Condenado el exalcalde de Sedella por prevaricación urbanística

Ya se ha comentado en numerosas ocasiones la enorme ilegalidad urbanística que existe en la comarca malagueña de la Axarquía, donde hay investigaciones judiciales abiertas en 18 de sus 29 municipios. La construcción permisiva de multitud de casas sobre suelo rústico es la causa de este descontrol; en la mayoría de los casos además con sobornos para conseguir esta autorización ilegal. Los alcaldes son los responsables últimos de estas delictivas operaciones, como ahora ocurre en el pequeño municipio de Sedella. Tampoco es el caso más grave, comparado por ejemplo con el cercano Alcaucín, donde se pedían 226 años de cárcel para el regidor por decenas de ilegalidades semejantes. Habrá que esperar también a ver si luego el Gobierno no indulta a los culpables, como pasó en el ayuntamiento 'popular' de Valle de Abdalajís.
"LAOPINIÓN* : El exalcalde de la localidad malagueña de Sedella, Francisco Gálvez (PSOE), ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal nº9 de Málaga por un delito de prevaricación urbanística a cinco años y tres meses de inhabilitación. Además se le condena a cuatro meses y quince días de prisión al considerarse probado que concedió una licencia de obras para reformar y ampliar una vivienda en suelo no urbanizable.

En la resolución judicial también se condena al hombre que solicitó la licencia, un ciudadano extranjero, por un delito contra la ordenación del territorio, y se le impone la misma pena de prisión y multa de 1.620 euros.

Por otra parte, el juez declara nula la licencia otorgada y condena al propietario a la demolición de lo ilícitamente construido.

Para el magistrado el otorgamiento de la licencia "significó una resolución torcida y contraria con las más ineludibles normas urbanísticas".

El exregidor durante el juicio explicó que cuando concedió la licencia era "práctica habitual" aunque no hubiera informes técnicos o jurídicos pues el Ayuntamiento no contaba con ellos y, aseguró, que se limitó a firmarla, "confiando en su legalidad".

En este sentido, el juez le recuerda que ha sido alcalde "cerca de 19 años" y que "por muy desconocedor que pueda ser de la norma jurídica a aplicar y la función que como regidor le correspondía, no cabe duda de que el mismo dictó una resolución injusta y arbitraria por prescindir total y absolutamente del procedimiento".


* La Opinión Málaga - EFE - 23.3.14
Foto: Sedella (Málaga), vista - grupoextremo

0 comentarios :