Telde.- Turcón denuncia "pelotazo urbanístico" en el convenio de realojo de la playa de Ojos de Garza

El urbanismo de Telde (Gran Canaria) sigue en el ojo del huracán, es difícil resolver los asuntos públicos del territorio peor que allí, según parece. Ahora 'Turcón-Ecologistas en Acción' acusa de pelotazo del ayuntamiento por una reclasificación ilegal de suelo rústico para realojar a los vecinos afectados por la Ley de Costas. Se dice que tal operación delictiva podría superar los 20 millones de euros.
"TURCÓN* : El Convenio “huele a indemnizaciones, entra el Ayuntamiento en un terreno pantanoso con un urbanismo a la carta, peligroso y arriesgado al pretender reclasificar un suelo actualmente rústico de protección de infraestructura (ampliación aeropuerto), afectado por una planificación supramunicipal, que intentan sortear desde el Ayuntamiento”.
En el último semestre del pasado año, en ese mismo lugar, en la Alternativa nº3, seleccionada por el Avance del PGO que salió a información pública, la pieza de suelo cercana a la Playa de Ojos de Garza, no tenía ningún valor como suelo urbanizable, ni se le presuponía negociación o convenio que modificara su condición en la planificación municipal. Afectado por varias figuras (SRP-Agrícola, SRP. Infraestructura, etc).

En menos de un mes (julio-2013), en las dependencias municipales se informa, se estudia, se prepara y se aprueba en el Pleno (26/07/2013) un Convenio que alienta una expectativa “falsa” de reclasificación de un suelo rústico, que calculando el valor de suelo de Telde podría convertirse en todo un negocio urbanístico.

Del estudio del expediente nº 680/2013, se deduce que, por un lado se titula el Convenio como un “Convenio Urbanístico de Cooperación”; y en otro lugar se dice de un “Convenio Urbanístico de Preparación”, apoyándose en el artículo 236 y ssg. del TR-LOTCENC. El convenio, siempre a nuestro entender, se adelanta a la figura del planificador que se encuentra en una fase de Memoria Ambiental, que aún no ha sido ratificada por la COTMAC y que es un “atrevimiento y un desproposito” intentar colar este Convenio, ya fuera del periodo de sugerencias del Avance; y además, sin que, por ejemplo, el Cabildo pudiera informar del mismo.

Este convenio reclasifica una parcela de 69.176 m2, dividiéndola en dos. El resultado sería crear dos piezas (SUSO-1 y SUSO-2) de 32.698 m2 y 36.478 m2 respectivamente. Concretamente la SUSO-1 se cede al Ayuntamiento, como contraprestación, para reformular las viviendas clandestinas e ilegales (21 tienen sentencia firmes de derribo) de Playa de Ojos de Garza.

Los ecologistas de Turcón, denuncian una contradicción municipal, ya que por un lado reivindican el traslado de los vecinos del pueblo de Ojos de Garza, afectados también por un SRPI y, en este caso, quiere ubicar a los vecinos de la Playa dentro de esa figura del suelo rústico de protección de infraestructura (ampliación del aeropuerto).

Concluyen los ecologistas que “la INSEGURIDAD JURÍDICA es muy grande, y por lo tanto, alegan en contra de ese Convenio de difícil encaje urbanístico, complicado ajuste en la ordenación y planificación supramunicipal, al entender que crea grandes arbitrariedades difíciles de digerir por una institución que tiene que ser objetiva, justa y equitativa”.


* Turcón - 27.9.13
Foto: Telde, playa Ojos de Garza - laprovincia

0 comentarios :