El tráfico en las vías de peaje cae por séptimo año consecutivo

Lo que ya se ha repetido frecuentemente en este blog se sigue demostrando con cifras inapelables. La enorme red de autopistas de peaje es un error mayúsculo de las distintas administraciones, con el beneplácito de ciertos políticos despilfarradores que al final se han ido de rositas. Era impensable para este país semejante derroche en autopistas (como con el AVE) que los estudios independientes ya vaticinaban como de tráfico insuficiente. Así ha ocurrido con bastantes ejemplos, que se han hecho más por pura especulación política que por necesidades de la población. La justicia y otros organismos de control, deberían haber intervenido también, para paralizar cautelarmente y penalizar después a los implicados en este despilfarro delictivo.
"ELPAÍS* : La red de autopistas de peaje concluirá 2013 con una media de 16.000 usuarios diarios, lo que supone un descenso del 3,6% respecto al ejercicio anterior, que retrotrae el volumen de tráfico de estas vías a niveles similares a los de finales de década de los noventa, según datos del Ministerio de Fomento con datos cerrados al mes de noviembre. Las autopistas encadenarán así siete ejercicios consecutivos de pérdida de usuarios en los que acumulan una contracción del 33% desde el máximo de 23.900 vehículos diarios que registraron en 2006.

En estos años, la red de vías de pago ha crecido en un 7,4%, con la puesta en servicio de 177 nuevos kilómetros, de forma que actualmente presenta una longitud de 2.560 kilómetros. A cierre de noviembre esta red de autopistas presentaba una intensidad media diaria de 16.073 usuarios, un 5,21% menos que un año antes.

Los precios no ayudan. Pese a la escasa ocupación el próximo 1 de enero se hará efectiva una nueva subida del 1,85% del precio del peaje de todas las autopistas que dependen de la Administración General del Estado. En cuanto a la evolución de los tráficos, fuentes del sector atribuyen la caída al descenso de la movilidad derivado de la crisis y a la mejora en las condiciones de circulación por las vías libres de pago directo.

No obstante, detectan en los últimos meses una tendencia a la ralentización de las disminuciones que apunta a una posible estabilización en 2014. Por el momento, todas las autopistas registraban pérdida de usuarios salvo cuatro: dos tramos de la AP-7 (Montmeló-La Junquera y Alicante-Cartagena), la AP-51 Avila-Villacastín y la AP-53 Santiago-Alto de Santo Domingo.

Del lado de las caídas, las más acusadas se localizan en las diez vías que actualmente están en riesgo de quiebra y que son susceptibles de conformar la nueva sociedad pública de autopistas. En concreto, la AP-41 Madrid-Toledo contabilizó una media de 962 usuarios diarios en los once primeros meses del año, un 35,4% menos que en 2012, mientras que la radial R-2 Madrid-Guadalajara sumó 4.600 vehículos al día, un 23,7% menos. La R-3 Madrid-Arganda registró 9.475 tránsitos diarios (-8,8%); la R-5 Madrid-Navalcarnero 6.742 vehículos (-16,6%) y la R-4 Madrid-Ocaña, 4.729 (-15,8%). Asimismo, la autopista Eje Aeropuerto, que une Madrid y Barajas, se quedó en 17.985 usuarios (-2,5%); la AP-36 Ocaña-La Roda, 2876 vehículos un 10,3% (-10,3%); la AP-7 Cartagena-Vera registró 2.832 usuarios (-4,7%) y la Circunvalación de Alicante, alcanzó los 5.428 usuarios (-7,6%).


* El País - 29.12.13
Foto: Autopistas de peaje vacías - elpais.com



4 comentarios :

itziurko dijo...

¿Cómo quieren que la gente vaya por las autopistas si hay una autovía gratis en paralelo? Hay algunos genios pensantes en los ministerios que no se dan cuenta de lo que pasa porque ellos pagan las autopistas con la VISA del ministerio. Asi cualquiera. O eso o que bajen los precios a la mitad, y allá se las compongan las concesionarias buitre.

deividwey dijo...

Estoy de acuerdo, a nadie se le ocurre plantear una autopista de peaje habiendo otra que hace el mismo recorrido y por la que se circula sin realizar pago directo, que no gratis, y ahora que se hace evidente ese error en forma de quiebra de la empresas adjudicatarias hay que salvarles un negocio que por otra parte nunca va a resultar rentable por la razón expuesta anteriormente.

verde53 dijo...

Las autopistas de peaje se han hecho para los ricos, no para los pobres, para que los ricos puedan circular cómodamente sin atascos. Por lo tanto no te van a bajar el precio para que circule la chusma. Si pierden dinero no hay problema, ya está ahi el Estado que les defiende para cubrir el déficit. Te pondrán cualquier excusa, que si no tendrán que poner muchos empleados en la calle. En fin, lo de siempre.

lupus_signatus dijo...

Yo personalmente prefiero dar un rodeo que tomar una de estas autopistas de pago, no es por ser tacaño pues al final se gasta más en combustible, sino porque me niego a apoyar los chanchullos que nuestros políticos hicieron con las empresas que construyeron y gestionan estas carreteras.