Valencia se queda sin Fórmula 1 tras enterrar 300 millones

Valencia ha ganado un nuevo e inmenso solar repleto de basura, palés, bloques de hormigón y hasta vallas y señales de tráfico tiradas. Se trata del destinado al fallido circuito de Fórmula 1, con la particularidad de que ha costado al menos 89 millones de euros de todos los valencianos, a pesar que el expresidente Camps y la alcaldesa Barberá lo anunciaran como 'a coste cero'. Ahora se aprecia el enorme despilfarro público de estos pésimos gobernantes que, como suele ocurrir, se han ido 'de rositas' sin que desde instancias judiciales nadie haya planteado alguna imputación delictiva.
"ELDIARIO* : El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, da por hecho que Valencia no organizará más pruebas de la Fórmula 1 al tener un preacuerdo con Bernie Ecclestone, el organizador de la prueba, para rescindir el contrato firmado en su día por Francisco Camps sin tener que acometer el pago de la rescisión, cifrado en 54 millones de euros. Aunque la opacidad del gobierno valenciano, que, exceptuando la prueba de 2012, nunca desveló el coste real de la competición, hace difícil el cálculo, el circo de las cuatro ruedas le ha costado al contribuyente 300 millones de euros. Estas son, aproximadamente, las cifras.

Canón de la prueba: 110 millones

Hasta este año se había ocultado sistemáticamente cuanto le pagaba la Generalitat a Formula One Management –la organizadora del mundial- por tener su gran premio. Sin embargo, la consellera de Educación, María José Catalá, desveló en respuesta a la oposición el importe del cánon en 2012. 27 millones y medio. En total, de 2009 a 2012, 110 millones. Se supone, sólo se supone, que el cánon del primer año fue asumido por una empresa privada, Valmor.

Coste del circuito urbano: 89 millones

Francisco Camps y Ecclestone acordaron que, para diferenciarse y poner en valor la ciudad, la prueba de Valencia no debería disputarse en el cercano circuito de Cheste sino en la ciudad, concretamente en un circuito que pasaría por parte de la fachada marítima y la fastuosa Ciudad de las Artes y las Ciencias. Según el conseller de Fomento de la época, el coste del circuito fue de 89 millones de euros.

Otros: 46 millones

Sólo en 2012 el Consell reconoce haber gastado casi 12 millones en partidas inevitables como el arrendamiento de las gradas, la conservación y reparación del circuito, el mantenimiento de algunas instalaciones técnicas, publicidad o impuestos. Sin contar el año de la primera prueba, más de 45 millones, asumiendo, claro, que los costes hayan sido parejos entre 2009 y 2012.

Rescate de Valmor: 41 millones

En 2007 las expectativas parecían positivas. Sin apenas explicaciones, Camps otorgó la organización de la Fórmula 1 a Valmor, una empresa recién creada y constituida a partes iguales por Bankia, el empresario Fernando Roig (hermano del propietario de Mercadona, Juan) y el expiloto y manager de MotoGP Jorge Martínez, más conocido como Aspar.

Cuando el negocio se reveló ruinoso, de nuevo sin apenas explicaciones, la Generalitat compró Valmor por un euro…..y la asunción de todas sus deudas. Coste de la operación: 41 millones.

Retransmisiones de Canal 9: 22 millones

En una operación tachada de incomprensible por los expertos en televisión y al parecer auspiciada por Camps, Canal 9 compró los derechos de retransmisión para la Comunidad Valenciana de la Fórmula 1, que estaba (y siguió estando) entonces en la programación de La Sexta. La audiencia fue paupérrima, no así el coste: 22 millones (más IVA) por tres años de competición.

Ahora, Ecclestone, según publica el diario Levante-EMV, aceptaría la ruptura del contrato y se conformaría con llevarse las vallas, los tinglados y parte de los boxes para reutilizarlos en otros circuitos del campeonato. Después de 5 años de dispendio, parece que el magnate británico se ha apiadado de una administración en quiebra.


* El Diario - Voro Maroto - 16.10.13
Foto: Valencia, ruina en el circuito F1 - 20minutos



7 comentarios :

miedomedan dijo...

¿Qué quieres que pensemos? El PP ha seguido ganando por mayoría absoluta en la Comunidad Valencia cuando los despropósitos, robos a mano armada y ridículo institucional eran más que evidentes y conocidos. Un gobierno corrupto corrompe todo lo que tiene alrededor, y en esa Comunidad de aberraciones urbanísticas era difícil encontrar alguien a favor de la antigua Ley de Costas, hoy destrozada por los corruPPtos

alfreddeller dijo...

Y no hay responsables de semejante despilfarro. ¿No fue Camps, quien dijo que no nos costaría ni un euro a los ciudadanos? Pues, además de costarnos un pastón, ha sido un fracaso estrepitoso. No hay responsables, no hay investigación. Al parecer la cretinez es un eximente. Con esos 300 millones, que se dice pronto, se podrían haber construído 50 colegios, tan necesario en una comunidad en la que 20.000 niños estudian en barracones. PP puro. Lo dicho, a los ciudadanos nos sobra vergüenza y nos falta rabia.

garrulolisergico dijo...

Señores y señoras... esta es la verdadera marca España. Esto sí que es España, coño!!!! ¡con dos cojones!. Y luego si hay que quitarle la sanidad y la educación al ciudadano de a pie, ¡pues si quita! ¡y no pasa nada!.



Antognit0 dijo...

Bonita metáfora (perdón por lo de bonita). Un circuito que se mostró a todo el mundo como una eficacia de la derecha y que sumó una cantidad de millones de euros que se repartieron los lobos políticos de la Comunidad Valenciana y que cuando han estrujado todo su jugo lo dejan que ni los buitres quieren saber nada. El laboratorio que luego se exportó al resto del pais y... ya vemos las consecuencias



Malditodinero dijo...

No hay ninguna diferencia entre las causas de la construcción de la Villa Olímpica de Madrid, el aeropuerto de Castellón o circuito de Fórmula1 de Valencia: los del PP y sus tejemanejes y con el mismo resultado final (ni JJOO en la Villa Olímpica de Madrid, ni aviones en el aeropuerto de Castellón ni carreras en el circuito de Fórmula1 de Valencia pero, eso si, con el dinero público y las comisiones a buen recaudo en las cuentas corrientes de los políticos del PP y los dueños de las constructoras.

Tasmanio dijo...

Es que es más de lo mismo. TODOS, absolutamente TODOS los casos de corrupción están cortados por el mismo patrón:
- Político en el poder (general aunque no exclusivamente del PP) - Amiguete del político al que se asignan obras o contratos públicos - Empresa concesionaria/contratada que "dona" al partido del político - Finalizada la obra/concesión se demuestra que es un completo fracaso económico - Como el dinero gastado es público, no pasa nada Si por cada X euros públicos despilfarrados fueran 1 año a la cárcel esto no pasaba.

Rafel dijo...

Esto de la Formula I es ir de putas para unos cuantos mientras el pueblo de jode.