Un técnico municipal de Leganés recibe una paliza tras denunciar irregularidades urbanísticas

Que el Urbanismo es actualmente una actividad mafiosa de carácter económico es algo que llevamos repitiendo desde este Blog largo tiempo. Y los hechos lo demuestran. Este caso de Madrid es solo la punta del iceberg de lo que ocurre diariamente en multitud de municipios del país, donde los técnicos o funcionarios son 'presionados' fuertemente por la mafia político-económica que gobierna para que acepten irregularidades urbanísticas en la que ellos sacan gran beneficio. A veces los propios funcionarios participan en el pastel a repartir, pero la iniciativa siempre es de la clase político-financiera que demuestran así su delito y escaso interés por la correcta Ordenación del Territorio.
"ELDIARIO* : El titular de la oficina de apoyo del Ayuntamiento de Leganés (Madrid) está hospitalizado después de recibir esta misma tarde una paliza por un grupo de personas aún sin identificar. Según fuentes municipales, el funcionario permanece hospitalizado y presenta múltiples contusiones por los golpes recibidos. Los hechos se han producido en las proximidades del Consistorio cuando el trabajador abandonaba las dependencias tras concluir su jornada. Concejales de todos los partidos representados en el Ayuntamiento han visitado ya al funcionario y se espera que el alcalde de la localidad, Jesús Gómez (PP), lo haga en las próximas horas.

El técnico agredido y la interventora general del municipio madrileño denunciaron la semana pasada en una carta enviada a todos los grupos municipales la falta de integridad de los expedientes que gestiona el Consistorio. En la misiva, a la que ha tenido acceso eldiario.es, constatan la manipulación o desaparición de varios informes, todos contrarios a las pretensiones del equipo de Gobierno. Los dos funcionarios lamentan que sus contínuas advertencias, tanto verbales como por escrito, han sido ignoradas y piden al Pleno municipal que adopte "las medidas oportunas para que la legalidad y seguridad jurídicas no se vean más comprometidas".

Según fuentes conocedoras de los hechos, el funcionario ha asegurado desconocer el motivo de la agresión, aunque ha declarado que no se produjo ningún enfrentamiento verbal ni ningún motivo claro para que se desencadenara. Tampoco le ha sido sutraido ningún objeto de valor por lo que el robo no parece estar en el origen del suceso.

La carta asegura que "los expedientes enviados a las respectivas oficinas o bien no están completos, o bien no se incluye toda la documentación obrante en los mismos, o lo que es más grave, se eliminan del expediente documentos que debieran integrar el mismo". Los funcionarios, que no ocupan el cargo desde el inicio de la legislatura en 2011, dicen desconocer desde cuándo se producen unos hechos que calfican de "extrema gravedad". Pese a las continuas denuncias que ambos han formulado, prosigue, no se ha practicado "medida alguna de carácter disciplinario ni diligencia de investigación".

Esta quejas se han dirigido al alcalde de la localidad y reflejan incumplimientos en distintos expedientes. Así, en uno de los escritos a los que ha tenido acceso eldiario.es, el funcionario denuncia la eliminación de un informe de la arquitecta municipal contrario a la aproabción del expediente de un nuevo desarrollo urbanístico que tramita el Ayuntamiento. El informe, emitido el pasado 12 de agosto, aseguraba textualmente que el plan parcial no se podía considerar "correcto ni acorde a la ley"; sin embargo, del expediente elevado al día siguiente a la Junta de Gobierno por el concejal de Urbanismo, Miguel Angel Recuenco, se había borrado dicho dictamen. Al final del escrito de denuncia, firmado por ambos funcionarios, se advierte "expresamente de la ilegalidad" del expediente tramitado.
No es el único caso. En otra denuncia enviada al alcalde se avisa de la devolución indebida de un aval millonario a la junta de compensación de otro desarrollo urbanístico de Leganés, el plan parcial de la Poza del Agua. Pese a advertirse en reiteradas ocasiones de otras irregularidades en el propio plan parcial y de que dicho aval ya había sido devuelto con anterioridad, el expediente siguió su curso.

Los funcionarios también denuncian el abuso que hace el Gobierno municipal de Leganés de la tramitación por vía de urgencia de los asuntos más espinosos de la localidad, "máxime cuando la urgencia parece ser la excusa para otro tipo de conductas induciéndose al error, y dando paso a la irregularidad".


* El Diario - Aitor Riveiro - 11.9.13
Foto: Ayuntamiento de Leganés - eldiario

4 comentarios :

Carmen1973 dijo...

Hace poco leí en un artículo que la mafia española era mejor que la siciliana porque a la nuestra no le hacía falta matar. De aquellas ya pensé: tiempo al tiempo.
Pues está claro, los tiempos han cambiado. Cuidadito


HelenaSevilla dijo...

Saben por qué tiene que juzgarse con todo el peso de la ley la Gürtel y derivados como papeles de Bárcenas, la conexión gallega, la conexión con Castilla Leon, Mallorca, Comunidad Valenciana...., por que si no se hiciera, corremos el riesgo de caer en un estado mafioso, corrupto, contrario al bienestar y la paz social.
Esto que le ha pasado a este señor es como actuaría lo que conocemos como Camorra o Mafia

Zagal dijo...

La digitalización absoluta de los expedientes administrativos, por un lado, acabaría con estas prácticas y por otro, facilitaría en grado extremo la información pública y la transparencia. Eso sí redundaría en la eficiencia de la administración y no incrementar el horario laboral en media hora. Pero claro, tanta transparencia quizá no sea deseable, verdad, Marianillo?

May dijo...

Ante la paliza, lo que tienen que hacer los funcionarios es traducir al inglés su carta y los informes, y difundir en la prensa internacional. Lo contrario de lo que buscaban los agresores. Que se conozca mundialmente la gente amistosa que tenemos aquí, sobre todo que lo sepan los inversores.
Atacar el bolsillo es lo único que les hace daño.