El BCE tumba la valoración del ladrillo que hizo el Banco de España y pide una nueva

No es la primera vez que las autoridades europeas cuestionan las valoraciones inmobiliarias realizadas para el rescate de la banca española. La valoración realizada por Oliver Wyman para el Banco de España ha sido puesta en entredicho por los dirigentes económicos del Banco Central Europeo ya que, como siempre, aquí tratan de manipular y camuflar las cifras auténticas, que son muy diferentes, según advierten. La Comisión Europea ha desautorizado también públicamente los precios de traspaso de los activos a Sareb (el Banco malo) –basados en los test de Oliver Wyman–, ya que considera que están por encima de los precios reales de mercado. O sea que, además de corruptos, los dirigentes económicos de este país siguen mintiendo como bellacos.
"ELCONFIDENCIAL* : Varapalo del BCE al Banco de España: no se fía de las valoraciones de los activos inmobiliarios de la banca que se realizaron en los test de estrés de Oliver Wyman en 2012, los que se utilizaron para determinar el importe del rescate y el traspaso del ladrillo de la banca rescatada a Sareb. En la revisión de los activos de la banca (AQR) y en los posteriores test de estrés habrá que volver a evaluar estas garantías, en contra de la posición del supervisor español, que pedía una mera actualización del ejercicio de hace dos años. Esto, junto a las "provisiones colectivas", son los aspectos más temibles del nuevo ejercicio para la banca española.

Hasta ahora, los problemas para las entidades españolas venían precisamente de que los nuevos ejercicios iban a poner el foco en otras áreas de la actividad aparte de la exposición inmobiliaria, que es la que acaparó toda la atención en los test realizados por Oliver Wyman en 2012. Sin embargo, el ladrillo también va a dar ahora quebraderos de cabeza a raíz de este rechazo del BCE a las pretensiones españolas. El varapalo es importante si tenemos en cuenta que en 2012 se hicieron 1,7 millones de valoraciones de activos inmobiliarios (tanto adjudicados como garantías de préstamos) por parte de seis valoradoras, que ahora han quedado en papel mojado.

Es cierto que, con el traspaso de los activos de la banca rescatada a Sareb por 51.000 millones (basado precisamente en estas valoraciones), el peso inmobiliario en el conjunto de la banca española es mucho menor que entonces. Pero algo que estaba ya superado desde 2012 se convierte de nuevo en un elemento de preocupación ante la incertidumbre sobre el recorte adicional a las valoraciones que se le puede aplicar ahora. Una preocupación que, paradójicamente, es mayor en la banca 'sana', que es la que mantiene estos activos en su balance.

No es la primera vez que las autoridades europeas cuestionan las valoraciones inmobiliarias realizadas para el rescate de la banca española. Así, la Comisión ha desautorizado públicamente los precios de traspaso de los activos a Sareb –basados en los test de Oliver Wyman–, ya que considera que están por encima de los precios reales de mercado (por ejemplo, sostiene que el descuento real para los pisos debería ser del 75%). Como resultado, califica como ayuda de Estado a la diferencia entre el descuento practicado en dicho traspaso y el que se debería haber aplicado; y no es una cifra pequeña, sino que con eso las ayudas estatales pasan de los 61.000 millones reconocidos por España hasta 100.000.

¿Y ahora qué? Las auditoras que van a realizar esta revisión (las cuatro grandes menos Deloitte, que ha sido excluida) no pueden valorar las garantías inmobiliarias, así que están esperando a que el Banco de España les diga quién se va a encargar de esa tasación. "No lo tenían preparado porque esperaban que les dejaran actualizar lo que se hizo en 2012, y ahora tienen que sacarlo a concurso", según una fuente conocedora de la situación.

Las "provisiones colectivas", la otra gran amenaza

El contratiempo inmobiliario se suma a otra amenaza que se cierne sobre el sector financiero español en los nuevos ejercicios: las llamadas "provisiones colectivas". Este concepto deriva de que el AQR no va a revisar los créditos de la banca uno a uno; eso se hará sólo con los grandes préstamos corporativos, pero los minoristas (hipotecas, consumo, etc.) se examinarán de forma aleatoria y los resultados se extrapolarán al resto de la cartera. De esa extrapolación se derivarán unas necesidades de "provisiones colectivas", que se compararán con las provisiones efectivamente dotadas para cada cartera por la entidad para determinar si hay un déficit o no de las mismas.

El déficit de provisiones específicas que se derive del examen individual de los grandes créditos tendrá que dotarse en las cuentas de 2014, pero las "provisiones colectivas" no deberán cubrirse, sino que serán un input para calcular los test de estrés. Pero no por ello son menos relevantes: este distinto punto de partida para los test va a determinar que la pérdida esperada sea mayor y, con ella, las necesidades de capital que tenga cada banco para hacerle frente (para el cómputo de capital se tendrán en cuenta los CoCos emitidos por algunas entidades, como adelantó El Confidencial).

Finalmente, no se revisarán las mismas carteras en todas las entidades, sino que en cada una serán distintas según las propuestas del Banco de España al BCE. En todo caso, el mínimo impuesto por Fráncfort para el examen es del 50% de los APR (activos ponderados por riesgo). Tampoco hay que olvidar la penalización de las carteras de deuda pública, que el supervisor español puede suavizar. El BCE ha convocado una reunión con las auditoras el próximo lunes para explicarles los detalles de esta metodología, aunque todavía no se revelará el secreto mejor guardado: el escenario adverso de los test de estrés.


* El Confidencial - Eduardo Segovia - 14.3.14
Foto: Madrid, Banco-España - attac



5 comentarios :

jota1971 dijo...

Es curioso y penoso, las Valoraciones las hacen los mismos que en su día Valoraron los créditos, sus riesgos y quebraron todas la cajas. Luego dirán que hace falta Confianza. Es todo una mentira colosal, si tuvieramos acceso a las valoraciones de los zulos nos ibamos a divertir un rato...

usuari dijo...

Seguiremos dando bandazos de una parte a otra de la carretera que no nos lleva a ningún sitio de salida, la carretera de la salida de la crisis está, reconociendo que los inmuebles valen bastante menos de lo que quiere valorar la banca, el vendedor con varias propiedades, de los caseros que quieren alquilar y del gobierno que no quiere alarmar a nadie.
Reconozcan también que hemos colgado con una soga al cuello, por hipotecarse de por vida, generaciones jóvenes y menos jóvenes, trabajadores que clases sociales que les convencieron que eran ricos por ser propietarios de una vivienda, cuando lo que eran realmente eran arrendadores del dinero de la banca y los usureros einteresados en hundir a España y llenarse los bolsillos. Además ahora quieren sacarle más leche a la vaca, cuando no queda ni una gota para nadie.
El stock de inmuebles es tan elevado, que nadie en su justo razonamiento pueda mantener que esto vale lo mismo que en 2010 o 2012, o 2014, que hemos tocado fondo y noticias por el estilo, ésto baja y seguirá bajando.
¿ se puede valorar ? no por Tasadoras de España de los propios bancos que las han homologado.
¿cuanto baja realmente ? cada bien inmueble tiene su propio valor, no valen las valoraciones "masivas" como se pretende.
Primero es autoconvencerse de que "el ladrillo está muerto" y que España no es rica, sino muy pobre.

sunny dijo...

Los últimos datos creibles publicados mostraban siete millones de casas vacios jamas ocupados y un millón de usados a la venta. Además suelo rústico (con valor de rústico) recalificado que no tendrá utilidad en 150 años y que por tanto carece de valor y por los que se dieron préstamos a precios de burbuja de los tulipanes (una locura de la que nadie está respondiendo con sus huesos en la carcel).

Por tanto teniendo en cuenta que la mayoría de pisos se construyó en terreno rústico sin apenas valor y que el coste de construcción era de 600 euros metro vayan ustedes y cuando compren una casa en un andurrial o zona nueva vean la diferencia entre 800 euros y lo que pagaron o les piden. Todo eso teniendo en cuenta que si sobran millones de pisos estos tienen próximo valor cero, en muchos sitios, se diga lo que se diga.

caremabe dijo...

Nadie en su sano juicio duda ya de la insolvencia de TODA la banca europea. Todos sabemos que nuestros ahorros han sido utilizados para vender crédito a mansalva y que los beneficios que esperaban obtener -para pagar, entre otras cosas, la deuda interbancaria- se han transformado en pérdidas debido a la morosidad. Esas pérdidas ya las estamos asumiendo como penitencia por haber hecho la vista gorda con la "libertad" de gestión de nuestro patrimonio que le hemos otorgado a la banca vía voto al bipartidismo; ahí están los mas de 40.000 millones que el propio gobierno reconoce ya como irrecuperables del dinero destinado a "recapitalizarlos".

Ahora viene el BCE, que permite a la banca alemana una opacidad absoluta, y exige que desnudemos todavía mas a nuestro sistema financiero; cuyo 50% era público y ahora es monopolio privado. No escucho al BCE criticar la política seguida durante la década pasada ni los escandolosos beneficios financieros que propició, sobre todo para la banca alemana y yanki. No escucho a los dirigentes políticos europeos, que cobran del presupuesto público y, además, una millonada, proponer una solución democrática y equitativa del problema que han causado entre todos durante los últimos 15 años.

El fantasma que recorre Europa no es el comunismo ni el fascismo, es la democracia en decadencia, la usurpación de la soberanía ciudadana en aras del beneficio interminable para la minoría sin corazón. Estamos a las puertas de un estallido social sin precedentes, el cual espero que derrumbe los cimientos de un sistema de toma de decisiones que ya nadie se cree.

La solución a los problemas de los pueblos de Europa se llama democracia, soberanía y redistribución. Así no se puede seguir por mucho mas tiempo.

siul5960 dijo...

El problema de la banca es que sus balances no son la imagen fiel de los mismos.

Sus activos siguen sobrevalorados, y lo peor de todo hay una mora encubierta en forma de refinanciaciones difícil de cuantificar.

Siguen teniendo demasiados cadáveres en sus armarios, hay demasiados trapos sucios de sacar a la realidad.

No se puede entender que bancos quebrados e insolventes en España ,la mayoría sigan pagando suculentos dividendos a pesar de recomendaciones en sentido contrario.

Se está repartiendo lo que no se tiene y todo el mundo parece encantado, reparten papeles que no valen nada y solo unos pocos cobran en efectivo.

Ver para creer