La Vila Joiosa.- El Supremo anula el Plan de Montesol al no contar con la aprobación de la CHJ

Siguen cayendo uno tras otro los recientes Planes urbanísticos aprobados en la Comunidad Valenciana. En este caso se trata de un PAI en La Vila Joiosa (Alicante), municipio que ha tenido gobiernos 'populares' con una notable falta de escrúpulos a la hora del desarrollar su territorio, como demuestra este nuevo varapalo de la justicia. En 2007 la politizada Comisión de Urbanismo provincial aprobó también el proyecto, con la negativa del representante ministerial de Medio Ambiente al contemplar que no poseía el preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Aun así siguieron adelante ilegalmente con el Plan hasta que la justicia actuó en contra, afortunadamente para este nuevo caso de corrupción urbanística.
"INFORMACIÓN* : Los famosos planes parciales que pretendían multiplicar la población de La Vila Joiosa parecen seguir sin la misma suerte que auguraban sus ideólogos cuando se comenzaron a proyectar en 1999, fecha en la que se aprobó un PGOU que 15 años después sigue trayendo cola. El nuevo caso tiene que ver con una sentencia en firme del Tribunal Supremo que anula el plan parcial del sector PP-37 «Montesol 2», ya que, entre otras cosas, considera que se aprobó sin disponer de un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en el que se expusiera que existían los suficientes recursos hídricos para su desarrollo.

Este fallo, fechado en septiembre de 2013, viene motivado por un recurso de casación interpuesto por la Abogacía del Estado contra una sentencia, del 11 de junio de 2010, que dictó el Tribunal Superior de Justicia Valenciano. En ella se declaraba la inadmisibilidad de un recurso contencioso-administrativo también presentado por el Estado, con el que se trataba de frenar un acuerdo de 2007 de la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante para aprobar dicho PAI, que había tenido el voto en contra del representante del Ministerio de Medio Ambiente.

Según se puede extraer de esta sentencia, en este acuerdo se hacía referencia a que, para su aprobación, no era necesario un informe de la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) mientras se tuviera uno de la entidad concesionaria del servicio del agua, en ese momento Aquagest (que se mantiene actualmente con otra denominación social), que sí justificaba la existencia de recurso hídricos.

Por otro lado, en este misma documento del Supremo, se indica que la Confederación, en su momento, remitió un escrito al Ayuntamiento de La Vila en el que ponía de manifiesto que habiendo sido requerida por ellos para emitir un informe sobre el plan parcial, la documentación que se le aportó desde el consistorio era insuficiente. El propio representante del Medio Ambiente llegó a expresar que «parece que el Ayuntamiento está más interesado en promover desarrollos urbanísticos que en regularizar sus derechos sobre uso de aguas públicas».

La importancia de contar o no con el informe de la CHJ que autorizara esta obra ha sido uno de los puntos claves de este caso que, desde 2008, lleva peleando la Abogacía del Estado. Al final, ha conseguido que el Supremo sí lo considere «preceptivo». No obstante, el camino para llegar hasta aquí ha tenido ciertos baches. Y es que en 2010, el TSJ, echó para atrás su primer recurso interpuesto, al ir contra una actividad administrativa no susceptible de impugnación, debido a que se trataba de «un acto de mero trámite». Ante el Supremo, la parte demandante ha defendido que el PAI es válido desde que se aprueba definitivamente, «por lo que es impugnable aunque no se haya publicado». Finalmente, el tribunal da por bueno el recurso de casación y declara nulo el acuerdo del 3 de diciembre de 2007.

En relación a estos hechos, el concejal de Urbanismo de La Vila Joiosa, Jerónimo Lloret, restó importancia a esta sentencia asegurando que el PAI de Montesol 2 lleva bastante tiempo abandonado por la empresa que lo había de explotar. «Lo bueno de ese plan parcial era que allí se podían construir viviendas unifamiliares, un tipo de inmueble del que carece La Vila», señaló. Fuentes del PSOE local señalaron que esta decisión del Supremo no es más que otro ejemplo «del tipo de urbanismo que nos ha llevado al fracaso. De 36 PAI's que se proyectaron, sólo el 15% se han ejecutado. La Vila, gracias a esto, es un verdadero desierto», subrayan.


* Información - S. ILLESCAS - 1.2.14
Foto: La Vila Joiosa (Alicante), - diarioinformacion.com



0 comentarios :