Barcelona.- La Fiscalía pide 27 años de cárcel para Millet y Montull por el caso Palau

Parece que se van aclarando algo las cosas en el caso del saqueo del Palau de Barcelona, aunque el asunto haya tardado con la intervención judicial más de 10 años de iniciados los hechos. Otra vergüenza más para la justicia en una comunidad como la catalana. Con la petición de la fiscalía queda clara la imputación delictiva del partido Convergencia de Cataluña, entonces dirigido por J.Puyol y continuado por el presidente actual A.Mas. Otra cosa será que la sentencia definitiva llegue a inculpar a la cabeza de esta alta red de corrupción urbanística. Las influencias político-financieras son demasiado fuertes y la justicia demasiado débil.
"PÚBLICO* : En su escrito de acusación por el caso Palau, la Fiscalía reclama 27 años y medio de cárcel para los exresponsables del centro, y ejecutores principales del saqueo de sus arcas, Félix Millet y Jordi Montull. También solicita 1 año y medio para el exdiputado de CIU Jaume Camps por tráfico de influencias. El fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez pide 7 años y medio de cárcel y multa de 20 millones de euros para Daniel Osàcar, extesorero de Convergencia Democrática de Catalunya, el partido de Artur Mas. Solicita además decomisar a dicha formación política 6.676.105,58 euros por las comisiones ilícitas que afirma que cobró de la constructora Ferrovial.

Las penas más altas se reclaman para los exresponsables del Palau de la Música Félix Millet y Jordi Montull, 27 años y medio de prisión para cada uno, y para la hija de este último y exdirectora financiera del centro, Gemma Montull, 26 años. También incluye una petición de pena de 1 año y medio de prisión para el exdiputado de CiU Jaume Camps. En total, acusa a 17 personas, entre ellas dos directivos de Ferrovial, y solicita al juez la apertura de juicio oral.

En el caso del extesorero de CDC Daniel Osàcar, le acusa de delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales en concurso con falsedad en documento mercantil.

En un comunicado difundido tras conocerse el escrito fiscal, CDC ha defendido la "irreprochable" actuación de su extesorero Daniel Osàcar y de su antecesor, el fallecido Carles Torrent, así como la absoluta inocencia del partido, ante el convencimiento de que no hubo ninguna irregularidad.

El partido de Artur Mas expresa su respeto por las actuaciones judiciales, pero remarca que utilizará todos los mecanismos a su alcance para defender su inocencia: por eso, se muestran dispuestos a continuar colaborando con la justicia para aclarar todos los hechos que se le imputan, que consideran "falsos y no probados", según informa Europa Press.

"Ni CDC, ni la Fundació CatDem, ni ninguna persona con relación orgánica con nuestro partido, nunca se han lucrado ni del Palau de la Música ni de las Instituciones que dependen de éste", ha apuntado.

En un extenso escrito, el fiscal pide además nueve años y seis meses de prisión para la exdirectora general del Palau, Rosa Garicano. Además, solicita decomisar 6.676.105,58 euros a CDC, que corresponde al total de comisiones presuntamente ilícitas pagadas por Ferrovial "y que se hicieron llegar a la órbita de CDC, con responsabilidad criminal de su tesorero".

El entramado en torno a la institución musical estaba encabezado por Millet, que ocupaba la máxima responsabilidad en todas las entidades que conforman el Palau, el cual dirigía "de forma personalísima y con un intenso cariz jerárquico a la vez que carismático".

Su segundo al mando y de absoluta confianza era Montull, que tenía bajo su dependencia a su hija Gemma, cuya relación familiar la amparaba para "la articulación y ejecución de los mecanismos defraudatorios "--desde su incorporación como directa financiera en 2003--, que Garicano consintió con su pasividad a cambio de suculentos y desmesurados pagos.

"Los acusados aprovecharon descaradamente la confianza pública generada por el prestigio cultural y social inherente al Palau de la Música, que envolvía con una aureola de aparente respetabilidad incluso los comportamientos más dudosos", asegura el fiscal.

Con fondos del Palau, Millet y Montull hicieron obras "suntuosas" en sus residencias, falsificando facturas para ocultar los trabajos reales y haciendo constar que eran recibos por supuestas reformas del Palau; el fiscal sostiene que no se ha podido acreditar que los proveedores fueran conscientes del fraude al dejarse llevar por el prestigio de los saqueadores.

Además, Millet pagó con fondos del Palau las "ostentosas" bodas de dos de sus hijas, viajes exóticos --Polinesia, Tailandia, Maldivas, Egipto, México y Dubai, por ejemplo--, y otros gastos suntuosos. El fiscal detalla también la presunta trama de comisiones ilícitas cobradas por CDC, a través de un acuerdo criminal que tilda de sencillo y demoledor con Ferrovial.

Cree que la empresa efectuó cuantiosos pagos a CDC para garantizar "un caudal relevante de adjudicaciones de obra pública" por parte de la Generalitat y otras instituciones públicas dominadas por el partido, y lo hacían camuflándolo como patrocinios a la institución musical.

Lo fraguaron el responsable de la constructora Pedro Buenaventura ayudado por el también responsable de Ferrovial Juan Elizaga, mientras que por parte de CDC participaron "como mínimo" el tesorero Carles Torrent --fallecido en 2005-- con la colaboración de Jaume Camps; el sistema fue continuado y perfeccionado por el siguiente tesorero Daniel Osàcar, según el fiscal.

"La lógica apunta a que tales dirigentes debieron contar como mínimo con el asentimiento de altos responsables del partido político, extremo que no ha podido ser suficientemente acreditado", dice el fiscal, situando el fraude al menos entre 2000 y 2008.

Entre CDC y Ferrovial, mediaron Millet y Montull para proporcionar "el disimulo que los pagos ilícitos requerían para llegar a su destino sin problemas", llevándose una mordida de los mismos.

El fiscal sostiene que la comisión ilícita cobrada era del 4% del importe de las adjudicaciones de obra pública, del que un 2,5% iba a a CDC y un 1,5% a Millet y Montull, que a su vez se lo repartían con el 80% para el primero y 20% para el segundo; Camps recibió al menos una remuneración puntual.

Según él, entre las adjudicaciones hay algunas "de inusitada envergadura de las más importantes acometidas en Catalunya" como la construcción de la Línea 9 del Metro y la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Para tapar estas comisiones se utilizaron presuntamente tres canales: entregas en efectivo, falsos convenios de colaboración con una fundación vinculada a CDC --entonces Trias Fargas, ahora rebautizada como CatDem-- y pago de facturas falsas por servicios inexistentes de empresas que se prestaron a tal fin, con los que llegaron 6.676.105 euros a las arcas convergentes.

El fiscal considera que Millet, Montull, y la hija de este, son coautores del delito continuado de malversación de caudales públicos, de falsedad en documento mercantil, de apropiación indebida y de blanqueo de capitales, de los cuales cree que es cómplice Garicano.

A Osàcar y a Camps los acusa de un delito de tráfico de influencias, e inductores a los responsables de Ferrovial Buenaventura y Elizaga, a los que también atribuye administración desleal; considera a las esposas de Millet y Montull, Marta Vallés y Mercedes Mir son partícipes a título lucrativo del expolio.

El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, ha exigido este jueves que CDC asuma responsabilidades políticas "muy arriba en el escalafón" del partido si se confirman, tras el juicio, penas de prisión que se piden para sus afectados en el saqueo del Palau de la Música.


* Público - ANDRÉS MUÑIZ/AGENCIAS - 24.10.13
Foto: Barcelona, Millet y Montull imputados caso Palau - elpais.com

9 comentarios :

Madame X dijo...

Veremos en qué queda todo.

Lo que es inaudito es el tiempo interminable en instruir todos los casos de corrupción. Para cuando se juzgan, muchos delitos han prescrito y, en algunos casos, con tanto ir y venir, casualmente se traspapelan pruebas del delito por el camino.

Que cualquiera de nosotros atraque un banco, por ejemplo, y, por mucha menos cantidad, acabamos en chirona hasta que se celebra el juicio y tenemos condena asegurada para años.

Borzog dijo...

¿Solo 27 años?

¿Es el típico fiscal-defensor que solo existe en Españistan?

Si robas un bolso seguro que te pide más.

Haaa, que todo lo público es de ellos... y no es delito...haaa, vale.

Notarius dijo...

El fiscal pide, pero la mano negra del Pujolismo se encargará de apretar las tuercas a su señoría para que la cosa quede, una vez en nada.

Lo mismo da, que da lo mismo, Catalunya que Madrid, corrupción desbordante al precio más barato de Europa. Aquí no pasa nada para los poderosos.

Wellcome to Impunity Land.

cuelgaluces dijo...

Toda la directiva de CDC tambien deberian estar imputados por corrupción no creo que el tesorero sea el que adjudicaba las obras esto no es otra cosa que robar al pueblo.

autoctono dijo...

Llevo como un año buscando alguna noticia sobre corrupción en algún diario catalán.........pero es inútil, cuando me quiero informar delo que pasa en Cataluña me tengo me meter en periódicos a nivel nacional, para los diarios catalanes Cataluña es pura casta y sus políticos mean colonia

pirata_catalan dijo...

Este es un tema muy interesante, hasta ahora hay algún corrupto que ha ido a la cárcel, no muchos pero alguno hay!! O como mínimo la han pisado!! Ahora bien, que pasa con los corruptores? Que pasa con los empresarios que sobornan a políticos para que les den a su empresa un trato favorable en contratos públicos!! Porque este trato "favorable" pueden ser varios millones de euros!! Hagamos esta multiplicación, si una obra cuesta X, y el soborno B y debo tener beneficios, entonces la obra cuesta : COSTO OBRA+ SOBORNO + BENEFICIOS QUE OBTENGO!!! Si pones la relación SOBORNO = 10 *BENEFICIO , entonces vereis que el problema no son ya los 27 millones de sobornos, sino los 270 millones extras que cuesta la obra!

perdidolost dijo...

Esa es la Cataluña real, llena de chorizos y ventajistas a los mandos de la nave......que ahora pretenden que zarpe hacia la independencia para tener mas fácil el seguir llevándoselo crudo

kobolwald dijo...

Ni cárcel ni devolver lo robado. En el oasis catalán nunca pasa nada porque CiU ha convertido Catalunya en un coto privado de corrupción. Si Millet tira de la manta nos quedamos sin políticos en 1 mes. Ya se las arreglarán con el PP para taparlo todo. Al fin y al cabo ambos son fachas, unos catalanes y otros españoles

3491clarividencia dijo...

Estos corruptos no tienen nada que temer, los jueces ya han exonerado a más de un corrupto. Si fueran ciudadanos normales y honrados entonces sí que tendrían que temer a los jueces a pesar de que el delito fuera nimio y justificado por necesidades económicas para dar de comer a los suyos.