Murcia paga casi 22.000 euros al día por otro aeropuerto sin aviones

Siguen los numerosos despilfarros delictivos públicos. En este caso se trata del el aeropuerto internacional de Corvera en la Comunidad Murciana, que ya lleva prácticamente terminado desde hace más de 2 años (dos), pero que, debido al escándalo de la corrupción, continúa cerrado al día de hoy tras un gasto multimillonario. La política nefasta en infraestructuras del turbio presidente 'popular' de la Comunidad, Valcárcel, ha permitido esta situación desastrosa en un intricado proceso de concesionarias y amiguismo descarado. Sin embargo este político denostado y fraudulento no ha sido todavía inculpado, como debería, por la habitual justicia servil.
"ELDIARIO* : Los ciudadanos de Murcia están pagando unos 21.917 euros al día por el aeropuerto internacional de Corvera, que se licitó hace siete años y que, a pesar de estar prevista su apertura para hace meses, está sumido en un complicado conflicto que llega a los tribunales. Por el momento, la comunidad autónoma se ha hecho cargo del préstamo que ha pedido para hacer frente al aval: se trata de un crédito por 182 millones de euros, con un interés del 4,3% a tres años, que supone al erario regional unos ocho millones de euros anuales.

En 2006, se aprobó el plan director para el aeropuerto internacional y un año después se creó la sociedad de construcción y gestión de la instalación, Aeromur, formada por Sacyr (60% de las acciones), Cajamurcia, la CAM, Cementos La Cruz, Grupo Fuertes, Inocsa y el grupo Monthisa. La concesionaria se comprometió por contrato a no recibir ayudas públicas en el caso de que tuvieran pérdidas y la región avaló el proyecto con 200 millones de euros que salieron de las arcas públicas.

A pesar de estar terminado desde enero de 2012 y de que el Ejecutivo regional se ha gastado unos 60 millones de euros en las infraestructuras aledañas, la situación cambió: Aeromur pidió un reequilibrio financiero para que la Comunidad le garantizara el apoyo económico en caso de pérdidas y el cierre del aeropuerto de San Javier (a escasos 35 kilómetros). El Gobierno de Valcárcel se negó a cumplir esas nuevas condiciones y el litigio comenzó convirtiéndose en otro de los aeropuertos españoles que no tiene aviones, como el famoso de Castellón, también con gastos millonarios y sin funcionar.

El Gobierno decidió rescindir el contrato con Aeromur alegando que lo había incumplido. Valcárcel pensó que la situación sería fácil y podría sacar de nuevo una licitación. Pero el consorcio que lidera Sacyr recurrió la rescisión del contrato ante los tribunales.

Desde octubre de 2013 el proyecto está paralizado, pero recientemente el Gobierno regional ha presumido de estar negociando con Aeromur y encontrarse cerca de un acuerdo. Fuentes de la Consejería de Obras Públicas señalan que este paso se ha dado gracias a que la "concesionaria manifestó su intención de abrir la instalación" y apuntan a un "cambio de actitud" del consorcio, así como la voluntad de cumplir el contrato. De hecho, insisten en las mismas líneas rojas: ni el cierre de San Javier, ni el equilibrio financiero, y aseguran que las empresas lo han aceptado. Incluso han comunicado en los tribunales sus buenas intenciones, pero el juez seguirá adelante con el recurso.

Un acuerdo difícil

Lo cierto es que la Comunidad ha pedido un préstamo participativo a Bruselas, una fórmula que, en palabras del consejero, Antonio Sevilla, consiste en que la Comunidad "hace un préstamo que están obligados a devolver, y con unos intereses. Los incumplimientos, lógicamente, están penalizados".

De momento, Murcia se hace cargo de los intereses que tiene que pagar a las entidades bancarias por el préstamo que le dieron tras la rescisión del contrato, que conforman ocho millones de euros anuales. Además, ese aval del aeropuerto engorda casi 200 millones su cifra de déficit.

Según el PSOE, llegar a un acuerdo que desbloquee la situación no es fácil: "El contrato no existe porque está rescindido y están negociando con una empresa que tenía el contrato". "La Comunidad, para poder retrotraerse, tiene que darle de nuevo la concesión, y eso sólo pueden hacerlo si reconocen errores en la resolución del contrato o avalan la denuncia de Aeromur", defienden fuentes socialistas.

Sin embargo, el Gobierno confía en llegar a un acuerdo con la concesionaria, pese a que ya no tiene el contrato. Si no, pretenden sacar a concurso de nuevo la concesión y no consideran que no haya licitadores.


* El Diario - Irene Castro - 6.2.14
Foto: Murcia, aeropuerto cerrado de Corvera - elpais




5 comentarios :

zacmontano dijo...

Es mucho peor que eso. En Alhama de Murcia se está construyendo una parque recreativo -ahora que llueve sobre mojado porque bien sabemos que todos los del país arrojan pérdidas- que costará 1.100 millones de euros. Como con el aeropuerto de Corvera, los políticos nos dicen que a los murcianos no nos costará ni un euro, ¡hay que tener la cara de cemento y muy poca vergüenza para tomarnos el pelo de esa manera!
Aquí siempre ha sido así, a río revuelto, maletines que vamos pescando. ¡Y llevan 16 años en el poder! No quiero imaginarme la basura que esconden bajo las alfombras gigantes de sus direcciones generales.

Marta Baron dijo...

Sres. políticos murcianos. ¿Es necesario seguir malgastando el dinero público para satisfacer sus ansias de protagonismo? ¿De verdad que piensan que un aeropuerto internacional les va a cambiar la geografía y ponerles en el mapa de los vuelos internacionales? ¿Han hecho estudios (hoy en día se puede, aunque no lo crean) sobre el impacto de su aeropuerto y se ha estimado (de forma realista) la cantidad de usuarios de su aeropuerto al año? ¿Saben contar? ¿Saben dónde están? ¿Saben a dónde van? Pues nada, sigan, sus ciudadanos ya se cansarán de Uds. cuando se den cuenta de la tomadura de pelo que representan.

Pablocarbo dijo...

Lo de las grandes empresas constructoras es increíble, parten de la exigencia de que las administraciones públicas tienen que hacerse cargo de las posibles pérdidas en caso de que el negocio no funcione. Vamos, lo mismo que nos está ocurriendo con los bancos, la sanidad, las autopistas de peaje, etc: Privatizar de ganancias y socializar de pérdidas. Negocio redondo! No entiendo cómo seguimos consintiendo esto.

marodavid dijo...

Esa zona en concreto, que es casi desertica (solo vale para plantar melones) es una mina para los politicos y empresarios corruptos. Tienen el aeropuerto terminado a 40 kms del aeropuerto de San Javier, que es militar con uso civil y acaba de construir una segunda pista para el uso civil (y todavia le queda capacidad, esta lejos del 100% de uso). Esta a 70 kms (35 min por autovia nuevecita) al aeropuerto de Alicante que acaba de abrir hace 2 anyos una segunda terminal tremenda. No abre porque AENA no les da el permiso, logico. A 30 kms de alli estan construyendo un mega parque de atracciones de la Paramount donde el cabecilla de todo es un tal Samper, a la sazon presidente y dueno del Real Murcia y que es el equivalente en Murcia al constructor este del Gamonal, viviendo de enchufes. El parque de atracciones va a ser una ruina, como lo es Terra en Benidorm, porque no tiene ni de lejos la gente de Terra, esta en medio del campo, a 35 kms de las playas y 35 kms de Murcia, no tiene gente de paso!! Esta a 50 kms de la manga del mar menor, que es el nucleo mas grande en verano.
Pero no pasa nada, siguen y siguen espoliando y malgastando.... y siguen obteniendo el 60% de los votos. Lo que pasa en Valencia es conocido en toda Espana, pero en Murcia no le andan a la zaga ....ainssss mi tierra de la que tuve que emigrar.

mizo dijo...

Que nadie espere que la fiscalia inicie una investigación, porque antes de hacer ese aeropuerto supongo que se hizo una investigación de mercado la cual indicaría que ese aeropuerto es un mal negocio. Dado que se hizo con dinero público se trata pues de un delito. Pero claro, la justicia en España no es un poder independiente como pasa en todas las democracias que merecen ese nombre. Eso lo sabe todo el mundo asi que no nos quejemos si cuando vuelva a haber elecciones vuelven los mismos.