La Gürtel dictó los pliegos del concurso que ganó en Pozuelo

La extensión de la trama de corrupción 'Gürtel' es inabarcable, afectando a varias Comunidades donde gobiernan los 'populares'. En Madrid ha desarrollado su delictiva actividad sobre todo en los municipios de más alta renta, como Pozuelo, Majadahonda, etc. Siendo alcalde de Pozuelo J.Sepúlveda, se amañaron bastantes concursos públicos a favor de la trama corrupta, lo que supuso un desvío de ingentes cantidades económicas, sin que hasta el día de hoy la justicia haya esclarecido totalmente los delitos y sentenciado a los culpables, a pesar de pasar más de 10 años (diez) en algunos casos.
"ELPAÍS* : El grupo de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, usó a la empresa M.R.Asociados como pantalla para conseguir la adjudicación de la organización del Congreso Nacional de Parques y Jardines celebrado en Pozuelo de Alarcón en 2004. También mantuvo reuniones previas con el equipo de gobierno para redactar un pliego de condiciones adaptado a sus intereses, según indica un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía (UDEF) al que ha accedido EL PAÍS. El importe de la adjudicación ascendió a 150.781 euros y la red obtuvo un beneficio de 70.714. En aquel momento, era alcalde Jesús Sepúlveda, del PP, imputado en la trama.

Los agentes sostienen que el entramado de Correa pagó una comisión del 2% a M. R. Asociados. El Ayuntamiento de Pozuelo asumió tanto ese importe (2.599,69 euros) como otros gastos que tuvo la empresa por presentarse al concurso (1.272,41 euros). Posteriormente, la adjudicataria canalizó el beneficio obtenido a la red de Correa.

En 2002 la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos designó a Pozuelo como sede del congreso. La organización de Correa mantuvo desde el mes de julio de 2003 reuniones con personal del Ayuntamiento de Pozuelo. En una de ellas se concretaron aspectos relativos al montaje del evento. Participaron el entonces concejal de Medio Ambiente José Antonio Sáenz, el responsable del Gabinete de Alcaldía, Juan Carlos Pérez, y un técnico que deducen puede ser Fernando Palao, jefe del Área de Medio Ambiente. Por la Gürtel acudieron Pablo Crespo, número dos de la red y Álvaro Pérez, El Bigotes.

El informe explica como Sáenz e Isabel Jordán, empleada de Correa, se pusieron en contacto tanto de forma personal como por correo electrónico. Jordán le remitió distintos borradores con el contenido de los pliegos de condiciones que habían de regir el concurso. La comparación de estos bocetos con los pliegos que confeccionó el Ayuntamiento ponen de manifiesto “una coincidencia literal en muchos de sus apartados” con la “finalidad de adaptarlos a sus intereses particulares”, dicen los agentes.

Los beneficios obtenidos del montaje del evento pasaron a la organización de Correa por medio de la sociedad Down Town Consulting. Esta emitió una factura inicial a nombre de M. R. Asociados el 1 de julio de 2004 por 150.781 euros por labores de coordinación, producción y desarrollo del congreso, que coincide con lo que factura de M. R. Asociados a Pozuelo. Después Down Town y Boomerangdrive emitieron otras dos facturas a M. R. Asociados relacionadas con trabajos del congreso por 73.123,69. De esta forma se logró que “la práctica totalidad del beneficio” pasara del adjudicatario inicial a la organización de Correa. El informe policial considera también que la urgencia con la que se tramitó el concurso fue “una maniobra para dificultar la participación de terceros”.

La UDEF ha detectado prácticas similares en la adjudicación de cuatro contratos negociados sin publicidad y otros tres contratos menores convocados por el Ayuntamiento de Majadahonda en 2001 con motivo de la campaña de información del euro.


* El País - ESTHER SÁNCHEZ - 14.11.13
Foto: Pozuelo (Madrid), ayuntamiento - elpais.com

4 comentarios :

setabense dijo...

Es muy lamentable que todo el mundo vea como nos toman el pelo entre politicos y jueces, ninguno de los dos hacen su trabajo, unos por corruptos y otros por estar al servicio de los corruptos.

jordihurtado dijo...

Pero si ese es el método empleado en casi TODOS los contratos públicos para amañarlos en favor de la empresa que quiere el político o funcionario respectivo: Se "ajustan" los pliegos "a medida" (como un traje) de la empresa que se quiera para EXCLUIR las otras. Así se le da "apariencia" de limpieza y legalidad. También es común que se presenten "diferentes" propuestas que en realidad son de UNA MISMA empresa (con distintos nombres, "socios" testaferros, etc.) para "disimular". O métodos para que quien recibe los pliegos pueda "abrirlos" e informar las cifras a su empresa favorita. Es relativamente fácil averiguar: Cuál fue la empresa "favorecida" con el contrato e investigar las "relaciones" con quien adjudica. O averiguar los sobrecostes: Se oferta muy bajo (cuando es "imposible" abrir los pliegos) y se pactan los sobrecargos posteriores. ¿Cuánto ofertó Y cuánto recibió finalmente como pago TOTAL?

miraaver dijo...

Pero si esto es una minucia, lo único que deja entrever cómo era el sistema que estos individuos montaron con la "anuencia" del PP que en un momento dado tambien comenzo a cobrar su "mordida" para poder repartirla en sobres de color beige con billetes de 500 € dentro. Ahora diran que todos los delitos estaban prescritos pero no podran quitar que se lo llevaban calentito como intentan hacer ahora con todo lo que privatizan, reparto de dinero al principio, recogida de beneficios en el medio y jubilaciones muy cuantiosas a costa de los españoles al final. ESTA MAÑANA HE DECIDIDO APUNTARME AL PP PARA VER SI PUEDO TRINCAR ALGO DE LO QUE TIENEN.

aisan dijo...

Me temo que con el caso Gürtel va a pasar como con casi todo: Pasará mucho tiempo hasta que se conozcan sentencias, si es que las hay y no se archiva todo, se enfriará todo, la gente se va olvidando, y, en el mejor de los casos, habrá algún chivo expiatorio, se concederá luego un indulto, y a otra cosa mariposa; o sea, a otro caso de corrupción y a meter la mano en el dinero público. Total, se hacen unos cuantos recortes más y que pague la ciudadanía.