Barcelona.- El exdirector del Palau sostiene que los políticos apoyaron el proyecto del hotel "por amistad"

Parece que el caso del hotel ilegal junto al Palau de la Música se va a llevar por delante solamente a los directivos del mismo, pero no a los políticos municipales y/o autonómicos que, sabiendo las irregularidades urbanísticas, permitieron que siguiera adelante concediendo su autorización. La Fiscalía pide 10 años para los dos altos cargos de la institución barcelonesa, pero no dice nada acerca de la imputación política, algo que huele a chamusquina y que parece un pacto corrupto para no perjudicar la imagen de numerosos implicados de las administraciones.
"ELPERIÓDICO* : El exdirector del Palau de la Música, Jordi Montull, ha asegurado este lunes que el proyecto de construir un hotel de lujo junto al auditorio contó con el apoyo de los políticos por su "amistad" con los responsables de la institución cultural, a sabiendas de que el proyecto era impulsado por un particular. A diferencia de Fèlix Millet, que solo ha aceptado responder a las preguntas de su abogado, el que fuera su mano derecha ha contestado durante cuatro horas a las cuestiones de la Fiscalía y de su defensa, ante los que ha defendido que el proyecto hotelero convenía al Palau y ha negado que presionara a ningún político para sacarlo adelante.

De hecho, Jordi Montull ha destacado que él y Millet contaban con "el apoyo de todos los políticos" para este proyecto, por la "relación de amistad" que les unía y porque, ha admitido: "los teníamos en el Palau cada día". Según el acusado, todos los partidos políticos eran conscientes de que el proyecto hotelero era impulsado por el promotor Manuel Valderrama, a través de su empresa Olivia Hoteles, porque "era obvio que el Palau de la Música no era una constructora".

"Todo el mundo estaba contento", ha añadido Jordi Montull, especialmente los vecinos de la calle Sant Pere més Alt, donde se iba a construir el hotel, y los padres de alumnos de la escuela La Salle, que, ha dicho, le "paraban por la calle" para preguntarle cuándo iban a comenzar las obras, dado que el proyecto incluía reformas en el centro educativo a cargo del promotor hotelero.

Modificaciones urbanísticas

Para Montull, que en ocasiones ha respondido a la Fiscalía en tono altivo o jocoso, la construcción del hotel era "un proyecto que caía por su propio peso", dado que el Palau era de los pocos auditorios de Europa que no contaba con un hotel de primera en sus inmediaciones, pese a ser Patrimonio de la Humanidad.

La Fiscalía pide más de 10 años de prisión para Millet y Montull por utilizar su capacidad de influencia sobre los políticos para llevar a cabo las modificaciones urbanísticas necesarias para sacar adelante este proyecto, a sabiendas de que era una "operación especulativa" que beneficiaba a un promotor particular.

En ese sentido, Montull ha asegurado que nunca se ocultó que las fincas que albergarían el hotel eran titularidad de un constructor y que, además, en su día tanto la Generalitat como el consistorio fueron informados de esa circunstancia.

Durante el interrogatorio, el que fuera mano derecha de Millet al frente del Palau de la Música, ha evitado dar explicaciones, escudándose en su falta de memoria, sobre la abundante documentación que le ha esgrimido el fiscal con correos electrónicos y misivas que intercambió con responsables municipales y de la Generalitat con relación al proyecto. En esa línea, Montull ha restado valor al documento de su puño y letra que se incautó en el Palau de la Música y en el que, según la Fiscalía y la juez instructora, se establecía la "hoja de ruta" del proyecto hotelero, basado en un convenio con la Generalitat que debía permanecer sin publicidad y en un segundo acuerdo, a tres bandas, con el ayuntamiento.

En relación al exteniente de alcalde Ramon García Bragado, del que en la causa consta correspondencia en que Montull se dirige a él como "distinguido amigo", el acusado ha asegurado que solo lo había visto en una ocasión antes del juicio, aunque ha admitido que se refirió a él con el término "amigo común" en otro documento que consta en el sumario.


* El Periódico - EFE - 10.3.14
Foto: Barcelona, edificio para Hotel Palau  (archivo) - elpais

2 comentarios :

varapalo dijo...

Señor Montull, los políticos apoyaron el proyecto del Hotel por amistad al dinero es la única amistad que entienden toda la gente de su calaña

Rafel dijo...

Si, amistad for el dinero negro...