Cinco nuevos imputados por la trama de corrupción en Librilla

Sigue la corrupción urbanística en la Comunidad murciana. En el caso del municipio de Librilla hay nuevas imputaciones, pero una vez más es exagerada la lentitud judicial en juzgar a esta trama de contratos públicos amañados en la que están imputados varios exalcaldes y exconcejales del ayuntamiento.
"ELPAJARITO* : El Juzgado de Instrucción que investiga un presunto caso de corrupción urbanística en Librilla por la adjudicación de contratos de obras amañados ha imputado al secretario municipal, Marcos M.T., y a cuatro empresarios vinculados al Instituto Zamorano de Materiales de Construcción (INZAMAC), que han sido citados para declarar el próximo septiembre. El auto referido a estos últimos, Diego R.B., su hermano, Carlos Hugo R.B., José Ramón J.I. y Carlos R.F., al que ha tenido acceso Efe, indica que su imputación es consecuencia de los indicios aparecidos en el material incautado por la Guardia Civil en el registro efectuado en las dependencias de la empresa en Zamora.

El juez afirma que esa documentación ha permitido descubrir la relación existente entre el grupo de sociedades del que Inzamac "era el mascarón de proa" y uno de los principales imputados en la trama presuntamente corrupta, José Luis Cano, muerto en 2010 en accidente de tráfico cuando se dirigía al despacho de su abogado a preparar su defensa.

José Luis Cano estaba considerado como uno de los principales artífices de la preparación de contratos amañados dado su cargo de jefe del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios, dependiente de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Precisamente el auto cita también a declarar, igualmente como imputados, a dos funcionarios de la administración regional y estrechos colaboradores de Cano, Fernando G.H. y Javier C.M., que deberán hacerlo en octubre.

Finalmente, también deberá declarar en la misma condición el administrador de la empresa alicantina ASOTEC, Francisco Javier C.M., en este caso, por los indicios aparecidos contra él en el registro efectuado por agentes de la Benemérita en la sede social de la misma.

Por otra parte, la providencia en la que se imputa al secretario del Ayuntamiento de Librilla, Marcos M.T., afirma que su responsabilidad nace por no haber vigilado los concursos, presuntamente amañados, que se convocaban y adjudicaban por la empresa municipal Iniciativas para el Desarrollo de Librilla (IDL).

Según el Juzgado, esta decisión ha sido adoptada tras escuchar, en la segunda ronda de declaraciones, a los también encausados José Martínez, exalcalde del municipio; Pedro M.M., ex concejal de Urbanismo, y José Andrés C.O., gerente de IDL.

Todos ellos destacaron el papel protagonista que el secretario del Ayuntamiento tenía en la tramitación de los concursos de obras, por lo que el juez lo cita para declarar también el próximo septiembre.

La providencia judicial indica que su citación "se hace con tiempo suficiente para que pueda preparar adecuadamente su defensa, ante el volumen y complejidad de las actuaciones".


* El Pajarito - 20.7.13
Foto: Librilla (Murcia), ayuntamiento - librilla.es



.................................... Leer más...