El Tribunal de Andalucía dice ahora que el suelo del hotel del Algarrobico es urbanizable

Reír por no llorar. El caso del hotel El Algarrobico construido al borde mismo de una playa virgen en el municipio de Carboneras (Almería), dentro del Parque Natural del Cabo de Gata, continúa su desgraciada historia de terror. Cuando ya parecía, tras 10 largos años de problemas de todo tipo, que el Supremo había dictado sentencia firme de ilegalidad y, por tanto, de demolición inmediata, viene el Tribunal de Andalucía y, saltándose el escalafón judicial, dice ahora que el suelo donde se asienta el hotel es urbanizable y que no hay delito!! Demasiados intereses político-financieros se ven tras esta última sentencia (ilegal) del Tribunal andaluz, aunque, como bien sabemos, la justicia urbanística en este país es radicalmente injusta y sus actuaciones bordean lo delictivo. Hace pocos días comentábamos en este blog la extrañeza ante un retraso dictado para el derribo del hotel, pero esta nueva sentencia es el colmo de la desvergüenza judicial. El símbolo por antonomasia del Urbanismo Salvaje en este país continúa desgraciadamente en pié y, según parece, como no lo tiren los ciudadanos, los poderes fácticos no lo van a hacer.
"PÚBLICO* : El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictaminado este martes que el suelo sobre el que se asienta el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), es urbanizable, y que así estaba calificado en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata de 1994. La sentencia revoca el nivel de protección que se le dio en la nueva norma aprobada en 2008 y subraya que le corresponde el nivel de zonificación D2 o "suelos urbanizables cuyo desarrollo no resulta a priori contrario a los valores del espacio protegido".

La resolución de la Sección Tercera, que estima el recurso interpuesto por la promotora del hotel Azata del Sol, entra en contradicción con el fallo dictado por el Tribunal Supremo en torno a la misma cuestión, en este caso en respuesta al recurso de Ecologistas en Acción, que dictaminó en firme en octubre de 2012 que el suelo es no urbanizable de especial protección.

Así, el sector ST-1 consta como no urbanizable desde que el 23 de marzo la Junta lo publicó en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para, así, dar cumplimiento a otra providencia del Alto Tribunal andaluz que le instaba por segunda vez a ejecutar las resoluciones judiciales dictadas.

Nada más conocer la sentencia, la reacción de los colectivos ecologistas no se hizo esperar. Greenpeace anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Según la responsable de Costas de la organización ecologistas, Pilar Marcos, puede haber "maniobras ocultas" para legalizar la construcción.

En cualquier caso, Marcos aseguró que Greenpeace lo recurrirá ante el Tribunal Supremo, tribunal que, según recordó, ya resolvió dos medidas cautelares del TSJA diciendo que "los terrenos no eran urbanizables", lo que llevó a la Junta de Andalucía a "asumir ese error y a clasificar la zona como no urbanizable".

A la vista de los acontecimientos y de que aún sigue pendiente que se resuelva el "importante" pleito sobre la licencia de obras, Marcos sospecha que se estén realizando "triquiñuelas ocultas para legalizar el hotel". "De todo lo preocupante no es solo que el TSJA esté negando todas las sentencias y los pronunciamientos que dicen que la zona no es urbanizable sino que lo más importante es cómo esta pequeña pieza puede tener una gran influencia sobre el pleito, que lleva dos meses de retraso, sobre la licencia de obras", subrayó.

Ecologistas en Acción también confirmó que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra la "impresentable" sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El abogado de Ecologistas en Acción, José Ignacio Domínguez, declaró este martes que en la tramitación judicial "se veían maniobras raras desde hacía tiempo", en alusión al dictamen del fallo pese al recurso contra la providencia que amparaba el cambio de sección y de ponente que han visto el caso en el seno del TSJA, y del cual se han enterado "a toro pasado".

Dicha modificación, según Domínguez, supondría una violación del derecho fundamental a ser juzgados por un juez ordinario predeterminado, algo que ha considerado un "atropello" desde el punto de vista formal, dada la "indefensión total y absoluta" en que quedaban los recurrentes.

Por otra parte, el letrado calificó de "impresionante" que la sentencia se haya dictado "tan rápido", antes de resolver su recurso anterior. "Ha habido cosas rarísimas", ha abundado. Domínguez ha recordado que ya existe una sentencia del Supremo y cuatro del TSJA que declaran espacio protegido el suelo donde se asienta el complejo, por lo que el último fallo es "contradictorio" con los anteriores, si bien, ha lamentado, éste "prepara el terreno al fallo de la licencia, que si se basan en éste tendrían que legalizar".


* Público - EP- 25.3.14
Foto: Algarrobico (Almería), hotel ilegal - google



4 comentarios :

Ore dijo...

Una prueba más del inmenso daño que ha hecho la especulación urbanística en España; y el que sigue y seguirá haciendo (con el PP más todavía, quieren "revitalizar" y volver a otorgar prebendas al urbanismo desenfrenado).

Que cosita dijo...

Visito habitualmente Carboneras y decir que ese suelo es urbanizable es una falta de respeto para cualquier persona con dos dedos de frente, se trata de un paraje natural a escasa distancia de la costa (concretamente una playita muy maja). Según llegas por la carretera y ves esa mole construida te dan ganas de ponerte a llorar

De cualquier manera entiendo que en Andalucía gobierna el PSOE y que algo tendrá que ver, así que en lugar de centrar el odio, en este caso, en el PP, que insisto es para odiarles, centrémonos en la clase política. Que no consigan distraernos enfrentándonos entre ideologías. Solo hay una ideología valida en estos momentos, y es la de el bienestar y la prosperidad del pueblo español y nos lo están robando.

Rioseco dijo...

Algún político y funcionario se está forrando hasta las trancas con este asunto.

Somos los ciudadanos quienes deberíamos tirar abajo ese montón de escombros en medio de la naturaleza. Las ley que el gobierno vaya a sacar tiene un nombre: llenarse los bolsillos de millones y a el medioambiente, Dios dirá.

ecolo dijo...

Ecologistas recurrirá en el Tribunal Supremo, del que han recordado que ya resolvió dos medidas cautelares diciendo que no eran terrenos urbanizables