Urbanismo en Marbella: de nuevo el tufo a corrupción

Aunque ahora se hable menos de ello, debido en gran parte a la crisis del sector de la construcción, el urbanismo en la Costa del Sol continúa siendo politizado y corrupto. En Marbella se acusa más esta condición por el poso que han dejado las ilegalidades urbanísticas cometidas durante décadas y, quizás, por un mayor flujo monetario como centro todavía de ciertas actividades internacionales.
"CRISTINA FALKENBERG* : Marbella ha sido una ciudad profundamente corrupta, y Marbella sigue siendo corrupta: y es un hecho que la Alcaldesa no se hace con la corrupción que hay en esta ciudad. Marbella es corrupta porque muchas personas en Marbella son corruptas, la cosa no tiene más misterio: y esas personas tienen nombres y apellidos y ocupan —o no— posiciones concretas en las Administraciones públicas. De los Juzgados de Marbella ya hablaremos. Ahora vamos con la Administración y en particular, con el Ayuntamiento.

Cuando se ahoga a los ciudadanos a impuestos, requisitos, papeles y trabas para a cambio ofrecerles unas Administraciones abusivas, ineficientes o corruptas, la propuesta la verdad es que no es demasiado atractiva. Eso es sin embargo hoy parte de la Marca España, no cabe duda: y la costa malagueña no es una excepción, al contrario, tiene toda una tradición bien arraigada.

Hace un año, este ciudadano denunció una serie de obras completamente ilegales. Tras mucho insistir y una considerable demora, recibió como solución “que el inspector no podía ver ninguna obra”: ya, es que hace meses que las terminaron…

Al poco tiempo el inspector de urbanismo que había para la zona fue sustituido.

Todo sigue igual

¿Han mejorado las cosas? Es dudoso. Se hacen obras ilegales con un atrevimiento que resulta inquietante; se hace caso omiso de las órdenes de demolición, sin que nada ocurra; y los expedientes sancionadores parecen no acabar de instruirse nunca.

Reunido este ciudadano con un técnico del Ayuntamiento, le comentó un caso, de nuevo, de unas obras ilegales. Enterado el técnico de la clase de obras y de su ubicación en un conjunto protegidísimo, aparte de afirmar y reafirmar la flagrante ilegalidad de las mismas, el empleado municipal animó a este ciudadano a dar traslado de los hechos a su Ayuntamiento.

Hecho así y en formato de consulta —como se acordó con el técnico— pues los ciudadanos no somos héroes, bastante es que nos toca hacer lo que incumbe a otros empero no ejecutan, por toda respuesta se recibió que “previamente se debía liquidar la tasa correspondiente a las consultas de urbanismo”.

Ya. Ya… ya sabemos demasiado bien lo que esto quiere decir “en marbellí”. Quiere decir exactamente que “nosotros no pensamos hacer nada”. Igual que el año pasado.

Con lo clarísimo que se le expusieron los hechos y la normativa vigente, incluidos planos y fotografías y números exactos de las licencias inválidas solicitadas sólo para aparentar, procedía que el Ayuntamiento, que tiene muchíiiiisimos empleados, hubiese actuado inmediatamente de oficio. No lo ha hecho… porque no ha querido: y eso me temo que tiene un nombre.

No sé para qué se gastan tantísimos recursos en hacer un PGOU de imposible cumplimiento en tantos puntos, si luego se aplica “según, cómo, cuándo y con quién” en aquello cuya aplicación no ofrece duda alguna.

¿A dónde nos creemos que vamos así? ¿De nuevo a la “era Gil”?

Es un hecho que la Alcaldesa de Marbella, Doña Ángeles Muñoz, no se hace con la ciudad y la corrupción es un clamor respecto de ciertas instancias, sin que haya visos de ningún plan para atajarla.

Incumbe sin embargo al Concejal de Urbanismo, Don Pablo Moro, de manera muy directa, el poner orden en su departamento y que el PGOU que tantísimo dinero costó hacer, se cumpla por todos. Es hora de que Marbella vaya dejando atrás sus años oscuros, que sólo causaron daño a esta ciudad y que vayamos pensando en que si se desea seguir siendo un destino de lujo hay que ofrecer excelencia y ello implica, de entrada, que las cosas básicas funcionen como deben.


* Periodista Digital - Opinión - 25.7.13
Foto: Marbella es España (archivo) - nosevende.org



0 comentarios :