Madrid.- Medio millar de edificios vacíos

La crisis, la desidia o el boom inmobiliario que impulsaron las nuevas construcciones en la periferia son la causa de los enormes huecos que han florecido en la zona consolidada de la capital, en el área central de la ciudad. La falta de una política de rehabilitación ha permitido que multitud de edificios queden abandonados, con las graves consecuencias que esto significa para el tejido vivo del centro urbano. Hay solares que llevan años (décadas) sin edificarse, mientras existen también construcciones en peligroso estado de conservación. En este blog se ha denunciado largo tiempo la necesidad de un Plan de Rehabilitación para Madrid (y otras ciudades) coincidiendo, además con este periodo de crisis galopante en Urbanismo.
"ELPAÍS* : En la almendra central de Madrid, la que queda dentro de los límites de la M-30, hay 421 grandes edificios vacíos y 573 solares sin construir. Una circunstancia que contrasta con las 1.496 licencias de obra nueva que se han pedido en la ciudad entre enero y septiembre de este año. El valor potencial de los inmuebles sin ocupar y de los solares no construidos es de unos 12.000 millones de euros, según un estudio elaborado por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Las respuestas son de lo más variado.

Como lo ocurrido con el Convento de las Madres Adoratrices, que saltó por los aires una mañana de julio de 1991. La demolición dejó un inmenso hueco en la parcela que ocupaba este cenobio de la calle Padre Damián, en el barrio de Tetuán. Veintidós años después, el solar continúa igual. Abandonado. Y eso que cinco años antes Patrimonio del Estado había adquirido el edificio y pretendía construir un bloque de oficinas tras la demolición controlada del edificio religioso. En aquel momento hubo algo de polémica porque algunos vecinos solicitaron un equipamiento municipal para el barrio, en lugar de una nueva construcción, pero pronto se zanjó, ya que el Ayuntamiento concedió los permisos para levantar un bloque administrativo. Dos décadas más tarde, el inmenso solar circundado por un muro de hormigón no ha resucitado. El suelo salió a subasta hace unos meses.

El informe universitario —que se ha elaborado tras un trabajo de campo de más de tres meses y en los que los participantes han recorrido Arganzuela, Centro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Moncloa, Retiro, Salamanca y Tetuán— ofrece una imagen de Madrid de queso Gruyère: agujeros por doquier

La crisis, la desidia o el bum inmobiliario que impulsó las nuevas construcciones en la periferia son la causa de las caries que han florecido en la zona consolidada de la capital. En el caso del solar de la callePadre Damián, por ejemplo, el problema ha sido la dejadez de las instituciones por no dar uso a un terreno que sigue acumulando matorrales y del que, al final, han decidido deshacerse.

Los investigadores que han llevado a cabo el informe del San Pablo-CEU —Belén Hermida, Carlos Lahoz, Carlos Martínez-Arrarás y José Antonio Blasco— explican que el estudio quiere poner de manifiesto el “tesoro” que esconde Madrid. “Lo que se pretende es sacar a la luz el potencial del centro”, asegura Lahoz. “No habría que hacer fuertes inversiones en estas zonas porque ya cuentan con todos los equipamientos”, incide.

Tetuán, seguido de Moncloa, concentra la mitad de los terrenos sin uso, pero la mayor superficie de terreno vacía está en Arganzuela, donde las parcelas son más grandes. De hecho, en toda la almendra central hay más de 630.000 metros cuadrados de parcelas muertas (la mitad de la superficie del Parque del Retiro). El informe estima que si se edificaran estos solares, el valor total de los activos ascendería a unos 6.500 millones de euros.

Parte de estos millones se perdieron cuando Madrid falló en su segunda intentona de ser ciudad olímpica. Pero no solo, porque el dueño del solar ubicado en la calle de Fuencarral, a la altura del número 24, paralizó el proyecto de construir en esta céntrica vía madrileña hace diez años y desde entonces el solar comenzó a acumular kilos de basura. Hasta 50.000 llegaron a retirar una mañana de 2007 los servicios de limpieza urgente de Madrid. La parcela fue también hogar de indigentes y de alguna que otra manifestación artística por parte de colectivos locales que exigían la cesión del espacio para usos vecinales.

A veces el vacío no es tan fácil de encontrar porque no está a la luz del día, sino tras unos muros. Los investigadores del CEU también han detectado 421 edificios vacíos o con menos de un 20% de ocupación. Algunos de ellos tapiados, otros con un hilo de vida en su interior, como el bloque situado en la esquina de María de Molina con la plaza Gregorio Marañón. Lo anunciaban como el edificio de pisos más lujoso de Madrid. Corría 2007, la época de pensar a lo grande. La decena de viviendas propiedad del inmueble de la inmobiliaria Martinsa Fadesa —situado en la esquina de una de las zonas más lujosas de la capital— estaba destinado a ser ocupado por personas con un alto nivel adquisitivo. Seis años más tarde, el edificio con 26 pisos disponibles, tiene un inquilino que ocupa una casa desde hace unos meses. El resto del tiempo la única persona que habitaba en el inmueble unas horas al día era el conserje de un bloque sin vecinos.

Este edificio puede pasar inadvertido —incluso si uno se fija en la abundante vegetación de sus balcones podría parecer que está completamente habitado—, pero hay otros ejemplos mucho más llamativos, aunque tal vez precisamente por su tamaño han dejado de impresionar al ciudadano.

Basta levantar la vista en plaza de España para ver las inmensas moles cubiertas de grafitos que continúan desocupadas o pasear por la plaza del Carmen para constatar como el antiguo edificio del cine Madrid, con una fachada protegida, muere lentamente. Son los desgarrones de una ciudad que ha sufrido con la burbuja inmobiliaria y que ahora no encuentra proyectos que completen estos vacíos.

Una apuesta por la rehabilitación

El estudio universitario apuesta por la rehabilitación de edificios frente a la obra nueva como un medio para el futuro crecimiento de la ciudad, no solo para destinar los espacios vacíos a viviendas, sino también para darles nuevos usos que hoy Madrid necesita y tal vez, en su momento, no hacían falta.

Pilar Pereda, arquitecta experta en este tipo de proyectos, sostiene que en un momento en el que es inviable plantearse nuevos trabajos, hay que echar la mirada hacia lo que ya existe para mejorarlo o darle un nuevo uso: “Muchas constructoras se han visto obligadas a reciclarse y especializarse en la rehabilitación, porque ahora es donde está el futuro”.

Según datos proporcionados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), las licencias de obra de reforma en Madrid ahora mismo duplican a las de las nuevas construcciones. Hasta mediados de septiembre se han atendido 3.049 solicitudes de remodelación frente a las 1.496 de obra nueva.

“Ahora mismo se ven más lonas que andamios”, resume José Antonio Blasco, arquitecto de Urban Networks. “Hace falta un plan de rehabilitación urbana para mejorar el parque edificado en Madrid, donde muchos de los edificios tienen más de 50 años”, apunta Pereda.

La arquitecta añade que con muy pocas medidas se puede mejorar notablemente la eficiencia energética de las casas de la ciudad. La especialista lanza un mensaje a sus compañeros acerca del atractivo de construir un proyecto desde cero: “Partir de un papel en blanco es maravilloso, pero intervenir en algo que ya está escrito también puede ser un mundo apasionante”.


* El País - PATRICIA PEIRÓ - 22.10.13
Foto: El edificio de la esquina se promocionó como un edificio de lujo y hoy está casi vacío. / SAMUEL SÁNCHEZ

.................................... Leer más...

Ourense.- Sólo 24 concellos adaptaron su urbanismo a la ley de 2002

El urbanismo en Galicia sigue 'patas arriba' como se está demostrando día tras día. Hace 11 años se aprobó la Ley de Ordenación Territorial y una gran mayoría de municipios continúa todavía sin haber realizado su adaptación a esta normativa. Donde más en Ourense, pero también en otras provincias. Es decir, están actuando urbanísticamente, en bastantes ocasiones, al margen de lo que indica la propia Ley gallega. Para rematar la faena, la Xunta anuncia 'ahora' una nueva Ley de Suelo, con lo que el embrollo puede ser tremendo y difícil de digerir por una administración que demuestra otorgar una mínima importancia a la Ordenación Territorial.
"LAREGIÓN* : Transcurridos ya más de 10 años de la aprobación de la Ley de Ordenación urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia (Ley 9/2002), sólo 24 de los 92 concellos de la provincia de Ourense cuentan con planeamiento urbanístico adaptado a dicha normativa, frente a otros 20 que carecen de planeamiento, según los datos que recogen la Xunta y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Los 48 restantes tienen planes antiguos todavía sin adaptar u otras figuras urbanísticas (como normas subsidiarias de planeamiento).

En el resto de provincias gallegas, la situación es diversa. A Coruña es la que cuenta con más municipios que ya se han ajustado a la normativa de 2002 (27), mientras en Lugo y Pontevedra sólo lo han hecho nueve y seis concellos, respectivamente, con lo que los 24 de Ourense lo sitúan como la segunda provincia con mayor nivel de adaptación a la normativa. Pero es también donde más municipios hay sin planeamiento, con 20, frente a 11 en Lugo, cuatro en Pontevedra y tres en A Coruña. La situación más frecuente es que los municipios estén regidos por unas normas subsidiarias de planeamiento (los concellos en este caso suman 105, de un total de 314 en Galicia).

En este contexto, la Xunta anunció la semana pasada una nueva Lei do Solo que, entre sus principales novedades, introduce la figura del planeamiento urbanístico básico para municipios de menos de 5.000 habitantes, a los que la Xunta redactará un plan básico que permita el desarrollo de actividad urbanística. Además, incluye cambios para agilizar la tramitación y reducir los largos periodos de tramitación que existían actualmente.


REGIDORES

Ante estos cambios, los alcaldes ven positivamente que se introduzcan facilidades para la elaboración de planes urbanísticos, en particular en los pequeños concellos, que reconocen que no tienen capacidad para sacarlos adelante por sí mismos y dependen de las subvenciones que les otorgan al efecto. Igualmente, reclaman más agilidad en la tramitación en otros organismos (la propia Xunta), recordando que es habitual que trámites ante Patrimonio, Medio Ambiente o Industria se demoren un año o año y medio. Cuestionan, no obstante, si la Xunta tendrá capacidad para realizar los planeamientos de pequeños municipios en el plazo de tres años, como ha anunciado.

Desde otros sectores profesionales vinculados al urbanismo, ven positivamente esta medida. Benito Iglesias, presidente de la Asociación de Inmobiliarias Adeido, indica que la aplicación de la ley de 2002 era difícil para los pequeños municipios, por lo que destaca que este cambio 'ponga medios y acorte el plazo de redacción de los planes'. Alega que así se podrá dar seguridad jurídica para el desarrollo urbanístico de los municipios, evitando la 'fuga de inversiones' de municipios que no tienen planeamiento o está suspendido.


* La Región - 18.10.13
Foto: Edifiaciones en el entorno de una gasolinera en Ponte Barxas, Padrenda.- MARCOS ATRIO

.................................... Leer más...