El juez absuelve a todos los acusados por la catástrofe del Prestige

11 años más tarde (once) ha llegado la vergonzosa sentencia del desastre medioambiental del buque Prestige frente a las costas gallegas. El que ha sido caso más grave ambiental y humanamente del país termina sentenciándose con la absolución de todos los implicados, es decir, como si no hubiera ocurrido nunca y las 63.000 toneladas de fuel no se hubieran vertido sobre el litoral. Evidentemente se duda del juicio del juez de marras, pero no solo aquí, sino en Europa y en todos los países del globo afectados por la lacra de la contaminación de las costas y aguas. Esto es sencillamente surrealista o hay mucho caradura por ahí haciendo su papel político depredador.
"PÚBLICO* : El juez del caso Prestige ha absuelto a los tres únicos acusados por la mayor catástrofe medioambiental vivida en España: el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, único miembro de la Administración al que se le atribuyó alguna responsabilidad. Con la absolución de López Lors, el tribunal exime también de responsabilidad a la Administración, al entender que no provocó la catástrofe sino que trató de solucionarla y evitar daños materiales y humanos, por lo que el Gobierno queda exento de sufragar los daños que se le reclamaban.

El magistrado los absuelve de los delitos contra el medio ambiente y daños en espacios naturales protegidos y únicamente condena al capitán del buque a una pena de 9 meses de prisión por ser el "autor criminalemente responsable de un delito de desobediencia grave".

El cuarto acusado, el primer oficial, Ireneo Maloto, queda excluido de esta sentencia porque no llegó a ser juzgado, al encontrarse en paradero desconocido.

La sentencia reconoce los daños económicos que sufrió la costa: "63.000 toneladas de fuel, 170.000 residuos, 2.900 kilómetros de costa y 1177 playas afectadas", pero asegura que "no existe responsabilidad penal", puesto que "nadie sabe exactamente la causa de la avería". En este sentido, el fallo establece, entre una de sus conclusiones, "la dificultad de atribuir responsabilidades precisas y la imposibilidad de investigar en detalle algunas cuestiones", aunque considera probado que hubo un fallo estructural en el petrolero, un "mantenimiento deficiente". "La empresa propietaria del barco sabía que sus condiciones no eran las adecuadas pero lo ocultó", ha dicho el magistrado durante la lectura del fallo.

Para los tres acusados se pedía una condena de entre 5 y 12 años de cárcel, aunque era improbable que fueran a prisión dada su avanzada edad y la petición expresa del fiscal de Medio Ambiente y los letrados de las acusaciones al respecto.

Contra la sentencia cabe un único recurso extraordinario de casación ante el Tribunal Supremo.

La sentencia por los daños derivados del hundimiento del petrolero Prestige en noviembre de 2002 ante las costas de Galicia ha marcado el punto y final de un prolongado camino judicial sobre la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en España.

El fallo ha llegado en el 11 aniversario de la fatídica tragedia y ha sido leído en la sala primera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por el magistrado Juan Luis Pía, presidente del tribunal que juzgó los hechos desde noviembre de 2012 hasta el pasado julio.

El macrojuicio ha sido el de mayores dimensiones celebrado en Galicia. Ha durado ocho meses, 400 horas en 89 sesiones, y 204 declaraciones de testigos y peritos.

Aún así, muchas han sido las organizaciones ecologistas y sociales que han denunciado que en el banquillo de los acusados no se hayan sentado los responsables políticos de aquel entonces, entre ellos el exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, o el propio Mariano Rajoy, que ejercía como vicepresidente del Gobierno. El propio juez del caso reconoció en su día que "faltaban muchos implicados".

En total, el 'Prestige' vertió al mar unas 63.000 toneladas de fuel generando una marea negra que afectó a la costa gallega y a las de Asturias, Cantabria y Francia.


* Público - agencias - 13.11.13
Foto: Prestige, contaminación Galicia - eco



6 comentarios :

Mall dijo...

Absueltos los acusados... y los responsables políticos, que ni siquiera han sido acusados.

No hay responsables jurídicos, ni tampoco responsables políticos.

Lo llaman "estado de derecho" y no lo es

Ore dijo...

En definitiva, y en la misma línea de la "justicia" a la que nos tienen acostumbrados en estos tiempos de "imperio del PP" (indultos incluidos), da igual que las cosas se hagan bien o mal, que se provoquen consecuencias gravísimas sobre las personas o sobre el medio ambiente (lo que viene a ser lo mismo), que esas consecuencias sean más o menos graves fruto de determinadas decisiones...

Al final, como siempre y según esta doctrina que rige ahora gracias al PP, los perjuicios nos los tragamos los ciudadanos y los que deberían responder se van de rositas (y en este caso no era precisamente el capitán del barco).

Cada vez nos aprietan más las tuercas.

francisco alcocer dijo...

Dice la sentencia "imposibilidad de investigar en detalle algunas cuestiones" ¿cual es esa "imposibilidad"? En once años ¿ha sido imposible?. Pero ¿cómo pueden escribir un disparate igual unos señores jueces, ¿qué han estado haciendo en esos once años? Recibiendo y soportando presiones, supongo, y claro no han querido acabar como Garzón o como el juez que ordenó encerrar al delincuente Blesa.

¡¡¡Qué vergüenza!!!

¿Hasta cuando creen que aguantaremos?.

Pero Grullo dijo...

¡Ten justicia para esto!.

Años mareando la perdiz para que se vayan de rositas quienes dieron ordenes primero de mandar el buque a Portugal; después, tras plantarse los portugueses, mandarlo a Francia; y después, tras plantarse los franceses, mandarlo a alta mar donde se sabía que reventaría. La broma nos ha costado muchos miles de millones de euros. Pues los responsables de tanta insensatez (el gobierno de la época) de rositas.

¡Ten justicia para esto!

Notarius dijo...

Una vez más impunidad para los poderosos. Nadie es culpable. Nadie es responsable. Las cosas han ocurrido así porquás e Dios lo quiso.

Sólo Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y algunas regiones de Francia. Además del oceáno, que no fue poco.

Los que hemos estado días y días limpiando playas y rocas nos sentimos dolidos y decepcionados.

Esta es la marca España, esa marca que nadie respeta en el Extranjero. Más aún, la desprecia.

andrenio dijo...

El Prestige se hundió por el irresponsable "paseo" de 6 días que le ordenaron hacer desde Madrid -con las máquinas en marcha- en las que recorrió decenas de millas sufriendo más de 36.000 impactos de olas que lo iban destrozando cada vez un poco más hasta hundirse a 250Km de la costa.

En el momento del impacto de la ola que abrió el casco, el barco estaba a 50 millas de La Coruña (17 horas de remolque), 19 millas de Corcubión (6 horas de remolque), 33 millas de Muros (11 horas de remolque), 50 millas de Arosa (17 horas de remolque), 55 millas de Pontevedra (18 horas de remolque) o 63 millas de Pontevedra (22 horas de remolque). En vez de eso, y por orden gubernamental, se tiró 144 horas navegando y soportando un fuerte oleaje.

Si en vez de intentar alejarlo para quitarse el muerto de encima, y de permitir que el Ría de Vigo (contratado para Salvamento Marítimo) cumpliese con su deber en vez de hacer de corsario, hubiesen metido el buque en puerto, hoy no le estaría enseñando lo que usted no sabe: de la mar y de la navegación marítima.

Y ahora la culpa es del maestro armero y de un "fallo estructural".