los bancos. En un año, han pasado de unos 65.000 a unos 72.000 millones de euros. De esa cifra, unos 24.000 millones corresponden a suelo, el activo más improductivo, con más difícil salida en el mercado y que ha perdido una mayor parte de su valor. Aunque el Gobierno aireó inicialmente que exigiría coberturas del 80% sobre el valor del suelo, finalmente se enmendó a sí mismo y se conformó con exigir un 60%, que es a lo que se han ajustado la mayoría de las entidades con la gran excepción de BFA-Bankia, que ha cubierto el 85%. Hay, por tanto, suelo contabilizado por un valor neto cercano a los 10.000 millones de euros en los balances de estas entidades.

Por entidades, La Caixa se ha destacado como la mayor inmobiliaria, con promociones, suelo, viviendas embargadas y otros activos adjudicados por impago por importe de 17.490 millones de euros, aunque también es la entidad que tiene más provisiones. La absorción del Banco de Valencia explica en buena parte el salto de 2013. Tras La Caixa se sitúa BBVA, con unos 13.700 millones brutos en inmuebles. Luego va el Banco Sabadell, si bien de sus 12.855 millones hay 5.500 millones que están sujetos al esquema de protección de activos (EPA) por la compra de Banco CAM. El Popular es el cuarto con más inmuebles, pero el que más tiene en proporción a su tamaño. El Santander, que era la entidad sana más cargada de inmuebles en 2011, tiene ahora una posición más holgada que el resto. Los alumnos aventajados son de nuevo BFA-Bankia (con ayudas públicas) y Bankinter (sin ellas).


* El País - MIGUEL JIMÉNEZ - 13.3.14
Foto: Pisos a la venta a las afueras de Madrid. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

5 comentarios :

orwell33 dijo...

En el caso que nos ocupa hubiese debido establecer normas rígidas para el acceso a la propiedad. Tampoco comprendo – excepto si hay causas inconfesables de por medio – el porqué, por parte de varios gobiernos y en especial de los socialistas, de dejar en manos de promotoras privadas la construcción de viviendas y la concesión de créditos para adquisición de casas para personas con pocos recursos o para habitarlas en régimen de alquiler.

rasmaninof dijo...

La banca continúa enladrillada y lo que te contaré, morena. Mala cosa. Habéis apadrinado una construcción demencial que no tiene salida, digamos "natural". El autóctono no tiene dinero ni trabajo para pagarse una vivienda. Las viviendas disponibles en las ciudades de "economía creciente" son poco menos que zulos con goteras y las medianamente decentes están o en la costa o lejos de las zonas industriales. Sólo os queda la opción de los "fondos buitre" y ya estáis tardando si queréis quitaros ese lastre antes de fin de año.

gatd dijo...

No han dicho la verdad, nos han engañado a todos... han sacado los números que les interesaban y dejado en los cajones lo que han querido para sacarlo cuando a ellos les interesara. Se creen impunes y eso es lo que no puede perdonarse, no es justo. Para más carga de la prueba el que mas inmuebles tiene en proporción, el Banco Popular, mantiene las claúsulas abusiva (clausula suelo) a pesar de setencias judiciales.. y reeligirán a sus directivos, los mantienen en vez de juzgarles: están hebrios de poder y tanto RON. Increible ¿es la banca de la Iglesia? ¿del OPUS?, ¿tiene algo que ver? ¿de alguna secta? ¿intereses comunes con la Justicia? ¿Quién esta detrás de tanta maldad y mal hacer? Impunidad total. Y piden confianza, viven de nuestra confianza en ellos ¿quién les puede creer? Papa Francisco, hágaselo ver, por favor

carusso dijo...

Muy pocos son los empresarios honestos en España, yo titularía este articulo así: La MAFIA de la BANCA continua enladrillada mientras familias enteras permanecen sin Viviendas y siguen siendo expulsadas de Pisos al que accedieron ayudados por los Bancos quienes engañaron a todo trabajador que deseaba tener un modesto piso, quintuplicando el precio de los pisos y falseando préstamos y garantías. Y ningún banquero corrupto está en la cárcel hasta ahora. LOS PISOS SEGUIRAN BAJANDO POR QUE LA CORRUPCION EN ESPAÑA SIGUE SUBIENDO.

buho2011 dijo...

El estado está distorsionando con sus ayudas a la banca el precio de las viviendas. ¿Qué pasa con los que tienen que pagar una hipoteca que vale más que la vivienda? No tienen el mismo derecho como ciudadanos a que se les ayude. ¿A qué inteligencia se le ocurre construir más pisos que en Francia, Alemania e Inglaterra juntos? Además, están echando a la calle a familias que no pueden pagar y a la vez se están cayendo a pedazos viviendas nuevas que no pueden vender. ¿Habrá inteligencias más productivas en este país de tontos?