Imputada la alcaldesa de Sanxenxo en una investigación urbanística

Uno de los municipios gallegos donde ha habido más irregularidades urbanísticas en estos años es Sanxenxo (Pontevedra), donde, debido a su fuerte expansión turística, hay auténticas mafias de corrupción territorial que han afectado a sucesivos gobiernos municipales. Ahora se imputa por delito urbanístico a la alcaldesa 'popular' actual, también presidenta de la Xerencia, y a varios técnicos del ayuntamiento. Habrá que seguir este nuevo caso ya que parece que los pelotazos urbanísticos continúan abundando en la zona.
"LAVOZDEGALICIA* : La alcaldesa de Sanxenxo, la popular Catalina González, se enfrenta a una imputación en una investigación de carácter urbanístico que lleva a cabo el Juzgado de Cambados a raíz de la denuncia de un particular. La Policía Judicial de la Guardia Civil acudió el pasado jueves por la mañana a la Xerencia de Urbanismo de Sanxenxo y allí entregó también citaciones para entre cinco y seis técnicos municipales. Según señalaron algunas fuentes, entre los técnicos citados por el juez se encuentran algunas personas que actualmente no trabajan en el Ayuntamiento de Sanxenxo.

Poco es lo que ha trascendido sobre la razón concreta que llevó al juez a enviar a la Policía Judicial al Ayuntamiento de esta localidad pontevedresa, pero sí se supone que todos los expedientes consultados por los agentes se corresponden a mandatos anteriores y no al actual.

Al parecer, el número de políticos imputados se limita a la alcaldesa, que también es la presidenta de la Xerencia. González evitó ayer hacer ningún comentario sobre su imputación, remitiendo a los medios de comunicación a una rueda de prensa el próximo lunes. En esa convocatoria, la regidora señaló que dará explicaciones de «lo que haya, de lo que nos ha mandado el juzgado». Además, sostuvo que «no hubo ningún registro, simplemente nos han pedido los originales de unos expedientes». La regidora no quiso añadir más y también fue imposible recabar el punto de vista de sus concejales.

La presencia de la Guardia Civil en dependencias municipales de Sanxenxo causó un gran revuelo y cogió por sorpresa a los trabajadores del Concello y los grupos políticos. El urbanismo es uno de los temas más delicados de las sucesivas corporaciones locales y en la actualidad existen varios procesos judicializados por denuncias de particulares.

Uno de los expedientes que, según algunas fuentes, revisaron los agentes, se refiere a una polémica obra en Dorrón, que fue objeto de un largo proceso judicial por la vía administrativa. Este es uno de los supuestos expedientes por los que el juez de Cambados se interesó esta semana, pero no es el único probable y la incógnita se despejará el lunes con la comparecencia de la alcaldesa.


* La Voz de Galicia - M. GAGO - 23.11.13
Foto: Sanxenxo (Pontevedra) - mma.es



0 comentarios :