Ecologistas denuncia la "revisión exprés" del urbanismo madrileño

EUROPAPRESS* : Ecologistas en Acción cree que la "revisión exprés" del urbanismo madrileño trata de "ganar tiempo", lo que genera "confusión" entre los afectados de los nuevos desarrollos paralizados por la sentencia del Tribunal Supremo. "La inviable hoja de ruta podría ser una forma de ganar tiempo confundiendo a los afectados para evitar reclamaciones por responsabilidad patrimonial de la Administración", han señalado a través de un comunicado.
El Supremo declaró nulos 22 ámbitos de suelo urbanizable del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid de 1997, en los que se pretendían construir 135.000 viviendas. Por consiguiente, en esos ámbitos está vigente el anterior PGOU, de 1985, que es el que ahora pretende revisar parcialmente el Ayuntamiento. "Según la hoja de ruta se pretende llevar a cabo todo el procedimiento de revisión del PGOU, algo que suele tardar un mínimo de cinco años, en apenas seis meses", han criticado desde la entidad ecologista.

"Para lograr esta revisión en un tiempo récord sin precedentes se pretenden forzar los plazos y las garantías legales exigidos en este tipo de procedimientos, mermando gravemente la participación ciudadana y la correcta evaluación ambiental", denuncia Ecologistas en Acción.

A eso une que el hecho de que ya esté en marcha desde el pasado año el proceso de revisión del PGOU de 1997 introduce "serias dudas sobre la compatibilidad de dos revisiones simultáneas y paralelas del Plan General, una situación absurda y no prevista en la legislación vigente".

Reprochan igualente que el Ayuntamiento "se niega a entrar en el fondo de la sentencia, tratándola como un simple problema de defecto de forma". Lo que exige la sentencia del Supremo es una motivación real de la pérdida de valores naturales para reclasificar el suelo protegido.

Por todo ello, Ecologistas en Acción cree que la motivación real del Ayuntamiento al presentar esta "inviable" hoja de ruta podría tener "más que ver con calmar los ánimos de personas afectadas, cooperativas y juntas de compensación". "Se pueden generar falsas expectativas de una pronta resolución de sus problemas para evitar que éstos reclamen por responsabilidad patrimonial a la Administración", han opinado.


* Europa Press - 11.2.13
Foto: Barrio - ayto Madrid

.................................... Leer más...

Telde.- Urbanismo paga nueve millones por ´secuestrar´ un solar al que no da uso

LAPROVINCIA/GranCanaria* : El Ayuntamiento de Telde pagará finalmente nueve millones de euros por secuestrar en el año 2002 un solar de 39.000 metros cuadrados en la parte alta de La Herradura. El terreno, a día de hoy, no es más que un auténtica erial con vistas a un barranco, y en él no hay visos de construir, a corto o medio plazo, el parque urbano por el que fue ocupado en los despachos. La Junta de Gobierno Local ha decidido asumir un informe elaborado días atrás por un abogado externo en el que se aconseja no recurrir en casación ante el Tribunal Supremo una sentencia que obligaba al consistorio a desembolsar 7,6 millones de euros. El letrado entiende que la corporación tiene todas las de perder -pago de costas incluidas- si prolonga el litigio abierto por la jurisprudencia existente.

El origen del pleito se remonta a comienzos de la década pasada, cuando el entonces grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC), con el exalcalde Francisco Santiago al frente, pintó en los planos la figura urbanística de un sistema general para construir en una explanada de 39.000 metros situada entre la parte alta de La Herradura y el Barranco Real un parque urbano.

Los titulares de la bolsa de suelo iniciaron un litigio al no estar de acuerdo con esta decisión, pues condicionaba el desarrollo de su propiedad. La parcela era rústica, pero la jurisprudencia obligó que al preverse sobre ella un sistema general se valorase como si fuera urbana. El caso es que en una primera tasación de 2007 se valoró en 13,27 millones de euros, aunque una posterior cálculo del jurado provincial la dejó, ya en octubre de 2009, en 7,66 millones. El litigio acabó en los tribunales. La Sala de lo contencioso administrativo del TSJC fijó finalmente un primer importe inicial a pagar de 2,329 millones y cursó un oficio para que el Ayuntamiento abonase este monto en 10 días, cosa que no hizo porque los inversores recurrieron y el caso siguió encasquillado en los tribunales. En marzo pasado, cuando este medio dio cuenta de este hecho, el actual concejal de Urbanismo, Francisco López, temía que al final fuesen 7,66 los millones a pagar. Pero la situación se ha agravado. La firma Melenara 2000 logró que en el importe a recibir se incluyese otra carga, el 10% de intereses comunes, lo que elevan el gasto a nueve millones de euros. A día de hoy, el consistorio no dispone de liquidez para atender esta cuantía ni tiene previsto hacer ese parque.


* La Provincia - 30.1.13
Foto: Telde (Gran Canaria) - tiempoocio.com

.................................... Leer más...