La fiscalía abre diligencias penales contra 30 viviendas de la Marjaleria de Castelló

LEVANTE* : La Fiscalía de Castelló ha puesto en su punto de mira las supuestas construcciones levantadas en superficie protegida de la Marjaleria de la capital de la Plana denunciadas por Gecen. Así, ha abierto diligencias penales contra 30 edificaciones de la marjal, según consta en el escrito remitido al grupo ecologista. El proceso acaba de arrancar y, según fuentes de Gecen, en las próximas semanas se ampliará el número de casas a investigar. El colectivo ecologista ha presentado al ministerio fiscal denuncias contra un total de 700 edificaciones. También pide que se actúe contra la Generalitat y el ayuntamiento por una presunta dejación de funciones, aunque por ahora ambas administraciones están excluidas de la causa.
El fiscal ha abierto una investigación penal por un "presunto delito contra la ordenación en el territorio". Atiende la petición de la asociación ecologista, que quiere "impedir el incumplimiento de la legislación urbanística, de la ordenación del territorio y medioambiental en la Marjaleria de Castelló".

La entidad conservacionista ha remitido a la fiscalía más de 700 expedientes de infracciones urbanísticos que el propio ayuntamiento inició entre 2006 y 2012 contra viviendas de la Marjaleria por ocupar suelo no urbanizable. Gecen afirma que el consistorio ha eludido ejecutar dichas sanciones -un centenar de las mismas incluían órdenes de demolición-, de ahí que haya acudido a la fiscalía. "Nuestra denuncia va dirigida contra quién resulte ser el promotor o constructor de las obras y contra aquellos que ostentan responsabilidades en competencias urbanísticas tanto en el ayuntamiento como en la Conselleria de Infraestructuras", adujeron las mismas fuentes.
"Los expedientes de demolición caducan, se archivan, no se ejecutan. Las sanciones son ridículas, pendientes, caducadas o archivadas", añadieron. A juicio de Gecen, "esto no es fruto del azar o de no saber llevar un expediente, sino que responde a una presunta intencionalidad". "No solo existen responsabilidades a nivel urbanístico por parte de los propietarios privados, también de técnicos y políticos del ayuntamiento y conselleria de Urbanismo", remarcaron desde Gecen.

Mulet colaborará con la Justicia
El concejal de Urbanismo y portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Ángel Mulet, afirmó en un escueto comunicado que "somos respetuosos con la justicia y colaboraremos en todo lo que nos solicite la fiscalía". Mulet ha negado en ocasiones anteriores las acusaciones de Gecen y ha asegurado que el ayuntamiento ha procedido siempre conforme a la legalidad en la Marjaleria.
Y parece que la investigación no se limitará a 30 viviendas. La asociación tiene constancia de que la fiscalía abrirá en próximas fechas nuevas remesas de diligencias contra más construcciones presuntamente ilegales cuyo número se desconoce en estos momentos.
Cabe recordar que la Generalitat aprobó en 2006 un plan especial en la Marjaleria a fin de regularizar en torno a 2.500 viviendas que se habían erigido en las décadas anteriores en este humedal sin autorización y de dotar, además, al lugar de infraestructuras básicas. La zona suma 785,18 hectáreas, de las que 144,21 corresponden a suelo urbano y 268,21 a urbanizable, mientras 272,76 hectáreas están protegidas.
Y según Gecen, unas 700 casas permanecen en suelo no urbanizable de la Marjaleria.


* Levante - J.MESTRE - 24.1.13
Foto: Panorámica de las decenas de viviendas levantadas en la zona de la Marjaleria de Castelló con los apartamentos al fondo del municipio de Benicàssim. LEVANTE-EMV

.................................... Leer más...

El exalcalde de Librilla (Murcia) declara por corrupción urbanística

EUROPAPRESS/Murcia* : El exalcalde de Librilla, José Martínez García, imputado en un presunto caso de corrupción urbanística en este municipio descubierto en 2008, en el marco de la 'Operación Biblioteca', deberá declarar de nuevo.
La declaración, a puerta cerrada, tendrá lugar en el juzgado de Instrucción nº6 de Murcia, que investiga los hechos, ubicado en la Ciudad de la Justicia. La 'Operación Biblioteca' condujo en 2008 a la detención del que fuera el alcalde de esta localidad, José Martínez García, del Partido Popular, que fue dado de baja como afiliado tras su arresto, así como a su teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez.
Asimismo, el juzgado de Instrucción nº6 de Murcia ordenó aquel año el ingreso en prisión provisional del consejero delegado de Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L, José Andrés Cortés, y el responsable del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma, en excedencia desde el año 2007, José Luis Cano, que falleció posteriormente en un accidente de tráfico.

El juez titular Andrés Carrillo dictó además libertad con cargos y sin fianza para el ingeniero de caminos Domingo Peñalver, copropietario de la empresa Acadi, adjudicataria de la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) urbana de Librilla.

En total fueron diez los arrestos que la UCO practicó. Las detenciones se enmarcaron en las investigaciones que estaba realizando el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, que abrió un procedimiento por cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.

En la primera fase de la operación, se detuvo al responsable del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma, en excedencia desde 2007, José Luis Cano; el ingeniero Domingo Peñalver, propietario de la mercantil Acadi S.L., a la que se le adjudicó el PGOU de Librilla; José Andrés Cortés, consejero delegado de Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L; María Josefa B., mujer de Cano; y Francisca G., esposa de Cortés.

Mientras, en una segunda fase, se arrestó al alcalde de Librilla, José Martínez; así como al teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez; y un asesor del Ayuntamiento, el abogado Cesáreo Gil de Pareja.


* Europa Pres - 21.1.13
Foto: Librilla (Murcia), ayuntamiento - librilla.es

.................................... Leer más...