Los Juegos de Madrid ya van por los 6.000 milllones de euros en infraestructuras

Llueve sobre mojado, al agujero económico que dejó el 'tunelador' alcalde Gallardón, unos 8.600 millones, se juntan las derivadas de esta nefasta candidatura Olímpica, con lo cual la ciudad de #Madrid quedaría endeudada casi de por vida. Y solo por el empecinamiento de unos políticos ignorantes (pero atrevidos e interesados) que han convertido la capital en un lugar urbanísticamente inhóspito y de baja calidad de vida.
"ELDIARIO* : Organizar los Juegos Olímpicos de 2020 es primordial para Madrid. La adjudicación serviría para justificar una década de gasto, plasmado en más de 6.500 millones de euros, por parte del municipio. Aunque no siempre fue así. Cuando el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón decidió presentar la candidatura para 2012, un informe del Ayuntamiento madrileño fechado en 2004 aseguraba que "la mayor parte [de la inversión en infraestructuras] está prevista con independencia de que la Ciudad de Madrid salga vencedora". El estudio calculaba una cifra superior a los 6.400 millones de euros. La mayoría del gasto se concentraba entre 2003 y 2008 (700, 1.000, 1.100, 1.000, 950 y 600 millones cada anualidad). El plan se prolongaba hasta 2012.

El movimiento olímpico sirvió hasta para que el Ayuntamiento colgara de su organigrama una empresa pública llamada Madrid Infraestructuras Deportivas 2012 S.A. para "proyectar, desarrollar, construir y gestionar infraestructuras y equipamientos vinculados a la candidatura olímpica de Madrid", según el decreto de creación del 27 de enero de 2005 (con su consejo de administración y su docena de consejeros incluidos). En diciembre de ese año, ya perdida la candidatura, se disolvió, y el Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras asumió "la ejecución y gestión de las infraestructuras ya programadas o en ejecución correspondientes al centro de deportes dedicado al tenis, al parque olímpico sector oeste y al centro de deportes acuático".

En junio de 2005, Londres se hizo con la cita de 2012. Tenía un presupuesto de 5.000 millones de dólares y terminó por gastar más de 15.000. Gallardón ratificó que la capital española aspiraría a los imposibles Juegos de 2016. Nunca un continente había repetido sede en décadas pero el presidente del COI, Jaques Rogge, convenció al ahora ministro de Justicia de que no había regla escrita.

Gallardón se inventó un rocambolesco concepto: "Rotación de culturas, no de continentes" para creer en las posibilidades de Madrid. Y presentó a la ciudad como la candidatura "con el 70% de las infraestructuras levantadas". Era la más barata –con un presupuesto de 2.000 millones de dólares– a cuenta de los 4.000 millones de euros gastados desde 2001 con la idea del 2012. El pellizco final para construcciones sería de 970 millones. Pero la sede se marchó a Río de Janeiro.

El tercer intento consecutivo llega con el plan de inversiones calculado en 2004 ya caducado. El dinero invertido necesita unos Juegos para lucirse a pesar de que el estadio olímpico no existe como tal. De hecho, el dosier de Madrid 2020 calculaba lo que quedaría por ejecutarse. La Peineta: 209 millones; el Centro Acuático (proyectado para Madrid 2012) requiere 80 millones; el pabellón de voleibol otros 53 millones; el pabellón olímpico, el de hockey y el de tiro se llevarían 71, 53 y 18 millones cada uno. La remodelación del hipódromo de la Zarzuela tiene un presupuesto de 23 millones. Y convertir el puerto de Valencia para los deportes de vela: 42 millones más.

Todo esto sobre el papel ya que la única joya olímpica levantada, la Caja Mágica, empezó por 120 millones y terminó por costar 294. Además del Masters 1000 de tenis, la instalación ha quedado semivacía tras fracasar el traslado del Real Madrid de baloncesto, la escudería de Fórmula 1 Hispania y, recientemente, los partidos de balonmano del Atlético de Madrid.


* El Diario - Raúl Rejón - 2.9.13
Foto: Madrid, la peineta - elsoplon



6 comentarios :

JLUME dijo...

La banda del PP, debería nombrar un ministro de propaganda, como hizo Hitler con Goebbels. Lo que no se gastan en mejorar la vida de sus ciudadanos, lo hacen en intentar el auto bombo. Les traemos sin cuidado y si no les ponemos coto, el día menos pensado acaban con el gasto en pensiones gaseando ancianos.

José Molina Molina dijo...

El juego de los Juegos servirá seguro para enriquecer a algunos, y a lo peor nos sale algun "amiguito del alma" y se lleva una pasta gansa al estilo de D. Luis. Cuando podremos los ciudadanos votar directamente en referendos si queremos una cosa u otra. Porque en vez de Juegos, algunos podemos pensar que nos es más necesario dotarnos de nuenas infraestructuras y mejorar los servicios que se nos caen por los recortes, y los juegos los vemos en TV, porque para transformar una ciudadad, no se precisan unos Juegos, se precisan ciudadanos comprometidos y politicos que vivan la realidad del entorno.

null000 dijo...

Podemos estar orgullosos de contar con uno de los mayores chiringuitos financiero-especulativo-politico de toda Europa. La crisis ha pasado, señores, y lo mejor es que los que mandaban antes, siguen haciéndolo ahora, cambiar para que nada cambie. Y nosotros a tragar, a tragar en un pais arruinado que se permite el lujo de organizar unos JJOO, mientras la I+D se desangra, mientras la atencion sanitaria se degrada, mientras la educacion universal se hunde en la miseria.
Eso si el Sabado, todos a poner la sonrisa y a sacar la banderita patriotica, de que somos cojonudos porque nos van a meter un puro por todo el ojete, y junto con los 90 millones de Bale del Real Madrid, todos a disfrutar de la paletada nacional que supone tener que organizar unos JJOO.

Mjs dijo...

Los juegos del hambre, bien definidos. Además de esta locura, no hay control sobre el dinero, en que se gasta, es todo oscuro, podemos imaginar la cantidad de dinero que se estará tirando en Buenos Aires ahora, en comidas, jamones, dietas, etc, etc. Una locura autentica.

ateo dijo...

Como parece ser que no tenemos dinero suficiente para sanidad y seguimos con los recortes entonces ya saben, si tienen la desgracia de enfermar en los próximos años y mueren esperando una intervención quirúrgica que nunca llega, háganlo con espíritu olímpico imaginando el montón de medallas que se van a llevar nuestros deportistas patrios a costa de los miles de millones que cuesta organizar los JJOO.

Mesidor dijo...

Penúltima mamandurria: los "Juegos Olímpicos" en Madrid. Aunque no se hagan en esta ciudad, ya han construido toda clase de estupideces "olímpicas" que quedarán como monumento a la imbecilidad, como la "Caja Mágica", esa mole que está sin uso once meses y dos semanas al año y que costó, nos costó a todos, 300 millones de euros, de esos "que no hay" para Sanidad ni Educación públicas.