Galicia.- Miles de personas protestan en varias ciudades por la sentencia del ‘Prestige’

La sentencia disparatada dictada por la justicia, 11 años más tarde (once), sobre el caso de la contaminación del buque Prestige ha causado un enorme malestar en toda la sociedad, destacando lógicamente Galicia, donde ha habido numerosas manifestaciones protestando contra la absolución de todos los implicados y contra la falta de indemnizaciones causadas por el tremendo desastre medioambiental. Con el colectivo 'Nunca Máis' a la cabeza de las protestas, la debilidad y politización judicial se ha vuelto a poner de manifiesto en este grave asunto que conmocionó al país entero.
"ELPAÍS* : El movimiento ciudadano Nunca Máis ha vuelto este viernes a las calles y plazas de las principales ciudades gallegas para clamar contra "la impunidad" de la sentencia del Prestige en la que no ha habido ningún condenado por delito contra el medio ambiente. Bajo lema 'Non esquecemos. Non á impunidade. Mareas negras Nunca Máis', las siete ciudades gallegas y diversas cabeceras de comarca han acogido concentraciones en las que miles de asistentes han coreado al unísono: 'Mareas negras, nunca máis' o 'Impunidade, nunca máis'.

Asimismo, algunos de los presentes han portado carteles en los que se podía leer 'Culpables' sobre los rostros de dirigentes del Partido Popular durante la catástrofe como José María Aznar, Mariano Rajoy o Francisco Álvarez-Cascos. En A Coruña, cerca de 3.000 personas han recuperado las consignas de hace más de diez años para quejarse de la incompetencia del Gobierno y de la decisión del tribunal. El escritor Manuel Rivas y el músico Xurxo Souto, veteranos activistas de Nunca Máis, han leído un manifiesto asegurando que continuarán trabajando para lograr una condena por el daño que sufrió la costa gallega.

Las concentraciones de Vigo y Ferrol han juntado a más de 1.000 personas en cada una de ellas para mostrar su indignación por el resultado del juicio. En la capital gallega, la protesta se ha celebrado en la plaza de O Toural en donde más de 1.000 personas han pedido "justicia" y que los responsables políticos paguen por la catástrofe medioambiental.

En todas ellas, se ha leído el mismo manifiesto en el que se ha avisado de que Nunca Máis "volverá a las calles" y a movilizarse para mostrar su indignación con el fin de pedir que se haga Justicia por el desastre medioambiental en las costas gallegas. Xaquín Rubido, portavoz de la comisión gestora de Nunca Máis, ha pedido a la gente que se manifieste ante el "desamparo" que, en su opinión, ha provocado este fallo judicial. "Al final vamos a tener que pagar todos los ciudadanos", ha dicho en alusión a los daños ocasionados por la catástrofe y que la Fiscalía evaluaba en más de 4.000 millones de euros.

Además, Rubido ha recriminado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su "absoluta hipocresía" por su postura sobre la sentencia porque "fue, precisamente, el abogado del Estado el que retiró la imputación a ABS", en referencia a la clasificadora American Bureau of Shipping que certificó que el buque era apto para navegar. Junto a esto, ha destacado que la plataforma debate si presentar recurso de casación.


* El País - 15.11.13
Foto: Manifestación en Santiago de Compostela / ÓSCAR CORRAL

5 comentarios :

cluniense dijo...

Ahora casi todos los voluntarios dicen que si pasa otra desgracia de estas, los gallegos se quedan solos limpiando que los voluntarios ya no van mas, para pedir responsabilidad a los jueces primero la tienen que tener los ciudadanos gallegos de los pueblos afectados por la marea y estos votaron PP con mayoría absoluta dos meses después fue un acto que no entendio ninguna persona que fue a ayudarlos a si que muchos no los pillan en otra. Ahora los lloros son por que estos querían unas pagas para seguir viviendo del cuento pero el chapapote se les olvido en dos meses

pirata_catalan dijo...

Así que protestan, sabéis de lo que me acuerdo yo después de ir como voluntario a limpiar las costas gallegas.... LA MAYORÍA ABSOLUTA que le dieron al PP en Galicia!!! Os acordáis de los hilillos de plastelina, de los políticos como Cascos que se iban de caza.... ; después de la falta de recursos y el pasotismo general del gobierno, y aún así los gallegos le dieron mayoría absoluta al PP!!!!Y vamos mejorando el actual presidente de Galicia era amigo de narcotraficantes

ivan_2012 dijo...

Ni justicia por el desastre ambiental, ni indemnización económica por los gastos ocasionados, ni cárcel para los i-responsables que mal-gestionaron el problema. Los gastos los paga el Estado y que casualidad, el dinero que maneja el Estado, sale de los bolsillos de los españoles. Y encima, nos tocará indemnizar a los franceses. Justicia para los españoles.

codino dijo...

Otro fallo que convierte a la justicia española en una vergüenza internacional. Ya pueden explicarla adornándola con el lenguaje propio al caso, pero lo cierto es que estos desastres en otros lugares han costado miles de millones para las empresas responsables y aquí, mire Vd. por donde, somos más listos que nadie y descubrimos que las cosas suceden por los designios inescrutables de una voluntad diabólica. ¡Increible!

elbufondelacorte dijo...

Nunca Máis fue un movimiento que movilizó a la gente, tienen mi más profundo apoyo. La sentencia es indigna de un país democrático. En este país, la España de pandereta y toros que aún aceptamos los ciudadanos tener, la judicatura es la única institución que todavía no se ha democratizado. Hasta el ejercito ha sufrido un proceso más democrático. Esta justicia que no cree en la separación de poderes es un peligro para la democracia porqué sólo favorece el 98% de las veces a los cuatro amiguetes. Esta sentencia es una vergüenza indigna de un país democrático, y las manifestaciones de algunos políticos del PP sacando pecho son anti democráticas. Hay que decirlo claro y alto. La actuación del PP durante la crisis, y el uso permanente de la judicatura para sus intereses particulares -que jamás de los ciudadanos- es peligrosa para el ciudadano de la calle. Si en Galicia en las próximas elecciones vuelven a ganar no lo entenderé.