España vende a Gibraltar las rocas que usa para ganar ilegalmente terreno al mar

En el caso Gibraltar lo de menos es la soberanía de la Roca, lo que está detrás es un negocio puro y duro en el que participan empresas españolas, con el gobierno haciendo la vista gorda, por mucho que protesten aparentemente por la banderita. Pasa con los áridos que llegan al peñón para fines ilegales, como con el 'bunkering' petrolero y, sobre todo, con el paraíso fiscal de la colonia, del que también salen favorecidas ciertas sociedades españolas que practican una doble ética. Y el medio ambiente ya sabemos lo poco que le importa este gobierno con el ministro A.Cañete a la cabeza.
"ELCONFIDENCIAL* : El Gobierno presentó el pasado día 6 una nota verbal de protesta ante el Reino Unido por la construcción de un espigón en Gibraltar que se adentra de forma ilegal en aguas españolas, y en el que las autoridades del Peñón pretenden construir un complejo inmobiliario que ha sido bautizado como Eastside Project o Cabo Privilegiado. Pero es precisamente una empresa española, la Compañía General de Canteras, la que está suministrando a la colonia británica las rocas y áridos empleados para ganar terreno al mar.

El material, que se transporta a Gibraltar en grandes camiones, procede de la cantera de La Utrera, situada en el límite entre los municipios malagueños de Casares y Manilva. El yacimiento, que ocupa una extensión de más de 30 hectáreas, se hunde en las entrañas de la Sierra de Utrera, un paraje de gran diversidad ecológica y uno de los contados valles de roca caliza que aún quedan en España. Las frecuentes protestas de grupos ecologistas, vecinos y agricultores en defensa de ese paraje natural no sólo no han frenado la extracción, sino que la Compañía General de Canteras ha logrado que la concesión de explotación se haya renovado hasta el año 2038.

La ilegal expansión territorial del Peñón con material de relleno procedente de la cantera de La Utrera y otras cercanas no es nueva, aunque se ha intensificado en los últimos meses. La usurpación de territorio marítimo por parte de Gibraltar comenzó a ser notable a partir de 2006, y ya en 2008, según las fuentes consultadas, el transporte de rocas y áridos a la colonia británica se disparó, coincidiendo con la construcción de la urbanización Ocean Village, en la zona oeste del Peñón y muy cerca del aeropuerto, cuya única pista también se adentra parcialmente de forma ilegal sobre terreno ganado al mar en la bahía de Algeciras.

El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero miró hacia otro lado mientras Gibraltar se expandía mar adentro, de forma lenta pero inexorable, en aquellos años. El PP, entonces en la oposición, puso el grito en el cielo; pero desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa, el Ejecutivo gibraltareño de Fabian Picardo ha seguido sacando tajada de la pasividad española. Hasta que, a comienzos de este mes de agosto, las hostilidades entre Madrid y Londres se desataron con una virulencia desconocida desde hace décadas. Y a partir de ese momento se acabó, supuestamente, el hacer la vista gorda. Pero sólo de forma parcial, porque los camiones con material de la Compañía General de Canteras han continuado llegando al Peñón hasta esta misma semana.

Gibraltar no tiene aguas territoriales más allá de las que abarca el recinto del puerto, pero la colonia británica, con el asentimiento de Londres, reclama 15 millas náuticas. Los sucesivos Gobiernos españoles, apelando al Tratado de Utrecht, jamás han reconocido al Peñón jurisdicción alguna sobre esas aguas. Sin embargo, la política de hechos consumados aplicada por el Reino Unido le ha llevado a denominar ese espacio marítimo como British Gibraltar Territorial Waters ('Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar'). Algo similar a lo ocurrido con la ampliación del aeropuerto de la Roca sobre aguas españolas.

La paradoja es que, pese a que los beneficios de la venta de material a Gibraltar para su expansión territorial se los lleva una empresa española, el Gobierno español se ha quejado al menos en dos ocasiones ante el Ejecutivo de David Cameron por unas prácticas que considera "inadmisibles". El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de noviembre un real decreto que crea una zona de especial protección medioambiental en Gibraltar, y que prohíbe expresamente construir en el enclave donde se va a levantar el complejo inmobiliario de Cabo Privilegiado.

El pasado martes, sin embargo, el Ministerio del Interior pareció reaccionar y ordenó a la Guardia Civil que vete el paso a Gibraltar de camiones cargados de arena procedente de la duna de Valdevaqueros, en la localidad gaditana de Tarifa. Esa arena, al igual que las piedras y áridos traídos desde la cantera de La Utrera, en Málaga, está siendo utilizada por las autoridades del Peñón para ganar terreno al mar en la Cala Este de la colonia, la que mira hacia Sotogrande y el mar de Alborán. La decisión de Interior se ha tomado después de que la Fiscalía de Medio Ambiente haya incoado diligencias contra el Ayuntamiento de Tarifa, gobernado por el PP, por la venta de esa arena.


* El Confidencial - José L. Lobo - 22.8.13
Foto: Trabajos de relleno en la parte este de Gibraltar. (EFE)

5 comentarios :

halbert dijo...

Sorprende de nuevo, aunque ya es difícil sorprenderse de algo en este "retablo de los despropósitos" en que se ha convertido España, que mientras el Estado denuncia la ilegitimidad de la expansión territorial de Gibraltar ganando terrenos al mar en aguas jurisdiccionales españolas, se permita que empresas españolas estén suministrando las rocas para la escollera y la arena para el relleno, precisamente a través de la frontera de Gibraltar.

Sr Rajoy y Sr Margallo, además de sacar pecho con declaraciones públicas tan firmes, hay que poner orden en la Administración y prohibir inmediatamente la exportación de estos materiales, exportación que además viene siendo denunciada por organizaciones ecologistas. Y si no hay una ley que ampare esta prohibición, se instrumenta, que preparar un Decreto Ley "ah hoc" lleva una semana.

La Sra. Sáez de Santamaría de quien también dependen los Servicios de Información, el CNI, parece saber mucho, de todo, y mandar mucho, de ella depende la coordinación de los Ministerios Económicos, Hacienda, p.e., de quien a su vez depende Aduanas, pero en este tema no se está distinguiendo precisamente por la eficacia de su gestión.

El respeto hay que ganarlo no solo con palabras sino con hechos coherentes y la actuación de la Autoridades españolas en el tema gibraltareño, con los sucesivos Gobiernos, no es sino una concatenación de despropósitos.

¿Quién tendría la feliz idea de proveerles 60.000 líneas telefónicas para facilitar sus negocios de “banca off shore” y “juego on line”?

Y las actividades del peligrosísimo "Bunkering" en alta mar ¿acaso no han sido denunciadas reiteradamente por organizaciones ecologistas como “Verdemar”?

doñatecla dijo...

¿Eso es noticia? Lo llevo denunciando en este foro desde hace años, lástima que hayan suprimido los comentarios anteriores con el nuevo formato.

Es increíble la indolencia y pasividad de los políticos en asuntos conocidos por parte de la población. Ellos son que deben estar alerta de lo que sucede, actuar con prontitud y no esperar a los hechos consumados.

¿Los guardias civiles de servicio en la verja, no veían los 40 camiones diarios y no informaron a sus superiores ni éstos al gobierno?

¡Qué mal se ganan los políticos el sueldo que les pagamos!

carpecam dijo...

Y, desgraciadamente, así nos va. Esta es España. Produce risa y lástima. Mientras se nos hincha el pecho patriótico reclamando a Gibraltar una legalidad internacional que no le permite ampliar su territorio, las rocas y la arena para consolidarlas, se las venden tres municipios españoles: Tarifa (PP), Manilva (IU) y La Utrera (Andalucistas)... Triste, pero parece que en algo sí somos todos iguales, en cuanto podemos rapiñar unos euros todas las ideologías tienen comportamientos similares. Deberíamos morirnos de la vergüenza.

halbert dijo...

Los temas de Gibraltar son temas de Estado y debe ser el Estado y sus servicios de información , el CNI para algo debe estar, los que se ocupen de saber lo que está ocurriendo allí. El CNI, unas Instalaciones gigantescas y miles de funcionarios, de qué se ocupan?, de proteger a Corinne y de husmear braguetas?

Fustigamos a los ecologistas cuando resultan molestos para las actividades económicas, casi siempre, y cuando los hechos demuestran que tenían razón, los acusamos de inacción, no es justo.

Cuanto tiempo viene VERDEMAR denunciando el "bunkering" desde "Tankers" anclados en la bahía ( qué increiblemnte se sigue permitiendo "de facto" en el país que ha sufrido la catástrofe del "Prestige" ¡¡) . El primer negocio de Gibraltar y el más peligroso para la bahía. Y que han hecho los sucesivos Gobiernos más allá de la declaración de zona protegida, sin ningún efecto práctico? Nada.

Si de verdad quieren ponerse firmes que empiecen por ahí, porque ese es un negocio de alto lucro y de mucho riesgo para toda la bahía, y por la forma y el volumen con que se lleva a cabo, sin parangón en aguas de la UE.

De eso seguro que tampoco quiere hablar el RU pero esa actividad no la permitirian en sus costas..

Rafel dijo...

Lo mejor es cerrar completamente la puerta, y poner condiciones para reabrirla. Se les corta también el agua, la electricidad, y las lineas de teléfono. Es de sentido común, cuando al otro lado hay delincuentes.