El 'banco malo' empezará a demoler 'urbanizaciones fantasma' sin terminar después del verano

Una noticia preocupante se mire como se mire. Primero por la existencia misma de ese llamado 'banco malo' del que se oculta casi todo y se ha convertido en un gran almacén de viviendas de saldo. Y segundo por esa demolición de urbanizaciones de las que tampoco se sabe si podrían ser rehabilitadas o es mejor su derribo por ilegalidades manifiestas.
"ELBOLETÍN* : La Sareb podría comenzar a demoler edificios vacíos y sin terminar a partir de este verano, según han informado a la agencia Bloomberg fuentes vinculadas al sector de la construcción. La institución ha precisado a EL BOLETÍN que en ningún caso se derribarán viviendas ya terminadas, sino solo "algunas estructuras en primera fase de construcción" y que puedan comportar algún riesgo "para la seguridad de las personas, o en situación de infracción urbanísticas".

Daniel Anka, presidente de Anka Demoliciones y vicepresidente de la Asociación Española de Empresarios de Demolición (AEDED), ha explicado a la agencia de noticias estadounidense que los responsables de la Sareb, encargada de gestionar 650 proyectos de construcción a medio construir, podrían comenzar a demoler edificios a partir de septiembre.

En realidad, esta práctica no resulta novedosa. El 'banco malo' de Irlanda, creado poco después de que el Tigre Celta solicitase un rescate internacional a finales del 2010, comenzó a destruir edificios vacíos y sin terminar después de que el precio de la vivienda cayese un 50% en el país. De momento, los precios de las casas españolas han caído un 30% desde los precios registrados a comienzos del 2008.

Si la Sareb inicia una ola de demoliciones, quedaría reconocido que la venta de esos edificios resulta inviable y que, económicamente, tiene más sentido destruir el inmueble en cuestión antes que terminarlo. Entre las opciones que se barajaban en su día como competencias a asumir por el 'banco malo', la de la demolición parecía perfilarse como el último recurso por detrás del alquiler y, preferiblemente, la venta.


* El Boletín - 31.7.13
Foto: Vivienda, bloques - EFE



0 comentarios :