Ourense.- Sólo 24 concellos adaptaron su urbanismo a la ley de 2002

El urbanismo en Galicia sigue 'patas arriba' como se está demostrando día tras día. Hace 11 años se aprobó la Ley de Ordenación Territorial y una gran mayoría de municipios continúa todavía sin haber realizado su adaptación a esta normativa. Donde más en Ourense, pero también en otras provincias. Es decir, están actuando urbanísticamente, en bastantes ocasiones, al margen de lo que indica la propia Ley gallega. Para rematar la faena, la Xunta anuncia 'ahora' una nueva Ley de Suelo, con lo que el embrollo puede ser tremendo y difícil de digerir por una administración que demuestra otorgar una mínima importancia a la Ordenación Territorial.
"LAREGIÓN* : Transcurridos ya más de 10 años de la aprobación de la Ley de Ordenación urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia (Ley 9/2002), sólo 24 de los 92 concellos de la provincia de Ourense cuentan con planeamiento urbanístico adaptado a dicha normativa, frente a otros 20 que carecen de planeamiento, según los datos que recogen la Xunta y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Los 48 restantes tienen planes antiguos todavía sin adaptar u otras figuras urbanísticas (como normas subsidiarias de planeamiento).

En el resto de provincias gallegas, la situación es diversa. A Coruña es la que cuenta con más municipios que ya se han ajustado a la normativa de 2002 (27), mientras en Lugo y Pontevedra sólo lo han hecho nueve y seis concellos, respectivamente, con lo que los 24 de Ourense lo sitúan como la segunda provincia con mayor nivel de adaptación a la normativa. Pero es también donde más municipios hay sin planeamiento, con 20, frente a 11 en Lugo, cuatro en Pontevedra y tres en A Coruña. La situación más frecuente es que los municipios estén regidos por unas normas subsidiarias de planeamiento (los concellos en este caso suman 105, de un total de 314 en Galicia).

En este contexto, la Xunta anunció la semana pasada una nueva Lei do Solo que, entre sus principales novedades, introduce la figura del planeamiento urbanístico básico para municipios de menos de 5.000 habitantes, a los que la Xunta redactará un plan básico que permita el desarrollo de actividad urbanística. Además, incluye cambios para agilizar la tramitación y reducir los largos periodos de tramitación que existían actualmente.


REGIDORES

Ante estos cambios, los alcaldes ven positivamente que se introduzcan facilidades para la elaboración de planes urbanísticos, en particular en los pequeños concellos, que reconocen que no tienen capacidad para sacarlos adelante por sí mismos y dependen de las subvenciones que les otorgan al efecto. Igualmente, reclaman más agilidad en la tramitación en otros organismos (la propia Xunta), recordando que es habitual que trámites ante Patrimonio, Medio Ambiente o Industria se demoren un año o año y medio. Cuestionan, no obstante, si la Xunta tendrá capacidad para realizar los planeamientos de pequeños municipios en el plazo de tres años, como ha anunciado.

Desde otros sectores profesionales vinculados al urbanismo, ven positivamente esta medida. Benito Iglesias, presidente de la Asociación de Inmobiliarias Adeido, indica que la aplicación de la ley de 2002 era difícil para los pequeños municipios, por lo que destaca que este cambio 'ponga medios y acorte el plazo de redacción de los planes'. Alega que así se podrá dar seguridad jurídica para el desarrollo urbanístico de los municipios, evitando la 'fuga de inversiones' de municipios que no tienen planeamiento o está suspendido.


* La Región - 18.10.13
Foto: Edifiaciones en el entorno de una gasolinera en Ponte Barxas, Padrenda.- MARCOS ATRIO

0 comentarios :