Madrid.- El Defensor del Pueblo amonesta a Ignacio González por la opacidad de Eurovegas

ELCONFIDENCIAL* : La información que la Comunidad de Madrid ofrece sobre Eurovegas es escasa, prácticamente nula. Así lo considera el Defensor del Pueblo y así se lo ha hecho llegar a Ignacio González, presidente de la región en la que Sheldon Adelson invertirá 17.000 millones de euros para construir el mayor centro de convenciones del sur de Europa. La Comunidad de Madrid se ha escudado siempre en que no puede informar sobre lo que es “una mera expectativa de un proyecto de carácter privado” y, para echar balones fuera, siempre ha respondido que la única que tiene potestad para informar a los ciudadanos es la entidad promotora del proyecto, Las Vegas Sands.
El Defensor del Pueblo opina, sin embargo, que la Comunidad de Madrid ha dado respuestas muy incompletas cuando ha sido preguntada por el macroproyecto. En concreto, destaca que hay “un desequilibrio entre la falta de respuesta a una solicitud legítima formulada por los ciudadanos y la respuesta en forma de ley ante una mera expectativa de implantación de un macroproyecto de ocio y turismo”.

Con este informe, la institución ha querido dar continuidad a la queja presentada por la Plataforma Eurovegas No el 8 de noviembre ante esta institución. Desde hace un año, las preguntas que ha cursado dicha plataforma en registro oficial y a través de tuderechoasaber.es exigían información sobre cualquier estudio o investigación realizado o encargado por la Comunidad de Madrid sobre Eurovegas, los costes reales del proyecto para el contribuyente y los posibles impactos medioambientales y sociales que este puede tener. También solicitaban las cartas y comunicaciones realizadas entre Las Vegas Sands, cuestiones, todas ellas, que siempre fueron rechazadas.

El organismo dirigido por Soledad Becerril recuerda a la Comunidad de Madrid que hay varias leyes que respaldan el acceso de los ciudadanos a la información pública “como expresión de la transparencia en la actividad de los poderes públicos, de la buena fe y de la confianza legítima que estos han de respetar en su actuación”. Por ello, reclama a la Comunidad de Madrid que comunique la información que disponga de los solicitantes o, si no lo hace, exponga los motivos para no hacerlo. Asimismo, la institución continuará con la investigación y solicita al Ejecutivo de Ignacio González información sobre si Las Vegas Sands ha presentado alguna solicitud para la aprobación como centro integrado de desarrollo de un proyecto de juego, ocio y turismo de grandes dimensiones.

Declaración de viabilidad

También quiere saber si la empresa ha presentado una solicitud de declaración de viabilidad y si habría sido resuelta por el consejero competente en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo. “La opinión del Defensor del Pueblo demuestra el vínculo entre la transparencia y el derecho fundamental de la libertad de expresión: sin información es imposible tener un debate público sobre un tema de gran interés público como es Eurovegas”, apunta Helen Darbishire, directora de Access Info Europe, uno de los miembros de la Plataforma Eurovegas No.

La plataforma, tras recibir el respaldo del Defensor del Pueblo, advierte de que va a continuar con su campaña por una mayor transparencia en la tramitación y las decisiones sobre Eurovegas para poder esclarecer las condiciones y las consecuencias de la construcción de este macroproyecto “del que se sabe tan poco”, y continuará denunciando públicamente todas y cada una “de las irregularidades de este, hasta ahora, oscuro proceso de negociación”.


* El Confidencial - Ana I. Gracia - 13.3.13
Foto: Eurovegas, terrenos Alcorcón - elmundo



.................................... Leer más...