El urbanismo, una cuestión de salud

MÁLAGAHOY* : Expertos alertan de que el diseño urbano de una ciudad influye en la aparición de enfermedades y abogan por planificar en base a ello.
El urbanismo desmesurado y sin planificación no solo incide directamente en el calidad del medio ambiente. Un desarrollo urbanístico poco sostenible se refleja, y mucho, en la salud de las personas que lo padecen acarreando graves efectos pese a que cada vez son más los estudios científicos que alertan de ello. En la jerga de la psicología se conoce como trastorno por déficit de naturaleza, cuando se produce una falta de contacto con los espacios verdes, y estrés ambiental, más referido a los efectos que produce el vivir en un entorno urbano. La ansiedad, la irritabilidad, el insomnio, los problemas cardíacos, la obesidad o la pérdida auditiva son solo algunas de las consecuencias que los expertos advierten que pueden aparecer en aquellos que viven en ciudades con pocos espacios verdes a su alrededor.

Está demostrado por ejemplo, según explicó la profesora de Psicología Ambiental de la Universidad de Málaga (UMA) Carmen Hidalgo durante la tercera jornada sobre urbanismo, medio ambiente y salud celebrada ayer y organizada por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente en Andalucía (Osman) en colaboración con el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) de Málaga, que la simple vista a una zona verde desde una ventana de un hospital beneficia la recuperación de los pacientes en menos tiempo y con menos analgésicos, o que la presencia de vegetación en una escuela reduce el estrés en la población infantil.

Los efectos negativos de la falta de contacto con la naturaleza contrastan con los beneficios que acarrea la cercanía a ella. Los estudios demuestra que mejora el estado emocional y la capacidad de atención y concentración, algo que la experta explicó guarda relación con "la afinidad que siente el ser humano hacia la naturaleza desde el principio de la historia y que se conoce como hipótesis biofilia".

Tantas son sus ventajas que cada vez son más los que recomiendan que estos estudios se tengan en cuenta a la hora de planificar el diseño urbano de una ciudad. El director del Osman, Antonio Daponte, coincidió en que es "fundamental" que urbanismo y salud vayan de la mano en el escenario actual al que se refirió como "medio ambiente construido". Máxime cuando está demostrado, dijo, que la mortalidad y algunas enfermedades como la obesidad están vinculados con las desigualdades sociales entre barrios donde no hay zonas verdes o donde no tienen la proximidad de los servicios básicos. Es decir, señaló Daponte, que una zona con diversidad de usos del suelo "favorece la actividad física y evita el sedentarismo de los que viven allí".

La tendencia, advirtió el director del Omau, es a "crear ciudades como las norteamericanas cada vez más dispersas que obligan a coger el coche para todo en detrimento del modelo de ciudad compacta y compleja típicamente mediterránea". Poco se puede hacer ya sobre lo construido, aunque sí subsanar posibles errores del futuro y minimizar los efectos sobre la salud. La Junta de Andalucía prepara un decreto que obligará a los promotores urbanísticos a realizar una evaluación de impacto en salud como requisito obligatorio. Hay quien duda de su eficacia. Pero habrá que esperar...


* Málaga Hoy - RAQUEL GARRIDO - 25.1.13
Foto: Contaminación, niño chino - lienzodebabel

.................................... Leer más...

39 ciudades convocan manifestaciones por el derecho a la vivienda el #16F

PLATAFORMA AFECTADOS HIPOTECA* : Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero, señalamos a los responsables y exigimos dación en pago retroactiva, alquiler social y stop desahucios ya!
Hoy continuamos caminando para defender y exigir el derecho a la vivienda, un derecho fundamental sistemáticamente vulnerado en nuestro país. Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca denunciamos la situación dramática a la que se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, que se ven desahuciadas o amenazadas de desahucio, víctimas de una estafa hipotecaria, de la vulneración extrema del derecho a la vivienda por parte de las entidades financieras, avaladas por los gobiernos de turno.
420.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado los últimos seis años y 220.000 desahucios son sencillamente intolerables.

Frente a los abusos de las entidades financieras -responsables de la crisis actual-y la complicidad del gobierno, que les da cobertura con una ley injusta con la que toda la resposabilidad recae sobre la parte más vulnerable, al mismo tiempo que ese mismo gobierno destina miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación, las PAHs y la ciudadanía movilizada hemos defendido el derecho a la vivienda, y hemos puesto encima de la mesa las soluciones para acabar con esta estafa. Porque no tiene sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle.

Con la Iniciativa Legislativa Popular hemos agotado todos los mecanismos que nos ofrece el sistema para cambiar una ley obviamente injusta. Hemos hablado con ayuntamientos, servicios sociales, partidos políticos…. Nos hemos movilizado. Hemos parado desahucios y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para transformar una situación de injusticia evidente. Las demandas de la ILP son demandas de mínimos: dación en pago retroactiva, alquiler social en las viviendas vacías acumuladas por las entidades bancarias que se han enriquecido con la crisis, y moratoria de desahucios. La ILP ha recogido más de un millón de firmas, las cuales se suman al clamor popular que exige una solución justa y urgente a esta problemática. No queremos limosna. No aceptaremos rebajas. Queremos unas leyes que garanticen los derechos, la igualdad y la dignidad. Pero la ILP también es una forma de exigir democracia, una democracia que tiene que estar en manos del pueblo y no del poder financiero. Hartas de mediocridad, corrupción y avaricia, de respuestas vacías y demagogia, exigimos que se nos escuche y participar de una democracia real.

La situación es grave y urgente. Hemos llegado a un límite en el que hay personas que se han quitado la vida; una situación que genera un sufrimiento cotidiano a miles de afectados. No podemos esperar meses a la aprobación de la ILP, tampoco nos podemos permitir que no se apruebe. Las PAHs no nos quedaremos con los brazos cruzados esperando a que la ILP llegue al Congreso. No podemos hacerlo.

Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a votar a favor de la ILP y tramitarla de manera urgente. Si no lo hacen, les señalaremos como responsables del genocidio financiero que estamos sufriendo y tendrán que atenerse a las consecuencias. Las PAHs aumentaremos las acciones de denuncia y desobediencia civil frente a aquellos que se nieguen a aprobar la ILP, e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse.

Pero no nos pararemos aquí, nuestra lucha es una lucha por el derecho a la vivienda. “Gente sin casas, y casas sin gente, no se entiede”. Bancos que acumulan miles de viviendas vacías, mientras familias y personas se ven abocadas a la calle. Frente a este sinsentido, junto con la campaña de señalización, anunciamos que se intensificarán las campañas de recuperación de pisos vacíos e manos de entidades financieras.

Exigimos dación en pago retroactiva, alquiler social y stop desahucios ya!
Exigimos el derecho a la vivienda.
¡Sí Se Puede!

INFO: http://afectadosporlahipoteca.com/

Convocatorias actuales:

Alicante: 18:00 c/ Maestro Alonso, a la altura del Hospital. Apúntate en Facebook
Almería: 18:00 La Puerta de Purchena
Ávila: 12:30 Plaza de El Grande
Badajoz: 12:00 Delegación del Gobierno de Badajoz en la Avda. de Huelva.
Barcelona: 17.00 Plaça Universitat. Descárgate el cartel. Apúntate en Facebook
Bilbao: 18:00 en la plaza del teatro Arriaga
Burgos: 19:00 Plaza del Cid. Descárgate el cartel
Cartagena: 18:00 Plaza del Icue. Apúntate en Facebook
Ciudad Real: 18:30 Parque de Gasset
Compostela: 18:00 Praza Roxa
Córdoba: 18:00 Subdelegación del Gobierno, en Plaza de la Constitución. Apúntate en Facebook. Síguelo en su blog
Donosti: 12:00 en el Boulevard de Donosti
Eivissa: 18:00 Passeig de S’Alamera – Vara de Rey
Gijón: 17:00 Plaza del Huhmedal. Apúntate en Facebook
Guadalajara: 18.00 Subdelegación de Gobierno, Paseo Doctor Fernández Iparraguirre 8
Huelva: 17:00 Plaza de la Constitución. Apúntate en Facebook
Jaén: 18:00 Plaza de Santa María. Descárgate el cartel
Jerez: 12:00 Plaza El Arenal
La Rioja: 12:00 Plaza del Mercado
Lanzarote: 17:00. Calle Real, a la altura del cabildo viejo. Apúntate en Facebook
Madrid: 18:00 Plaza de Colón
Málaga: 18:00 Sede del PP Avenida de Andalucía 26. Apúntate en Facebook.
Mallorca: 18:00 Plaza de España. Apúntate en Facebook
Menorca: 12:00 Plaza de Colón, Maó
Murcia: 18:00 Jardín de Floridablanca. Apúntate en Facebook
Ourense: 18:00 Alameda(plaza vispo cesareo)
Pamplona: 18:00 Plaza del Castillo
Puerto de Sagunto: 17:00 Tenencia de Alcaldía, (Plaza del Sol). Descárgate el cartel
Salamanca: 18:00 Plaza de los Bandos
Santander: 12:00 Plaza de Numancia. Apúntate en Facebook
Sevilla: 12:00 Alameda de Hércules
Tenerife: 17:00 Subdelegación de Gobierno
Tudela: 18:00 Plaza Nueva
Valencia: 18:00 Plaça del 15M (antes Plz del Ajuntamiento)
Vigo: 18:00 Saida dende O Marco ata a sede do PP. Apúntate en Facebook
Vitoria: 13:00 Plaza Virgen Blanca
Zamora: 12:00 Plaza de la Constitución. Apúntate en facebook
Zaragoza: 18:00 Glorieta Sasera

Bélgica, Mechelen: 12:00 Gotemarkt


* Kaos en La Red - PAH - 7.2.13
Foto: Cartel manifa

.................................... Leer más...