Caspe.- Podrían imputar a más cargos políticos por el caso de La Herradura

El caso de La Herradura en Caspe (Zaragoza) está en su momento álgido con la declaración de varios exaltos cargos del gobierno de Aragón. Parece que puede haber nuevas imputaciones, pero está claro el delito de varios de estos políticos en la permisividad para la roturación ilegal de tierras protegidas en el PGOU y la plantación de árboles para un negocio puro y duro. Habrá que ver si la justicia tira de la manta realmente o si, como siempre, se duerme en los laureles.
"LACOMARCA* : Ayer se vivió un nuevo capítulo del caso de La Herradura con las declaraciones de los últimos imputados. Estaban citados cinco ex altos cargos del Gobierno de Aragón pertenecientes a los departamentos de Agricultura, Medio Ambiente y Urbanismo a los que se les acusa de un posible delito contra los recursos naturales y medio ambiente. Se trata de José Luis Castellanos, ex director general de Vivienda y Rehabilitación; Carlos Clemente, ex jefe de sección de Concentración Parcelaria; Mariano Angel Sanagustín, ex jefe del Servicio de Infraestructuras Rurales; Antonio Latorre, ex jefe de sección de Concentración Parcelaria y Programas Rurales del servicio provincial, y Eliseo Martínez, ex director provincial del departamento de Medio Ambiente.

El primero estaba citado a las nueve de la mañana y el resto una hora después sucesivamente. Los imputados llegaron por separado y a cuentagotas, al igual que sus abogados. Éstos últimos no quisieron realizar declaraciones porque se lo habían «prohibido» sus defendidos.

Las preguntas de la jueza, al igual que las respuestas de los imputados, no variaron mucho de las de hace dos meses. En julio, los cinco acusados ya fueron citados a declarar ante Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).
Para la asociación Cultural Compromiso, acusación particular, la declaración más trascendental fue la de Mariano Sanagustín, exjefe de Servicio de Infraestructuras Rurales del departamento de Agricultura y Alimentación. El imputado fue el único que reconoció que Mariano Gómez Callao, administrador de la explotación La Herradura desde su creación y edil delegado de Obras y Urbanismo en los años en que sucedieron los supuestos hechos y la ex alcaldesa Teresa Francín estuvieron en las oficinas de su Departamento en la DGA.
Los imputados se escudaron en que la ley permitía la plantación de árboles. Respecto al Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Caspe, algunos reconocieron que lo consultaron pero otros admitieron que no. La jueza también preguntó por la roturación de tierras sin autorización y una denuncia realizada en el año 2002 del APN en la que se informaba de la roturación del paraje. Eliseo Martínez, ex director general de Medio Ambiente, admitió conocer el documento y haber recibido un informe de parte del INAGA, pero insistió en que los servicios jurídicos del departamento le comunicaron que los delitos habían prescrito y, por tanto, se procedió al cierre del expediente sancionador.
El abogado de la asociación Compromiso, Antoni Valls, aseguró que ayer quedó claro que se realizó una roturación ilegal pese a saber que se lo habían denegado y que el expediente sancionador estuvo paralizado en DGA hasta que prescribió. Por ello, Valls apostó porque tras escuchar a los ex altos cargos la jueza abrirá más diligencias y llamará a declarar a técnicos y responsables políticos que gobernaban cuando se paralizó el expediente sancionador en el Pignatelli.
Tal y como ya apuntó LA COMARCA los interrogatorios de la magistrada, que se han prolongado hasta finalizar la jornada laboral, apuntaban a dos cuestiones en concreto, que ya se habían destacado en las declaraciones de los cinco acusados ante los agentes del Seprona. Por un lado, los proyectos de transformación en regadío y si los imputados habían atisbado alguna irregularidad en su visita a la finca hortofrutícola. Por otro lado, la roturación de tierras sin autorización, de la que existe una denuncia de un forestal.


* La Comarca - L. CASTEL / S. BUZÓN - 24.9.13
Foto: Caspe (Zaragoza), la Herradura - elguadalope



1 comentarios :

EL GUADALOPE dijo...

Necesitaría email para contacto

EL GUADALOPE

elguadalope@elguadalope.es

Para las reseñas: EL GUADALOPE es un periódico de 1917

Ahora esta en: www.elguadalope.es

Un saludo