Todas las autopistas radiales de Madrid, en quiebra

Algo que venimos denunciando desde hace tiempo: el enorme despilfarro que han supuesto las inútiles autopistas radiales de pago en Madrid, y en otros lugares del país. La política de Fomento al respecto de las infraestructuras de transporte ha sido claramente delictiva desde los tiempos de Aznar, por lo menos. Pero la 'injusta' justicia de este país ha sido incapaz de imputar si quiera a uno solo de los políticos culpables y de las empresas beneficiarias que, como luego se ha visto, donaban importantes cantidades de dinero al partido de turno (normalmente al PP).
"PÚBLICO* : Henarsa, sociedad concesionaria de la autopista radial R-2 Madrid-Guadalajara, ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, con una deuda financiera de unos 450 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. De esta forma, todas las autopistas radiales de Madrid están ya en proceso concursal, dado que las otras tres (R-3, R-5 y R-4) se declararon insolventes a finales del pasado año. Todas ellas suman un pasivo de unos 3.047 millones de euros.

Además, con la R-2 ya son siete las vías que actualmente están en concurso del total de nueve que afrontan riesgos de quiebra y que negocian con el Ministerio de Fomento su integración en una sociedad pública de autopistas para solventar sus problemas económicos y financieros. El sobrecoste que registraron en las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron las vías y el desplome de los tráficos por la crisis constituyen los dos principales factores de la situación que atraviesan estas autopistas de peaje, las de más reciente construcción.

En el caso de la R-2, cuya sociedad concesionaria está participada por Abertis, ACS, Acciona y Globalvía (firma concesional de FCC y Bankia), se ha visto abocada al concurso por la demora de la Administración a la hora de abonar las ayudas que hace unos años articuló para paliar la situación que atraviesan estas vías de pago. Estas mismas fuentes cifran en unos 180 millones de euros el importe que Fomento adeuda a esta radial en concepto de créditos participativos y cuentas de compensación.

La R-2 es una autopista de peaje de 62 kilómetros de longitud que une la M-40 de Madrid y Guadalajara y se estructura en dos tramos. El tramo interior discurre desde la M-40 hasta la M-50 y constituye una alternativa de la A-1. El segundo tramo, el exterior, es la alternativa a la A-2 entre Guadalajara y la M-50.

Henarsa, la sociedad concesionaria que las constructoras adjudicatarias constituyeron para construir y explotar la vía, se la adjudicaron en el año 2000 y la pusieron en servicio en 2003. Realizaron una inversión de 563 millones de euros y el plazo de la concesión es de 24 años. Durante el pasado año utilizaron la vía una media de 5.928 usuarios, lo que supone un descenso del 24% respecto al año anterior y un desplome del 46,2% respecto al máximo de tráfico contabilizado en 2007, según datos del Ministerio de Fomento.

El Departamento que dirige Ana Pastor negocia actualmente con las constructoras y concesionarias titulares de todas las vías de pago en problemas para integrarlas en una sociedad pública. El Ministerio de Fomento remitió antes del verano al sector una propuesta en la que cedía el 20% del capital de la nueva sociedad pública de autopistas a las empresas que actualmente las gestionan. No obstante, el sector reclama una participación mayor.

Además de las tres vías radiales de Madrid, el resto de autopistas en problemas, la mayor parte de ellas en concurso, son la Eje Aeropuerto, que une Madrid y el aeropuerto de Barajas; la Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.


* Público - EP - 17.9.13
Foto: Imagen de la autopista Madrid-Guadalajara, la última en sucumbir a la caída del tráfico.- GLOBALVÍA

5 comentarios :

Max III dijo...

NODO Año 2003.

Su excelentisima señoría Aznar junto a su ojito derecho y mano dura Casco y un voluntarioso emerito alcade Gallardon, corta la cinta de nueva radial Madrid-Barcelona que unirán ambas ciudades.

10 años despues, las empresas ajudicatarias con una ley favorable y calculando que esto ya no es rentable, pues suspensión de pagos y que se lo coma el pueblo en impuestos nuevos.

Menuda tropa

Otro ciudadano dijo...

Pues nada señores, se recortan prestaciones sociales y se pagan las especulaciones y despilfarros.



superduplex dijo...

Esto ya se sabía desde el primer día. Las radiales de madrid en su mayoría no valen para nada, salvo contadas ocasiones. La R2 en particular es un trazado ineficaz. La R3 no está del todo mal pero el resto son y han sido la manera de dar dinero y negocio a las principales constructoras del país, y si además me acercas las carreteras a mis terrenos por recalificar, pues todos contentos... El que no son rentables lo sabía hasta el tato, pero aún así se hicieron, y con claúsulas especialmente lesivas para el erario público. Deberían dejarse quebrar, salvo alguna útil, y que den la cara los responsables de estas adjudicaciones. Desde luego las constructoras se llevaron el dinero. son ahora los inversores los que pierden hasta la peluca, entre ellos los bancos que se prodigaron entre el amiguismo y la inutilidad y que ahora están nacionalizados. si esto no es malversación del erario público, no se me ocurre un ejemplo mejor.!

SalvemosLoEspañol dijo...

No importa todo lo hundido porque todo lo pagan los españoles.lo que importa es que la obra ya se hizo,los constructores se llevaron sus buenos millones y los políticos sus supuestas comisiones por concesión de obra. Aqui todos han salido ganando mientras los mas tontos pagan todas las obras ruinosas con sus impuestos. La obra pública es un negocio seguro: tu la pagas,ellos se reparten el dinero,si fracasa no te devuelven el dinero y ellos ya tienen su dinero en Suiza.



gargo dijo...

Estos y otros mas son los caprichos del Aznar y coleguillas para repartir las comisiones de las constructoras que les dieron buenos beneficios, pero de eso no quiere saber nada el gran bigotes y su tonta señora, esa que ha dejado a este pais siendo el hazmerreir de todo el mundo con su cafe con leche en su puta casa ademas de aeropuertos, estaciones de tren sin gente ni tren, urbanizaciones en pueblos deserticos autopistas que no van a ninguna parte ciudades de las artes sin arte ni solvencia para sacarlas adelante en fin lo que ellos han querido hacer hasta que se les ha visto el plumero de tanto sobre y tantamierda que nos llega hasta el ombligo... ahora lo pagaremos con nuestros impuestos estas cagadas..