Marbella.- El Supremo condena al presidente del Sevilla a siete años de cárcel

Tras más de 10 años (diez), la justicia sentencia el 'caso Minutas' en Marbella, condenando al abogado Del Nido y al alcalde Muñoz a 7 años de cárcel. Es una derivación más del caso Malaya de saqueo del ayuntamiento marbellí por una mafia de desaprensivos entre los que estaban los condenados ahora. La sentencia parece corta en virtud del grave delito cometido, pero en cualquier caso es más aceptable que la que se produjo hace poco con Roca y el resto de encausados de Malaya. El Consejo General del Poder Judicial debería revisar estas sentencias por débiles y permisivas con la corrupción urbanística.
"PÚBLICO* : El Tribunal Supremo ha condenado a siete años de cárcel al presidente del Sevilla, José María del Nido, y al exalcalde de Marbella Julián Muñoz en el llamado caso Minutas, relativo a corrupción en Marbella. La Audiencia de Málaga les condenó por prevaricación, malversación y fraude en el caso Minutas, y el Supremo ha confirmado su fallo en lo esencial, aunque anula la condena por fraude. La sentencia considera probado que entre 1999 y 2003 Muñoz, como alcalde en funciones, y Del Nido (con participación del resto de los condenados) idearon una trama para desviar dinero público del Ayuntamiento de Marbella.

Del Nido no quiso dejar su puesto al frente del club hasta que se produjera este fallo, que ahora le obliga a hacerlo porque deberá ingresar con toda probabilidad en prisión.

El alto tribunal no ha atendido así la petición del fiscal, que quería que a los tres delitos por los que fue condenado por el tribunal malagueño, se sumase el de falsedad en documento mercantil, por lo que reclamaba que le fueran impuestos dos años más de prisión, hasta un total de nueve y medio.

Del mismo modo, la sentencia de 244 páginas, hecha pública este jueves, anula la condena impuesta al exalcalde de Marbella Julián Muñoz en lo que se refiere al fraude y deja su pena en los siete años correspondientes por malversación y prevaricación.

Confirmadas las penas a Roca y a la exmujer de Del Nido
El Tribunal Supremo revisó el 5 de noviembre en vista pública los recursos presentados por el fiscal y los condenados, entre los que también se encuentran el exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, al que se le impusieron cuatro años de prisión por fraude y malversación de caudales públicos; y la exmujer de Del Nido, Ángeles Carrasco, condenada a dos años de cárcel y seis de inhabilitación, por fraude en concurso con malversación. El alto tribunal ha confirmado las penas impuestas a éstos.

La sentencia de origen consideró probado que Muñoz y Del Nido idearon una trama para desviar dinero público del consistorio con objeto de enriquecerse personalmente pagando desde el Ayuntamiento minutas al abogado por trabajos jurídicos innecesarios de éste. El sevillano cobró en cuatro años casi tres millones de euros por actuaciones que el Fiscal vio "inexistentes" o "innecesarias".

Cuando se conoció la sentencia de la Audiencia malagueña, Del Nido eludió dejar la Presidencia del club de Nervión advirtiendo que esperaría al pronunciamiento del Supremo.

El alto tribunal sí atiende parcialmente el recurso del abogado de Del Nido en cuanto a que como cooperador necesario para el delito de malversación, no se le puede volver a condenar como cooperador necesario de fraude porque los hechos son los mismos. En ese sentido, la sentencia recoge que "la relación en la que se encuentran el tipo penal de fraude y el de malversación es una relación de progresión cuantitativa, de modo que el delito de fraude es un delito intermedio del delito de malversación de caudales públicos".

El Sevilla lo califica de "revés judicial"
Nada más conocer la sentencia, el Sevilla ha emitido un comunicado que califica de "revés judicial para Del Nido" la condena impuesta. "Sólo rebaja la pena en medio año respecto a la que impuso la Audiencia de Málaga", apunta el escrito que ha incluido el Sevilla en su página web.

"La Sala Penal del Supremo ha impuesto siete años de prisión al abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, por el denominado caso Minutas, relativo a los servicios prestados al Ayuntamiento de Marbella. El Alto Tribunal sólo ha rebajado en medio año la condena que impuso a Del Nido la Audiencia de Málaga, que juzgó el asunto en 2011", precisa el texto.


* Público - 5.12.13
Foto: Marbella, Del Nido con Muñoz - malagahoy.es



.................................... Leer más...

Almería.- Los ecologistas intentan blindar el Cabo de Gata del acoso de las inmobiliarias

La burbuja inmobiliaria terminó por explotar y nos trajo la peor crisis-estafa de la historia en este país. A pesar de todo, hay algunos 'listillos' que, amparándose en condiciones urbanísticas permisivas, siguen erre que erre con sus turbios negocios político-empresariales. Es el caso del siniestro promotor-constructor Villar Mir, que intenta atacar ahora el parque natural del Cabo de Gata levantando una enorme urbanización. Una vez más la acción ecologista, como en el ilegal hotel del Algarrobico, está dispuesta a la lucha. Afortunadamente.
"ELBOLETÍN* : Los ecologistas de Almería y de toda España están muy pendientes de la batalla que se libra en el Cabo de Gata, un enclave natural que las inmobiliarias quieren convertir en su nueva mina de oro, según su opinión. A pesar de que ya ha estallado la burbuja inmobiliaria y de las múltiples viviendas vacías que hay en la actualidad en toda España, incluido el litoral, la empresa Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, que pertenecen al Grupo Villar Mir, pretenden construir 700 viviendas, 1.560 plazas hoteleras y un campo de golf de 27 hoyos junto al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

Por ahora, el proyecto se ha encontrado con la oposición de la Junta de Andalucía que no considera este proyecto viable; sin embargo, sí cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Níjar del PP. A pesar de que los ecologistas consideran que la decisión de la Junta es positiva creen que al final la compañía se saldráa con la suya.

De hecho en la inmobiliaria no dan la promoción por pérdida, y ante las preguntas realizadas por este medio sobre cómo se está desarrollando el proyecto, la respuesta es: “La promoción está en desarrollo, ya hablaremos de ella…”.

“No tienen prisa, pero sí lo tienen todo preparado. Esta promoción está a las puertas del parque, pero no está en el parque, pero si la levantan, ya están a las puertas”, según ha declarado a este medio, Francisco Segura, de Ecologistas en Acción.

Asimismo, ha asegurado que “dentro del parque, lo que hay ya es un montón de intereses privados, porque la mayor parte de los terreno, son ya de particulares adinerados y de compañías inmobiliarias. Un lugar paradisíaco, atractivo”.

Otros expertos han afirmado que sí que es el momento para que las inmobiliarias consigan los permisos de construcción y el parque natural de Cabo de Gata, se convierta paulatinamente, en un lugar urbanizable.

Se trata de aprovechar la crisis económica, y el número descomunal de parados que hay en España para que puedan aprobarse proyectos 'extraordinarios' que jamás hubieran sido aprobados en una situación distinta a la actual. Todo parece valer con el señuelo de la posible generación de puestos de trabajo.


* El Boletín - 3.12.13
Foto: Cabo de Gata (Almería), parque natural - ideal.es



.................................... Leer más...