Gijón.- La anulación del Plan General mantiene paralizados 36 desarrollos urbanísticos

En Gijón hace ya un año que la justicia anuló el Plan General municipal, ocasión de oro para corregir los fallos existentes y replantearse muchas actuaciones urbanísticas sospechosas o erróneas, pero parece que nada de eso está ocurriendo debido, una vez más, a los 'tejemanejes' políticos. El Foro, ese partido asturiano formado por el lamentable y terco exministro 'popular' A.Cascos, gobierna la ciudad y quiere tener 'atado y bien atado' el urbanismo, algo que evidentemente está perjudicando el necesario desarrollo sostenible del municipio.
"ELCOMERCIO* : De 41 desarrollos urbanísticos que se están tramitando en la actualidad en el Ayuntamiento de Gijón sólo está prevista la próxima aprobación de cinco: tres modificaciones concretas del Plan General de 2011, el estudio de detalle de una de las unidades de ejecución en que se ha fraccionado el 'solarón' del plan de vías y un estudio de implantación para la instalación de un criadero en Casares-Porceyo.

Del resto de instrumentos de planeamiento, una treintena de expedientes están paralizados por la situación generada por la sentencia anulatoria dictada hace un año por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), por informes desfavorables o por falta de aportación de documentación desde hace mucho tiempo. Además, hay tres estudios de implantación y dos estudios de detalle que están pendientes de ser informados.
La concejala socialista Begoña Fernández aportó ayer estos datos que fueron facilitados a su grupo por el equipo de gobierno de Foro, con fecha del 27 de enero de 2014, para denunciar que «la paralización del urbanismo gijonés es cierta y alarmante» con el bloqueo de 36 instrumentos de desarrollo urbanístico en el municipio» por la incidencia que ha tenido en ellos la invalidación judicial del último PGO.

Seis planes parciales afectados

Fernández explicó de forma pormenorizada la situación de los expedientes en tramitación. Los planes parciales paralizados son cuatro -Nuevo Gijón, Cabueñes, Alto del Infanzón y Peñafrancia- a los que hay que sumar las suspensiones, ya recurridas en los tribunales, de las tramitaciones en Castiello y Granda. Respecto a los planes especiales en suelo urbano no consolidado siete están paralizados y dos están pendientes de aportación de documentación por los promotores; en suelo no urbanizable en núcleo rural cinco expedientes están paralizados y dos están pendientes de aportación de documentación.

En lo que se refiere a estudios de detalle, hay cinco paralizados, tres pendientes de aportación de documentación, dos pendientes de ser informados, dos fue denegada su aprobación por el Pleno municipal y sólo uno será objeto de próxima aprobación, la unidad de ejecución 12 de Contrueces. En cuanto a estudios de implantación, tres están pendientes de ser informados, dos tienen informe desfavorable y sólo uno puede ser aprobado próximamente en Casares-Porceyo.
Las tres modificaciones puntuales del PGO que se están tramitando en este momento son los planes especiales de reforma interior de la Ería del Piles (el complejo de ocio de Astur Promotora) y de El Rinconín y otro cambio concreto en el antiguo Colegio Público Cabrales.

Begoña Fernández aprovechó estos datos para acusar al equipo de gobierno de Foro de «empeorar y amplificar» los efectos negativos que ya tiene de por sí para la ciudad la anulación del PGO. La edil socialista le reprochó su negativa a establecer un calendario para la revisión del PGO ni fijar plazos para su aprobación inicial. También afeó a Foro no haber buscado ningún acuerdo con ningún grupo político para sacar adelante su planeamiento, ni haber dicho en el último año «ni una palabra» sobre su modelo urbanístico alternativo al de 2011. Además, reclamó un informe jurídico que aclare el escenario ante las reclamaciones patrimonialess a las que se enfrenta el Ayuntamiento.
Por su parte, el portavoz de la junta de gobierno, Rafael Felgueroso, puso de relieve que «estamos en la fase de consulta ciudadana previa a la revisión del PGO y ahora toca valorar y estudiar las aportaciones de los gijoneses». En ese sentido, explicó que la concejala de Urbanismo, comparecerá en el próximo Pleno para informar sobre el resultado de ese proceso de participación ciudadana. El coordinador local de UPyD, Manuel Iñarra, reclamó ayer al equipo de gobierno que «tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos y que la encuesta enviada no quede en papel mojado y sea un documento de verdadera reflexión que evite los abusos del pasado más reciente».


* El Comercio - MARCOS MORO - 4.3.14
Foto: Gijón, ayuntamiento - gijon2008.com



0 comentarios :